En V y VI Sesión Ordinaria:

Consejo Universitario toma conocimiento del acuerdo sostenido entre la asamblea de mujeres estudiantes y rectoría

CU recibe petitorio y acuerdo entre estudiantes y rectoria
Francisca Ochoa, representante de la Federación de Estudiantes
Francisca Ochoa, representante de la Federación de Estudiantes
Petitorio Unificado de la Asamblea de Estudiantes Mujeres fue presentado ante el Consejo Universitario
Petitorio Unificado de la Asamblea de Estudiantes Mujeres fue presentado ante el Consejo Universitario
Rafael Epstein, Prorrector
Rafael Epstein, Prorrector

El Consejo Universitario tomó conocimiento -en su quinta sesión ordinaria- del documento de 16 páginas que presentó la Asamble de Mujeres Estudiantes a la rectoría, mediante las intervenciones de Francisca Ochoa, Secretaria de Comunicaciones de la FECh, y de la directora de Igualdad de Género Carmen Andrade. “Tenemos respuestas contundentes porque son temas en los que hemos trabajado durante mucho tiempo”, partía diciendo Andrade, especialmente en lo referido a la solicitud de introducir mejoras al protocolo de actuación para realizar denuncias sobre acoso o discriminación.

La estudiante Francisca Ochoa expresó que esto se sustenta en “entender cómo dialogan los mecanismos con la nueva ley universidades estatales”, dado que la normativa ya promulgada establece que las víctimas podrán conocer el procedimiento, presentar pruebas e impugnar las resoluciones. Ochoa también se refirió a algunas demandas, como “estandarizar una encuesta que permita reconocer conductas sexistas o de discriminación en el aula”. Por otro lado, en relación al eje de financiamiento, sostuvo que las estudiantes también se pronuncian sobre este tema “porque desde el feminismo cuestionamos cómo se distribuye el presupuesto, dejando espacios precarizados y desiguales”.

En relación a la demanda por una educación no sexista, Carmen Andrade comentó que la Dirección de Género se encuentra trabajando desde el inicio de las movilizaciones con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, “conformamos grupos de trabajo y ya hemos identificado instrumentos a los que se podrían hacer modificaciones para incorporar una perspectiva de género”. Adicionalmente, explicó que las estudiantes están participando activamente en todas las comisiones que coordina la Dirección de Género.

La Vicerrectora de Asuntos Académicos, prof. Rosa Devés, valoró el trabajo ya desplegado y confirmó el compromiso de la vicerrectoría y sus unidades por abordar posibles medidas institucionales frente a las demandas de las estudiantes.

Acuerdo entre Rectoría y la Asamblea de Mujeres Estudiantes

Luego de conocer el petitorio de la asamblea de mujeres estudiantes, se establecieron mesas de trabajo y reuniones por más de una semana, las cuales tuvieron como resultado una acta de acuerdo que contiene las acciones comprometidas para avanzar en la erradicación de la desigualdad y violencia de género al interior de nuestra Casa de Estudios. Así, el documento fue firmado por las autoridades de la Universidad, encabezadas por el Rector, y representantes de las estudiantes movilizadas en un encuentro realizado el viernes 29 de junio en la Casa Central.

Previo a la firma, el Consejo Universitario -en su vi sesión ordinaria- tomó conocimiento sin reparos del texto en completo como respuesta al petitorio. Entre los acuerdos, leídos por el prorrector Rafael Epstein, destaca el fortalecimiento a la Dirección de Igualdad de Género y la creación de un consejo asesor triestamental para su quehacer; la creación de una unidad central autónoma con rol de fiscalía para los casos de acoso y abuso sexual, violencia de género o discriminación que estará a cargo de expertos en materias jurídicas, laborales y de género; la creación de un código de comportamiento que buscará desterrar todas las prácticas de violencia al interior de la comunidad; la creación de un observatorio que recopile información estadística y que realice seguimiento a los casos de acoso y abuso sexual, violencia de género y discriminación, además del compromiso de la Universidad a tomar las medidas para el cumplimiento de los plazos que exige el Protocolo de Actuación ante Denuncias sobre acoso sexual, acoso laboral y discriminación arbitraria, que será tarea del nuevo organismo fiscalizador.

Al respecto, el profesor Epstein comentó que participaron en jornadas extensas y cordiales, “donde los puntos se fueron negociando, redactando y concluyeron este documento que dejó satisfechas a ambas partes, de tal forma que existe unanimidad en que el acuerdo resguarda los intereses de toda la comunidad y permite avanzar en materia de género”, sostuvo.

Al cierre de la sesión, el decano (s) de la Facultad de Ciencias Sociales, profesor Raúl Atria, consideró notable alcanzar tal acuerdo, celebrando especialmente que “en la Universidad las instancias triestamentales son concebidas para ser un aporte al cumplimiento de los compromisos”. En cuanto a la demanda por ampliar la cobertura del beneficio de salas cunas, comentó que la arquitecta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), encargada de la construcción, informó que hay más de un tercio de avance en la obra en el Campus Juan Gómez Millas, y que la fecha prevista de entrega sería en febrero del año 2019.