Archivo Central Andrés Bello lanza proyecto audiovisual sobre cultura y patrimonio

ACAB lanza proyecto audiovisual sobre cultura y patrimonio
"El Cancionero Moderno" de Juan Bautista Peralta es uno de los documentos que se analizan en el primer capítulo de "Contracampos".
"El Cancionero Moderno" de Juan Bautista Peralta es uno de los documentos que se analizan en el primer capítulo de "Contracampos".

Como un ejercicio de puesta en valor del patrimonio, el Archivo Central Andrés Bello (ACAB) elaboró una serie de cápsulas audiovisuales en las que especialistas de diversas disciplinas plasman sus reflexiones sobre objetos y documentos con el objetivo de contribuir a la difusión de la memoria histórica del país.

La exposición “Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía” es la protagonista de la primera temporada de “Contracampos”, cuyo primer capítulo se centró en la discusión sobre tres cancioneros populares: “Cancionero popular segunda serie”, que data de 1902; “Cancionero moderno” y “Violín del diablo”, ambos elaborados por Juan Bautista Peralta en 1907.

Nathaly Calderón, responsable del proyecto e integrante del Archivo, explica que esta iniciativa tiene relación con tres áreas fundamentales dentro del ACAB que permitieron darle vida a “Contracampos”: el reconocimiento de un objeto a través de la catalogación, la conservación y restauración que le devuelven la dignidad a los objetos y la puesta en valor de éstos por medio de un proceso de investigación patrimonial que permitan darles visibilidad.

Por otro parte, Calderón asegura que “los objetos y documentos cargan con nuestra memoria histórica y por lo tanto comprender ese pasado nos lleva a ver de manera crítica nuestra realidad actual y así podemos comprender también los problemas que hoy estamos viviendo”.

Este proyecto audiovisual se enmarca en el propósito del ACAB de abrir las puertas de sus depósitos para compartir las colecciones que resguarda y transformarse en una herramienta pedagógica que pueda ser utilizada como material por docentes de educación básica y media cuando aborden contenidos transversales de los programas educativos que hoy cobran vigencia, tales como ciudadanía, género, representación política, territorio y soberanía, inclusión social y cultural, diversidad sexual, inmigración, entre otros.

Dentro de los y las especialistas que participan en este proyecto se encuentran la académica de la Universidad de Chile Simoné Malacchini, diseñadora e investigadora especializada en Lira Popular; Andrea Durán, artista visual, encargada de la Unidad Gráfica Digital e investigadora especialista en la Colección Archivo Fotográfico del Archivo Central Andrés Bello; la académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) Ana María Ledezma, historiadora e investigadora especialista en cultura popular; y el académico de la Universidad de Santiago Fernando Pairican, historiador y miembro de la Comunidad Historia Mapuche