Arte contemporáneo

Fotografía y mujeres: los retratos de Catalina Martin-Chico llegaron al MAC Parque Forestal

"Quiero agradecerles por estar aquí y compartir este momento conmigo. Estoy feliz de poder exponer todo este trabajo de once años. Es una muestra con trocitos de reportajes e historias que he ido contando, y en las cuales he puesto mucho empeño, amor y pasión", dijo Catalina Martin-Chico este jueves 2 de agosto al presentar su exposición "Nawal, Sulma, Olga y todas las demás" en el MAC Parque Forestal.

En el marco del "Mes de la Fotografía", la ganadora del Premio Canon en Visa Pour L'Image Francia a la Mejor Fotoperiodista Mujer 2017, fue invitada a exponer en nuestro país, visita que fue gestionada por Canon Chile y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de nuestro plantel.

"Nawal, Sulma, Olga y todas las demás", muestra que contó la curatoria del fotógrafo y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Miguel Ángel Larrea, incluye una serie de trabajos realizados por Martin-Chico en un periodo de diez años que retratan y documentan las vivencias de mujeres de Medio Oriente, América Latina y Estados Unidos.

"Aplaudimos esta exposición, pues creemos que las imágenes que aquí se despliegan, son parte de las historias que escriben las mujeres desde la cotidianeidad de vidas, vidas rodeadas de emergencia. Es la vida que se aferra y lucha en Yemen, en la selva colombiana o en una comunidad Amish en Estados Unidos. En cada una de estas mujeres nos reconocemos y solidarizamos, desde Chile donde el movimiento feminista ha sido clave este año para dejar una marca, una huella indeleble", dijo la vicerrectora Zeran en la ceremonia de inauguración de la muestra.

"Gracias Catalina, por compartir aquí los relatos de tantas mujeres del mundo y hacer tu propio relato: el guión de una existencia nómade que, como una paradoja fija su rumbo en la fotografía, para dejar huellas con fin que la memoria alcance a la historia y se haga imposible olvidar", concluyó la vicerrectora.

Al presentar el trabajo de Martin-Chico, Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo de la U. de Chile, planteó a los presentes una reflexión sobre la fotografía. "¿Por qué la fotografía? Es una pregunta que yo mismo me hago y no puedo resolver totalmente. Tal vez, recordando a Roland Barthes y su más que conocido texto de 'La Cámara Lúcida', podemos decir que la fotografía tiene ese prestigio de captar aquello que no alcanzamos a ver. También dicen que la fotografía va a constituir un testimonio de que eso estuvo ahí. Esta parte repercute mucho hoy día cuando vivimos en un vértigo del consumo visual, el asedio visual, donde incluso las imágenes pueden cambiar por medio del Photoshop. La fotografía testimonial alcanza un prestigio y una necesidad para nosotros de ser vista. Ahí hay algo, que efectivamente es, o por lo menos fue, frente a la volatilidad o a lo transitorio eso tiene una cierta solidez", dijo Brugnoli.

Finalmente, Miguel Ángel Larrea agradeció a quienes participaron de la iniciativa, especialmente a Catalina Martin-Chico, con quien trabajó intensamente en la curatoria de la muestra. Respecto a la selección de ésta misma, el académico explicó a los presentes que el proceso "fue bien difícil, es un gran material, que no tiene solo que ver con las mujeres, pero nosotros quisimos tomar esta temática de las mujeres, mujeres de otros países, que finalmente también viven una relación parecida a la nuestra. Y qué mejor que hacerlo con una mirada de mujer".

Respecto al contendido de "Nawal, Sulma, Olga y todas las demás", Larrea lanzó una advertencia a los visitantes: "Se van a encontrar con una serie de imágenes que si bien, muchas veces, son contradictorias en la forma en que están presentadas, hay también muchas cosas en común entre ellas. Eso es lo que nosotros quisimos contarles con Catalina".

Exhibición y conferencia

La inauguración de la muestra no fue el único motivo por el que visitó nuestro país la fotoperiodista Catalina Martín-Chico. En el marco de esta iniciativa, la fotógrafa realizó un workshop dirigido a fotógrafos y fotógrafas nacionales, y dictará una conferencia este sábado 4 de agosto a las 12 horas en el nivel 2 del Museo de Arte Contemporáneo, abierta a todo público.

La exhibición “Nawal, Sulma, Olga y todas las demás” estará abierta hasta el 21 de octubre, en el MAC Parque Forestal. Más información en www.mac.uchile.cl

Compartir:
https://uchile.cl/u145679
Copiar