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Académico Mario Waissbluth lanzó su nuevo libro sobre educación

"Educación para el siglo XXI: el desafío latinoamericano" es el nombre del nuevo título del académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestro plantel. La publicación que se suma a sus anteriores obras "Se acabó el recreo: la desigualdad en educación" y "Cambio de rumbo: una nueva vía a la educación chilena", fue presentada por el senador Felipe Kast, la ex subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y Julio Sau, gerente General del Fondo de Cultura Económica (FCE) de Chile.

La publicación postula que en materia de resultados educativos, los latinoamericanos somos el basurero de los países desarrollados.

La publicación postula que en materia de resultados educativos, "los latinoamericanos somos el basurero de los países desarrollados".

Waissbluth explicó que escribió el libro motivado por la internacionalización de Educación 2020 y su experiencia de 10 años en materia educacional.

Waissbluth explicó que escribió el libro motivado por la internacionalización de Educación 2020 y su experiencia de 10 años en materia educacional.

Este martes 7 de agosto, Mario Waissbluth, fundador y actual consejero del Centro de Sistemas Públicos (CSP) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, lanzó su libro “Educación para el siglo XXI: el desafío latinoamericano”, el cual ya se encuentra disponible en librerías.

La publicación, un ensayo de siete capítulos y 183 páginas, y cuyo prólogo escribió el mexicano Cassio Luiselli Fernández, postula que -aunque suene rudo decirlo, advierte el autor en el primer capítulo del libro- en materia de resultados educativos, los latinoamericanos somos el basurero de los países desarrollados, “al menos en lo que a test estandarizados se refiere”, según asegura el académico.

En este marco, “Educación para el siglo XXI: el desafío latinoamericano” se estructura en base a lo que Waissbluth llama megatendencias para el siglo XXI. Entre ellas: crecimiento demográfico -de menos de 1.000 millones de habitantes, en el año 1.500, a los 10.000 millones proyectados para el 2050-, el desempleo tecnológico -producto de la cuarta y quinta revolución industrial- y el calentamiento global y conflicto entre desarrollo económico y medioambiente.

El libro fue comentado por Felipe Kast, senador de Evópoli por La Araucanía, y Valentina Quiroga, ex subsecretaria de Educación del gobierno de Michelle Bachelet, y contó con el comentario de Julio Sau, gerente General del Fondo de Cultura Económica (FCE) de Chile.

“El autor tiene un profundo amor por la verdad y nos muestra cuál es la siguiente cumbre que como Latinoamérica queremos subir en materia de justicia social y democracia. Es una hoja de ruta y una mirada comprensiva sobre cómo subir la cumbre de la justicia”, señaló el senador Kast, quien calificó además la publicación como "un ensayo provocador", por lo que -dijo- "tomo el desafío de llevar sus propuestas a un sector político que espero las tome muy en serio”.

Valentina Quiroga, fundadora y ex directora del área educativa de Educación 2020, destacó que esta publicación es "un libro dinámico que entrega un panorama global de la región, intenta explicar por qué estamos donde estamos, y da pistas de cómo priorizar la agenda política educativa”.

En materia de propuestas, en tanto, la ex Subsecretaria de Educación agregó que el objetivo de la política educativa sea asegurar el acceso a trayectorias educativas que motiven a todos los niños/as, jóvenes y adultos en su desarrollo, “basadas en una formación integral y en aprendizajes de calidad que les permitan proyectar su desarrollo para el disfrute de una vida plena y para la participación en la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y sustentable”.

En su intervención, Mario Waissbluth contó sobre las motivaciones que lo impulsaron a escribir este libro, las cuales resumió en dos: la internacionalización de Educación 2020 -dado que “para nosotros un niño que vive en Arica, Tacna o Bogotá es lo mismo”-, y su trayectoria personal de 10 años en materia educacional que le permite distinguir lo importante de lo accesorio.

En las palabras de cierre, Julio Sau, en representación del Fondo de Cultura Económica (FCE), editorial que publicó el libro, subrayó la claridad del autor para exponer sus ideas.

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