Cooperación

Instituto de Estudios Internacionales impartirá Cátedra Juan Somavía junto a la Organización Internacional del Trabajo

Con una reunión protocolar en la sala Amanda Labarca de la Casa Central de la Universidad de Chile se oficializó la creación de la Cátedra Juan Somavía, iniciativa conjunta del Instituto de Estudios Internacionales y la Organización Internacional del Trabajo.

A la cita asistieron el Rector Ennio Vivaldi, el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera; la directora electa del IEI, Dorotea López y los académicos del instituto José Morandé y Astrid Espaliat. Desde la oficina para el Cono Sur de la Organización Internacional, en tanto, asistieron su director Fabio Bertraneu, la oficial de programación Patricia Roa y Juan Somavía, ex director de la OIT.

Junto con agradecer el homenaje que implica la cátedra, el actual miembro de la Comisión Superior de Autoevaluación de la Universidad de Chile y también ex director de la Academia Diplomática y de la OIT Juan Somavía señaló que “esto pone en práctica algo que para mi siempre ha sido fundamental: que el trabajo de los organismos internacionales esté asociado al desarrollo de los centros de pensamiento en cada país”.

Al respecto, el Rector Ennio Vivaldi celebró la creación de esta instancia explicando que “estamos en un proceso de reinstalar la idea de lo público luego de lograr la ley de universidades estatales. Este es un momento precioso para poder conversar y estudiar el panorama del desarrollo y la política multilateral y el aporte de la Organización Internacional del Trabajo en esto resultará fundamental”.

El director de la oficina de la OIT para el Cono Sur de Latinoamérica, Fabio Bertraneu destacó que la cátedra releva la “importancia de pensar globalmente los desafíos del trabajo y el desarrollo sostenible. La oportunidad de contar con Juan Somavía es un privilegio para esta tarea y agradecemos el interés de la Universidad y el IEI en pos de establecer este acuerdo”.

En el mismo sentido, la directora del Instituto de Estudios Internacionales, Dorotea López, declaró a que “nuestro instituto quiere hoy expandir el debate sobre los temas fundamentales para el desarrollo de un país y la vinculación con un organismo como la OIT se vuelve fundamental en la discusión que queremos instalar desde el IEI”.

En tanto, el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, señaló que "la riqueza que entrega la experiencia internacional desde la OIT es invaluable y aporta a uno de los ejes de este nuevo periodo, la internacionalizacion. A nivel global hay grandes aprendizajes respectos de los problemas locales que enfrentamos". 

Compartir:
https://uchile.cl/u146041
Copiar