Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Producción filmada en la piscina de la Universidad de Chile y el antiguo barrio Matadero

Cortometraje de académico se estrenó en Festival de Monterrey y Sanfic 2018

La película "Nadadora", dirigida por el académico y coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, fue finalizada en 2017 y obtuvo financiamiento del Fondo Audiovisual para su realización.

Protagonizada por Daniel Antivilo, Mariana Muñoz, Willy Benítez y Mariano Retamozo, esta producción audiovisual filmada en la piscina de la Universidad de Chile.

Protagonizada por Daniel Antivilo, Mariana Muñoz, Willy Benítez y Mariano Retamozo, esta producción audiovisual filmada en la piscina de la Universidad de Chile.

La película nace como un intento por establecer narrativas sobre lo popular, en este caso de sujetos invisibles que se han visto condicionados a mimetizarse con sus entornos y trabajos, dijo Horta.

La película nace "como un intento por establecer narrativas sobre lo popular, en este caso de sujetos invisibles que se han visto condicionados a mimetizarse con sus entornos y trabajos", dijo Horta.

Enlaces relacionados
CineChile | Nadadora (2018)
SANFIC 2018 | Competencia de Cortometrajes Talento Nacional
SANFIC | Bloque 1 Competencia de Cortometrajes Talento Nacional
Festival de Cine de Monterrey | Nadadora (2018)

Este viernes 17 de agosto, el cortometraje nacional “Nadadora”, dirigido por el docente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Luis Horta, tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, México, uno de los más destacados de la región latinoamericana, el cual se desarrolla entre los días 16 y 22 de agosto.

Ésta obra, que cuenta con el trabajo de montaje del también profesor del ICEI, Fernando Valenzuela, fue finalizada en 2017 y obtuvo financiamiento del Fondo Audiovisual de 2011 para su realización. En 24 minutos, narra la historia de Vladimir, cuidador de una antigua piscina pública que se enamora secretamente de una muchacha que acude frecuentemente a nadar, proyectando en su imaginación una ilusoria relación y la esperanza de cambiar su oscura vida. Se trata, en clave simbólica, de una reflexión sobre la situación de las instituciones del Estado, abandonadas y sometidas a un modelo social de mercado, en el cual los habitantes de estos espacios deben crear simulacros de relaciones para subsistir. 

Según explicó Luis Horta, director del cortometraje y coordinador general de la Cineteca de la Universidad de Chile, éste nace “como un intento por establecer narrativas sobre lo popular, en este caso de sujetos invisibles que se han visto condicionados a mimetizarse con sus entornos y trabajos”.

La condición de funcionario público deriva en un extrañamiento poético, donde se expone a quienes hacen las labores físicas de un Estado empobrecido, saqueado y humillado. La idea original tiene que ver con el ahogo de estos individuos, de la imposibilidad de utopías contemporáneas y de un cierto romanticismo agotado que pervive en la comunidad: una idealización del otro en el mundo del mercado, de la racionalidad y de la imagen”, precisó en docente.

Protagonizada por Daniel Antivilo, Mariana Muñoz, Willy Benítez y Mariano Retamozo, esta producción audiovisual filmada en la piscina de la Universidad de Chile y el antiguo barrio Matadero, cuenta además con una actuación póstuma del actor Edgardo Bruna y con música de Carlos Cabezas y Ángelo Pierattini.

Junto a su participación en Monterrey, contará igualmente con su estreno nacional en el Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC 2018, donde participará de la competencia de Cortometrajes Talento Nacional. Este festival se desarrollará entre el 19 y el 26 de agosto, y se podrán ver las obras en competencia en el Cine Hoyts del Mall Plaza Egaña.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u146246
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: