Encuentros abiertos

Rector Vivaldi cierra ciclo de socialización sobre avances y desafíos institucionales junto a la comunidad universitaria

Entre el próximo lunes 27 y el viernes 31 de agosto, seis pares evaluadores externos –uno de ellos una académica extranjera– visitarán la Universidad en el marco del proceso de evaluación externa para su acreditación institucional. Esta instancia clave se producirá a más de un año y tres meses de que la Casa de Bello diera inicio a su evaluación interna, fase que concluyó el pasado 17 de mayo con la entrega del respectivo informe a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Desde entonces, nuestro plantel ha desarrollado múltiples actividades y acciones para dar a conocer las conclusiones de esta autoevaluación, campaña que ha estado centrada en la difusión de los principales avances y desafíos de la Universidad en cada área de acreditación.

La etapa de socialización de estos resultados concluyó con los encuentros abiertos realizados por el Rector Ennio Vivaldi junto a la comunidad universitaria, actividades organizadas en los campus Sur y Juan Gómez Millas este jueves 23 y viernes 24 de agosto. En ambas jornadas, la autoridad expuso una síntesis del presente de la Institución y los compromisos asumidos para los próximos años. Además, presentó el libro “Vocación por la Calidad” (Resumen Ejecutivo del Informe de Evaluación Interna), que reúne los principales resultados de la autoevaluación en las cinco áreas de acreditación (Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Estudiantes, Docencia de Postgrado, Investigación, Innovación y Creación artística) y los temas transversales abordados de manera autónoma (Desarrollo Académico, Internacionalización y Visión de Futuro). Esta publicación se suma al libro "Una Universidad Única", otro producto de este proceso que contiene los más importantes avances de la Institución en los últimos años y sus principales aportes al país

El Rector Vivaldi valoró el trabajo desarrollado por los cerca de 400 colaboradores y más 16 mil personas que participaron en la realización de esta evaluación interna, señalando que “este cúmulo de información nos ha entregado una fotografía precisa de nuestro presente, abarcando no solamente nuestras fortalezas, sino también los aspectos en los cuales podemos mejorar. Este análisis detallado nos ha permitido conocer con mucha más claridad lo que somos hoy y proyectar el futuro que queremos para nuestra Universidad”. Por otra parte, enfatizó la importancia de las múltiples instancias a través de las cuales se dieron a conocer las conclusiones de este trabajo, ya que “es a partir del conocimiento de estos resultados, y del diálogo de toda la comunidad universitaria en torno a ellos, que podremos continuar avanzando”.

“Todo el proceso ha representado un gran valor para la Universidad, que trasciende al momento de acreditación”, señaló la directora ejecutiva del Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI), profesora Gloria Riquelme. Indicó que el propósito de la etapa de divulgación de resultados fue que “la comunidad universitaria conociera más de sí misma, ya que muchas veces desconocemos todo lo que hacemos y somos”. El término de este ciclo, agregó, es sólo una etapa. “Este proceso es dinámico y requiere un seguimiento y reflexión permanente en torno a nuestros avances, debilidades y compromisos para seguir construyendo día a día nuestra Universidad”.

El coordinador del COAI, Roberto La Rosa, comentó que “en esta acreditación no nos limitamos a lo que exige la CNA. Quisimos ir más allá, porque no vemos esta instancia como una exigencia, sino como una oportunidad para evaluarnos y ver cómo seguimos adelante”. Por esta razón, además, “se hizo un esfuerzo por conocer y reflejar las visiones de los distintos estamentos y unidades que integran la comunidad universitaria, así como de egresados, empleadores e informantes claves. Logramos convocar a muchas personas y aunar muchas voluntades con la intención de rescatar todo el quehacer universitario y dar cuenta de la diversidad que enriquece a nuestra Institución. Esa información es la que nutre los distintos capítulos del Informe de Evaluación Interna y las distintas publicaciones que han sido producto de este proceso. Todo esto lo hemos socializado para dialogar respecto al futuro de la Universidad”.

Compartir:
https://uchile.cl/u146397
Copiar