Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Masiva jornada con secundarios

Académicos llevaron la astronomía, el feminismo y la neurociencia a encuentro Protagonistas 2030

Representando a la Casa de Bello, los profesores María Teresa Ruiz, Alejandra Araya y Claudio Hetz, fueron protagonistas de este evento organizado por el diario El Mercurio sobre los temas que llevan la pauta en la investigación y el conocimiento a nivel mundial. La Universidad de Chile estuvo a cargo de la apertura y la clausura de esta actividad que contó con la participación de más de dos mil estudiantes secundarios y una veintena de destacados académicos e investigadores del país.

Más de dos mil estudiantes secundarios participaron este miércoles 29 de agosto en el encuentro Protagonistas 2030 organizado por El Mercurio.

Más de dos mil estudiantes secundarios participaron este miércoles 29 de agosto en el encuentro Protagonistas 2030 organizado por El Mercurio.

Sobre el universo, el Big Bang y el origen de la humanidad expuso la profesora de la FCFM, María Teresa Ruiz.

Sobre el universo, el Big Bang y el origen de la humanidad expuso la profesora de la FCFM, María Teresa Ruiz.

La ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 fue la encargada de abrir la jornada de Protagonistas 2030 ante un salón repleto de asistentes.

La ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 fue la encargada de abrir la jornada de Protagonistas 2030 ante un salón repleto de asistentes.

El progresivo envejecimiento de la población y la irrupción de las enfermedades crónicas y neurodegenerativas asociadas a este fenómeno fueron el eje de la presentación del académico Claudio Hetz.

El progresivo envejecimiento de la población y la irrupción de las enfermedades crónicas y neurodegenerativas asociadas a este fenómeno fueron el eje de la presentación del académico Claudio Hetz.

En su exposición, el profesor Hetz abordó algunos de los avances medicinales más promisorios en esta materia, como la Rapamicina y la terapia génica.

En su exposición, el profesor Hetz abordó algunos de los avances medicinales más promisorios en esta materia, como la Rapamicina y la "terapia génica".

Mujeres: feminismo y género, ¿nos da miedo si van juntos? fue el nombre de la charla dictada por la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya.

"Mujeres: feminismo y género, ¿nos da miedo si van juntos? fue el nombre de la charla dictada por la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya.

Es un movimiento transnacional y en marejada. Volverá una y otra vez en tanto la base de la desigualdad y la injusticia de un sistema se base en la opresión sobre las mujeres, planteó la académica.

"Es un movimiento transnacional y en marejada. Volverá una y otra vez en tanto la base de la desigualdad y la injusticia de un sistema se base en la opresión sobre las mujeres", planteó la académica.

Enlaces relacionados
Encuentro Protagonistas 2030

Antes de la 9 de la mañana cientos de secundarios comenzaron a llegar a CasaPiedra para participar del encuentro Protagonistas 2030. A través de 24 conferencias, de 40 minutos de duración cada una, un puñado de destacados expositores de diversas universidades y centros de investigación del país, desplegaron sus conocimientos en temas como migraciones, tecnología, innovación y ciencias, entre otros.

En representación de la Universidad de Chile, los académicos María Teresa Ruiz, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Claudio Hetz, de la Facultad de Medicina; y Alejandra Araya de la Facultad de Filosofía y Humanidades, realizaron charlas sobre astronomía, neurociencias y feminismo.

"Hijos de las estrellas"

La primera de las integrantes de la Casa de Bello en aparecer en escena, ante un salón repleto de estudiantes, fue la profesora Ruiz. En su exposición, “Hijos de las estrellas”, la académica ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas e investigadora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) abordó las grandes interrogantes sobre el universo, el Big Bang y el origen de la humanidad. ¿En qué parte del universo estamos? ¿Cómo y cuándo llegamos aquí? ¿Cómo se forman las estrellas? ¿Cómo es nuestra galaxia? Estas fueron solo algunas de las preguntas que la académica fue respondiendo a través de su presentación.

"Esta es mi historia y la de todos ustedes: partió ahí en el Big Bang. Nosotros somos hijos de las mismas estrellas;  hemos sido fabricados átomo por átomo, por generaciones de estrellas, tenemos el mismo origen y seguro que tenemos el mismo destino como humanidad. Si no nos ponemos de acuerdo y remamos para el mismo lado, puede que como humanidad no tengamos mucho futuro. Yo quiero pensar que sí, creo que los seres humanos son fantásticos, así que algún día aprenderemos a conversar entre todos. El llamado es a elevar un poco la conciencia y no preocuparse tanto de sí mismo sino de la humanidad entera, y así encontrar un destino común que sea próspero", expresó la profesora Ruiz al finalizar su exposición.

La amenaza del “Tsunami del envejecimiento”

El progresivo envejecimiento de la población y la irrupción de las enfermedades crónicas y neurodegenerativas asociadas a este fenómeno fueron el eje de la presentación que el profesor de la Facultad de Medicina, director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) e investigador del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), Claudio Hetz. Durante su presentación, el académico advirtió que “hay un problema que está por explotar. Vamos a tener cada vez una proporción más alta de adultos mayores. Las proyecciones muestran que al 2050 alrededor de un cuarto de la población tendrá sobre 60 años. Son personas que van a jubilar y empezarán a enfermarse. Claramente se nos viene un tremendo problema porque nuestro país no está preparado y todo el desarrollo que podamos ganar como país lo podemos perder porque este es un problema muy caro”.

Por otra parte, abordó algunos de los avances medicinales más promisorios en esta materia y en los que actualmente se encuentra trabajando. Uno de ellos es la Rapamicina, bacteria originaria de Isla de Pascua, “que se ha demostrado es la droga más potente para aumentar la expectativa y calidad de vida en animales. Es la droga estrella para mejorar el curso del envejecimiento". Además, planteó el desarrollo de la “terapia génica” como la medicina del futuro, tratamiento que permitirá reparar las células que están envejeciendo mediante genes encapsulados en virus que pueden ser dirigidos.

La ola feminista

Durante el bloque de cierre del encuentro, fue el turno de la académica del Departamento de Ciencias Históricas de Facultad de Filosofía y Humanidades y directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, quien presentó la charla "'Mujeres': feminismo y género, ¿nos da miedo si van juntos?". Tomando como punto de referencia el movimiento feminista que se ha levantado en nuestro país durante los últimos meses, a partir de diversas manifestaciones lideradas por las estudiantes universitarias, la profesora Araya fue desplegando en su presentación conceptos como sexismo, misoginia, movimientos feministas y educación no sexista, repasando hitos históricos que han marcado el destino de las mujeres, el movimiento feminista en el mundo y la consiguiente resistencia que han tenido sus demandas enfocadas en cambiar el orden establecido.

Respecto a la actual “ola feminista” en el contexto de los movimientos de mujeres en Chile, la directora del Archivo Central Andrés Bello fue enfática: "Es un movimiento transnacional y en marejada. Volverá una y otra vez en tanto la base de la desigualdad y la injusticia de un sistema se base en la opresión sobre las mujeres (...) Es un punto de saturación generacional que reconoce su inscripción en una historia de las luchas de los movimientos de mujeres, pero que no quiere más reproducción del sistema de opresión, que quiere tener al igual que el control de la reproducción de la especie en su cuerpo, el control de la producción de sentido y de sociedad y nos dice: madre-padre, abuela-abuelo, yo no acepto vivir bajo las reglas del viejo padre".

En esta versión, participó también el profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Mario Hamuy, quien en su calidad de presidente de CONICYT, moderó la mesa "Tomando conciencia sobre la conciencia".

Este 2018 fue la segunda oportunidad en que miembros de la Casa de Bello son parte del encuentro organizado por El Mercurio. El año pasado un grupo de académicos de nuestro plantel fue el encargado de la apertura de la actividad con la conferencia "Vida e Inteligencia Artificial: La revolución que nos desafía. Implicancias éticas, sociales y tecnológicas del gran cambio", mientras la Big Band de la Facultad de Artes cerró con música el encuentro.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u146586
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: