Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Verdad y Justicia

Reabren caso Patricio Manzano, estudiante asesinado en los trabajos de voluntarios de la Fech 1985

Luego de que fuese sobreseído, este nuevo requerimiento a la investigación encabezada por el ministro en visita Mario Carroza apunta a establecer la participación de organismos de inteligencia en eventuales apremios ilegítimos, sucedidos aquella recordada jornada del 8 de febrero de 1985, cuando 173 estudiantes de la U. de Chile fueron detenidos mientras realizaban trabajos voluntarios en diferentes comunas de la Región de Valparaíso.

Patricio Manzano tenía 21 años cuando murió a causa de un paro cardiorespiratorio. Era estudiante de Ingeniería de la U. de Chile.

Patricio Manzano tenía 21 años cuando murió a causa de un paro cardiorespiratorio. Era estudiante de Ingeniería de la U. de Chile.

Este martes, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó interrogar como inculpados al ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y al ex uniformado Ruperto Soto, ambos acusados de haber participado en el procedimiento policial que causó la muerte del estudiante de Ingeniería de la U. de Chile Patricio Manzano, quien participaba como voluntario en los trabajos de verano de la FECh, en febrero de 1985.

Una noticia que fue valorada por el Colectivo Patricio Manzano y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, querellantes en la causa, quienes en 2015, a través del abogado Hernán Montealegre, solicitaron al Rector Ennio Vivaldi que presentara por escrito su apoyo y disposición a colaborar en la reapertura del caso, lo cual concretó finalmente la Dirección Jurídica de la Universidad.

Según detalló Luis Guajardo, Jefe del Departamento Judicial, posterior a dicho escrito y previo a su sobreseimiento, asistió a los alegatos en representación del Rector, como muestra de la total disposición a colaborar en la causa, lo cual ha persistido a través de la permanente comunicación con el abogado querellante Cristian Cruz.

La FECh y su participación en la causa

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, su presidenta Karla Toro aseguró que actualmente se encuentran en la búsqueda de mecanismos para participar en la querella, recalcando su compromiso porque casos como el de Patricio Manzano no se vueltan a repetir.

“Estamos intentado realizar todos los contactos necesarios para ver de qué manera nos involucramos judicialmente, pero además lo vemos como una responsabilidad que tiene la Federación, en la idea de recuperar el rol histórico que ella tiene, celebrando la posibilidad de que no siga existiendo impunidad, entendiendo que los estudiantes de la U. de Chile murieron por defender la organización social. Creo que eso es lo más relevante, y es el relato político que nosotros le estamos dando de aquí hacia adelante”, dijo la presidenta de la FECh.

Finalmente, Karla Toro agregó que como convocantes de la Coordinadora de Derechos Humanos para la marcha nacional de este domingo 9 de septiembre, la Federación asume que la muerte de Patricio Manzano simboliza un “rol histórico de enfrentamiento a la impunidad”, en la búsqueda por verdad y justicia.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u146911
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: