Gran participación de Favet en la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología

Este año el Programa Explora de CONICYT, enmarcó la XII Fiesta de la Ciencia y Tecnología en el universo de los “¿Por Qué?”, promoviendo así la curiosidad en los niños y adultos, siendo la base para el desarrollo de cualquier ciencia.

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile (FAVET), destacó por un stand lleno de subestaciones en las que los visitantes pudieron dar respuesta a una pregunta que concitó mucho interés: ¿por qué los perros tienen pulgas? Una interrogante que permitió dar pie a otras dudas, ¿por qué las pulgas se alimentan de sangre?, ¿por qué la sangre es roja? ¿la sangre es igual en todos los animales?, ¿cómo circula la sangre en nuestro organismo?, ¿cómo cuido a mi mascota para que no tenga pulgas?, entre muchas otras.

Para responder a estas dudas, los visitantes pudieron conocer e interactuar con una pulga gigante, un perro maniquí con un corazón a batería, el que los niños y adultos pudieron oír sus latidos con un estetoscopio, también se contó con microscopios para ver los insectos, como una pulga, o la sangre de diversas especies. Un stand atendido por académicos, egresados y estudiantes que respondieron didácticamente todas las consultas de los asistentes.

”Para nosotros, los académicos e investigadores de la Universidad de Chile, fue un desafío lograr aterrizar nuestros conocimientos de manera lúdica, atractiva y también precisa. Tuvimos que enfocarnos a un mundo de niños pero también a un mundo adulto que nos hizo preguntas complejas. Creo que el éxito se debe a la labor colaborativa y creativa de un excelente equipo de trabajo, donde hubo una gran motivación de llevar nuestros conocimientos a la gente”, sostuvo la Dra, Galia Ramírez, quien coordinó la participación de Favet en esta Fiesta de la Ciencia y Tecnología.

El resultado estuvo a la vista, un stand muy producido y muy organizado en función de cumplir con las expectativas del mayor evento masivo de la ciencia en Chile. La presencia de Favet en este encuentro fue organizada por tres departamentos de la Facultad: Ciencias Clínicas a través de la Dra. Alicia Valdés; Patología Animal, mediante la académica Dra. Lorena Aguilar; y Medicina Preventiva Animal, mediante los Profesores Dr. Fernando Fredes y la Dra. Galia Ramírez.

Al finalizar el segundo día Favet ganó por votación del público asistente como el mejor stand de la fiesta. El premio un mural pintado por el grafitero y científico doctorado en la Chile Andro Montoya Riveros.

Los estudiantes que participaron fueron Maira Riquelme, Francisca Acuña, Matías Ponce, Antonia Flores, José de los Cobos, Amalia Parra, Constanza Ríos, María Fernanda Arenas, Vannia Ramos, Valentina Schlack, Valentina Villarroel, Alicia Rodríguez, Maritza Quezada, Paula Romero, Ignacia Díaz, Consuelo García, Nicole Pineda, Belén Zuleta, José Calvert, Nicole Pineda, Paula Torres, Victoria Álvarez, Rocío Torres, Javiera Ponce y Francisca Sepúlveda.

Autoridades presentes en la mayor Fiesta de la Ciencia

El día sábado 13 de octubre, la ceremonia inaugural, estuvo encabezada por el Presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy; la Seremi Educación, Bárbara Soto; la Directora del Programa Explora de CONICYT, Natalia Mackenzie; el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la Directora del PAR RM Sur Oriente, Carola Gutiérrez. Además de la compañía de las autoridades de la Universidad de Chile, Mario Maino, Decano Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y Fernando Fredes, Vicedecano de dicha facultad.

Las autoridades de las 50 instituciones que participan de esta actividad, recorrieron la Fiesta para observar e interactuar con la variada propuesta de espacios interactivos, todos ellos enmarcados en el tema del año del Programa Explora de CONICYT, los “¿Por Qué?”

“El sentido de esto es celebrar la Semana de la Ciencia y Tecnología, llegando con la ciencia a todos los rincones del país, porque el talento está en todas partes y hay que generar espacios para que ellos puedan conocer de cerca lo que es la investigación científica y la belleza detrás de lo que hay en la investigación científica y tecnológica. Estas instancias son de mucha importancia para el Chile del futuro”, sostuvo Mario Hamuy.

En la misma línea, el rector de la Universidad de Chile Dr. Ennio Vivaldi, destacó que un muy buen incentivo para que los niños y niñas se motiven a estudiar ciencias en el futuro. “Esta es la edad crítica, donde se inician vocaciones, se generan talentos y se abre un mundo. Después, probablemente, no habrá oportunidades con la misma intensidad de ahora, para que los niños se entusiasmen por una carrera científica. Por eso es tan importante esta llegada.”.

BuscAves: una tecnología al alcance de todos

La Fiesta de la Ciencia y Tecnología también contó con la participación del proyecto BuscAves de Favet, una iniciativa encabeazada por médicos veterinarios de la Universidad de Chile, junto a un equipo multidisciplinario que creó una app gratuita y offline que permite identificar las aves que se encuentran en Chile. Esta app, que fue lanzada el 27 de septiembre pasado, cuenta además con un sitio web para pronfudizar sobre esta temática que ha concitado el interés de cada vez más personas. Hasta la fecha la aplicación ha sido descargada por más de 8.000 usuarios, disponible para teléfonos con sistema Android e IOS. 

El stand de BuscAves contó con algunas ilustraciones del diseñador Camilo Maldonado y con binoculares para el avistamiento de aves en la Fiesta de la Ciencia y Tecnología del programa Explora de Conicyt.

Compartir:
https://uchile.cl/u148046
Copiar