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Encuentro internacional:

U. de Chile participó en Seminario contra la Discriminación y Violencia Sexual hacia las mujeres en Educación Superior

La actividad, que tenía el objetivo de comparar estrategias y experiencias internacionales en la materia, reunió a representantes de universidades de diferentes países para dialogar sobre el rol social que concierne a las instituciones para que, desde el ámbito de la educación, desarrollen políticas de prevención y seguimiento contra la discriminación y violencia de género. El seminario contó con la presencia del Rector (S) Rafael Epstein, que compartió con las y los asistentes los avances de la U. de Chile respecto a la erradicación de la violencia y desigualdad de género.

El 30 y 31 de octubre se realizó el encuentro internacional Estrategias y experiencias internacionales comparadas contra la discriminación y violencia sexual hacia las mujeres en educación superior.

El 30 y 31 de octubre se realizó el encuentro internacional "Estrategias y experiencias internacionales comparadas contra la discriminación y violencia sexual hacia las mujeres en educación superior".

La actividad, organizada por el Mineduc y la CEPAL, contó con la presencia de académicas y expertas de diversos espacios, organizaciones y casas de estudio nacionales e internacionales.

La actividad, organizada por el Mineduc y la CEPAL, contó con la presencia de académicas y expertas de diversos espacios, organizaciones y casas de estudio nacionales e internacionales.

El rector (S) de la U. de Chile, Rafael Epstein participó junto al rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, de un panel sobre las acciones y desafíos de las casas de estudio en la materia.

El rector (S) de la U. de Chile, Rafael Epstein participó junto al rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, de un panel sobre las acciones y desafíos de las casas de estudio en la materia.

En la instancia se destacaron las iniciativas que desde hace años la Casa de Bello lleva adelante con el objetivo de erradicar el acoso sexual, la violencia de género y la discriminación arbitraria.

En la instancia se destacaron las iniciativas que desde hace años la Casa de Bello lleva adelante con el objetivo de erradicar el acoso sexual, la violencia de género y la discriminación arbitraria.

Las autoridades y participantes de universidades chilenas además plantearon los desafíos que aún persisten al respecto en las casas de estudio nacionales.

Las autoridades y participantes de universidades chilenas además plantearon los desafíos que aún persisten al respecto en las casas de estudio nacionales.

El panel de apertura tuvo la participación del rector de la U. de Valparaíso y vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, planteó la responsabilidad de las instituciones de educación superior en este tema.

El panel de apertura tuvo la participación del rector de la U. de Valparaíso y vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, planteó la responsabilidad de las instituciones de educación superior en este tema.

Los días 30 y 31 de octubre se realizó el encuentro internacional "Estrategias y experiencias internacionales comparadas contra la discriminación y violencia sexual hacia las mujeres en educación superior", organizado por el Ministerio de Educación, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La actividad buscó reflexionar en torno a los elementos estratégicos a considerar en los procesos de elaboración de los contenidos de las orientaciones y protocolos contra la discriminación y violencia sexual, y la necesidad que las instituciones de educación superior los desarrollen para que, desde el ámbito de la educación y con aportes de la experiencia internacional, se permita asegurar la plena participación de las mujeres en espacios libres de discriminación y violencia.

El panel de apertura contó con la participación de la ministra de Educación, Marcela Cubillos; la ministra (S) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas; el secretario Ejecutivo de la CEPAL, Mario Cimoli; y el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle.

La ministra de Educación planteó en dicha instancia que si bien la movilización feminista significó y derivó en que se examinaran los avances y logros en materia de igualdad de género en el país, indicadores del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL evidencian que las mujeres de la región todavía se enfrentan a distintos patrones culturales que son discriminatorios y que no les permiten desarrollar del todo su autonomía personal, profesional, económica, física e influir en la toma de decisiones.

En su intervención la secretaria de Estado aseguró que desde el Ministerio de Educación se solicitó a las instituciones de educación superior informar sobre los procedimientos para prevenir y sancionar el acoso sexual, laboral o cualquier forma de discriminación arbitraria, y "alrededor del 20 por ciento señaló que aún no cuenta con protocolos específicos".

A partir de estos antecedentes, el rector Aldo Valle recalcó la responsabilidad con que las instituciones de educación superior deben abordar esta materia. "Las universidades tienen que sentirse interpeladas y con la obligación moral, de no producir hegemonías de dominación, sino contribuir a la igualdad de género en las sociedades”, y agregó que “avanzar en el desarrollo normativo no es ideología, se trata de un desafío civilizatorio, moral e intelectual".

La ministra (S) Carolina Cuevas, indicó que es "atingente considerar todas las inequidades, discriminaciones arbitrarias que pueden enfrentar las estudiantes de educación superior, las brechas horizontales por área de conocimiento o verticales relativas al desarrollo de la carrera académica y la participación en cargos de toma de decisiones en igualdad de oportunidades. Hoy más que nunca la igualdad de oportunidades debe incluir la igualdad de acceso y uso del conocimiento".

Junto a esto, manifestó que el trabajo para la no discriminación y acoso sexual en universidades requiere ser abordado en forma simultánea por esfuerzos de corto y largo plazo, que se hagan cargo del cambio cultural necesario para evitar que discriminaciones y sesgos se perpetúen en el tiempo, y destacó el trabajo de la Mesa de Educación con Equidad de Género, que lideran los ministerios de Educación y de la Mujer y la Equidad de Género, en el trabajo de "identificar los factores que inciden en la desigualdad de género en el sistema educacional, con el fin de levantar recomendaciones para eliminar las barreras de género que inciden en las trayectorias de vida, formativas y decisiones vocacionales de nuestras estudiantes", expresó.

Las acciones de la Universidad de Chile

Posteriormente el Rector (S) de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, junto al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, participaron de un panel donde cada uno presentó los avances y desafíos de ambas casas de estudio para enfrentar la violencia de género y la discriminación.

En su intervención la autoridad de la Casa de Bello expuso sobre las acciones que se han llevado adelante en la materia, como el fortalecimiento de la institucionalidad, que se observa en la creación de la Dirección de Igualdad de Género, la formación de un Consejo Asesor que integran las y los vicerrectores, la creación de la Comisión Triestamental de Igualdad de Género y las distintas mesas de trabajo donde participan académicas, estudiantes y funcionarias, que surgieron durante las movilizaciones. Se recalcaron también los avances en materia de prevención del acoso sexual, la violencia de género y la discriminación arbitraria, con la creación de una política y un protocolo de actuación, junto al plan de capacitación sobre acoso para funcionarios y funcionarias, la creación de una Oficina especializada que brinda atención socio - jurídica, y la formación una Fiscalía Especializada que estará a cargo de investigar las denuncias.

Entre los desafíos que aún persisten, Epstein planteó la necesidad y compromiso de incorporar "la igualdad de género y la educación no sexista en el modelo y las prácticas educativas. Esto nos permitirá enfrentar los modelos de formación basados en estereotipos y sesgos de género y avanzar hacia una educación con mirada crítica capaz de interpelar la normalización de las desigualdades". Otras acciones que fueron relevadas por el profesor Epstein fueron la política de corresponsabilidad social en el cuidado, la aprobación del cambio de nombre social para personas trans de la comunidad universitaria o la feminización de los títulos universitarios, que rige desde 2008.

El Rector (S) finalmente señaló la importancia de abordar de manera global las desigualdades de género, por lo que la U. de Chile, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desarrollará una "iniciativa destinada a implementar un proceso de certificación en estándares de igualdad de género, que culmine con una auditoría externa y reconocimiento por parte del PNUD con un Sello de igualdad".

Este programa iría en línea con esfuerzos similares de universidades públicas como la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Complutense de Madrid, y contribuye a reconocer los esfuerzos de las instituciones académicas hacia el logro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

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