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Vinculación con la comunidad

Proyectos enfocados en transformaciones sociales se adjudican Fondo Valentín Letelier 2018

Género, inclusión, salud mental, reinserción y multiculturalidad son sólo algunas de las áreas que las iniciativas ganadoras de este fondo buscan desarrollar desde un enfoque crítico, multidisciplinario y participativo con comunidades de diferentes contextos del país. Los proyectos ganadores de esta nueva versión serán anunciados en la Ceremonia de Reconocimiento a la Extensión Universitaria, que se celebrará en la Casa Central este 22 de noviembre a las 12.00 horas, en el marco del Aniversario de los 176 años de nuestro plantel.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, junto al Comité de Evaluación del Fondo Valentín Letelier 2018.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, junto al Comité de Evaluación del Fondo Valentín Letelier 2018.

La selección de los proyectos ganadores se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile.

La selección de los proyectos ganadores se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Comité de Evaluación del Fondo Valentín Letelier 2018.

Comité de Evaluación del Fondo Valentín Letelier 2018.

De un total de 32 proyectos recibidos y 14 preseleccionados, el Comité de Evaluación del Fondo Valentín Letelier 2018 anunció las cinco iniciativas triestamentales e interdisciplinarias que este año se adjudicaron el fondo impulsado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, por su compromiso con la vinculación de conocimientos y saberes de la Universidad de Chile con la ciudadanía.

“Re-creando espacios seguros e inclusivos en la Población Santa Julia: talleres y encuentros comunitarios y artístico-culturales con las niñas, los niños y las mujeres”; “Derribando Muros: Experiencias de involucramiento universitario en contextos carcelarios”; “Ciudadanía Digital en la Educación Multicultural”; “¡Tomando la calle!: Por el Derecho a la ciudad de mujeres y niñas con Mujeres en Red Zona Sur”; y “Promoción de la salud mental laboral en microemprendimientos” son los nombres de los proyectos ganadores.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, aseguró que "nos enorgullecen estos justos ganadores, que representan proyectos diversos, pero con una línea común: todos ellos relevan la co-construcción de saberes situados en territorios y el fortalecimiento de la ciudadanía y la democracia. Entre ellos, sólo por mencionar algunos, destacan los emprendimientos, la lucha contra la violencia hacia las mujeres, un tema clave este 2018, y la posibilidad de transformación social en barrios periféricos. No nos cabe duda sobre el aporte que estos equipos realizarán a la relación de la Universidad con la comunidad".

Los proyectos ganadores serán anunciados en la Ceremonia de Extensión Universitaria de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, que se realizará este jueves 22 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central. Asimismo, en la instancia se reconocerán los proyectos que se adjudicaron el Fondo Valentín Letelier 2017 y que trabajaron durante todo este año en el desarrollo de sus iniciativas.

El jurado de esta octava versión de la convocatoria estuvo conformado por la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Poó, en representación de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, Patricia Peña; la académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Maruja Cortés; la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Johanna Camacho; y el académico y director del Laboratorio de Toxinas Marinas del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, Benjamín Suárez.

Desde su creación en 2010, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones busca, a través del Fondo Valentín Letelier, potenciar estrategias de intervención que promuevan la expresión y el desarrollo cultural, científico, artístico y patrimonial en nuestro país.

Asimismo, esta iniciativa se ha consolidado como una instancia donde confluyen los conocimientos y saberes cultivados al interior de la Casa de Bello con la experiencia de las y los ciudadanos de diversas regiones del país, siendo uno de sus grandes propósitos el fortalecimiento de los vínculos con las organizaciones externas a la institución.

Al igual que en sus versiones anteriores, la decisión del Comité de Evaluación fue ratificada por las máximas autoridades de la Prorrectoría y las Vicerrectorías de Extensión y Comunicaciones (que preside esta comisión), Asuntos Académicos, Asuntos Económicos y Gestión Institucional, de Investigación y Desarrollo y Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.

Proyectos beneficiados

“Re-creando espacios seguros e inclusivos en la Población Santa Julia: talleres y encuentros comunitarios y artístico-culturales con las niñas, los niños y las mujeres”

En el marco de los talleres gratuitos y abiertos que actualmente realiza el equipo del proyecto en la población Santa Julia, comuna de Macul, esta iniciativa interdisciplinaria busca crear y fortalecer otros espacios de encuentro inclusivos y no sexistas en la comunidad, con el objetivo de que vecinos y vecinas desarrollen herramientas para enfrentar las problemáticas de su entorno, relacionadas a la violencia intrafamiliar, la vulneración de derechos de la niñez, el narcotráfico, entre otros.

Unidades participantes: Facultad de Artes. Instituto de la Comunicación e Imagen. Facultad de Ciencias Sociales.

“Derribando Muros: Experiencias de involucramiento universitario en contextos carcelarios”

El proyecto tiene como objetivo visibilizar el rol que la comunidad universitaria juega en experiencias concretas de vinculación con personas privadas de libertad en un contexto en el que las cárceles de nuestro país se han configurado como “el espacio donde se encierra y condena la pobreza”, según la Capellana Católica del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, Nelly León. ¿Por qué el sistema penitenciario chileno no aborda el proceso de reinserción desde la multiplicidad de miradas, necesidades y experticias generadas desde la academia y la experiencia?, es la pregunta central que sustenta esta iniciativa.

Unidades participantes: Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de la Comunicación e Imagen. Facultad de Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Facultad de Derecho. Instituto de Asuntos Públicos. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

“Ciudadanía Digital en la Educación Multicultural”

Este proyecto busca desarrollar, de forma participativa con la comunidad multicultural de la escuela República de Panamá, un diagnóstico sobre ciudadanía digital y bienestar de los y las estudiantes, para generar estrategias que promuevan un uso positivo de las tecnologías digitales dentro y fuera del aula, con foco en derechos y desde una perspectiva de género. Asimismo, se propone contribuir en el diseño de estrategias para alcanzar la integración social, cultural y educativa de estudiantes inmigrantes, y apoyar tanto al cuerpo docente como a las y los alumnos para promover su bienestar físico y mental.

Unidades participantes: Instituto de la Comunicación e Imagen. Facultad de Medicina. Facultad de Derecho.

¡Tomando la calle! : Por el Derecho a la ciudad de mujeres y niñas con Mujeres en Red Zona Sur

Esta iniciativa pretende abordar la prevención de la violencia de género en mujeres y niñas de la comuna de Pedro Aguirre Cerda a través de un trabajo colaborativo con la organización Red Zona Sur y la Universidad de Chile, desde la promoción de la autonomía, uso, movilidad y seguridad urbana de niñas, mujeres y jóvenes. Asimismo, el proyecto pretende investigar los efectos del ordenamiento del espacio público desde una perspectiva de género, sumando las voces de las propias mujeres a los diagnósticos urbanos que permitan generar lecturas integrales de la problemática.

Unidades participantes: Facultad de Ciencias Sociales. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

“Promoción de la salud mental laboral en microemprendimientos”

En base a la evidencia sobre la asociación entre los riesgos psicosociales laborales que afectan tanto la salud mental, social y psíquica de los y las trabajadoras, y el estrés laboral, la depresión y trastornos ansiosos, esta iniciativa plantea como objetivo general desarrollar competencias que contribuyan a la promoción de la salud mental laboral en microemprendedores/as y asesores/as de los Centros de Desarrollo de Negocio de la Región Metropolitana, asociados a Construyendo Mis Sueños y SERCOTEC.

Unidades participantes: Facultad de Ciencias Sociales. Facultad de Economía y Negocios.

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