Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Noticias del Senado Universitario

Senado aprobó nueva Licenciatura en Artes Visuales que se adapta a las necesidades del campo profesional

El nuevo plan de estudios tiene como finalidad otorgarle a la licenciatura una concepción más amplia de las artes visuales, a través de cambios desarrollados en conjunto con la comunidad universitaria de la Facultad de Artes.

La plenaria del Senado aprobó por unanimidad las modificaciones a la Licenciatura de Artes Visuales.

La plenaria del Senado aprobó por unanimidad las modificaciones a la Licenciatura de Artes Visuales.

Luis Montes, director del Depto. de Artes Visuales, y Francisco Sanfuentes, Vicedecano de la Facultad de Artes.

Luis Montes, director del Depto. de Artes Visuales, y Francisco Sanfuentes, Vicedecano de la Facultad de Artes.

El Senador Montes, académico del Depto. de Artes Visuales, destacó el proceso participativo que dio origen a este nuevo plan de estudios.

El Senador Montes, académico del Depto. de Artes Visuales, destacó el proceso participativo que dio origen a este nuevo plan de estudios.

El Senador Sergio Lavandero señaló que esta iniciativa le permitirá un crecimiento académico importante a la Facultad de Artes.

El Senador Sergio Lavandero señaló que esta iniciativa le permitirá un crecimiento académico importante a la Facultad de Artes.

Enlaces relacionados
Web Senado Universitario

El Senado Universitario aprobó por unanimidad la creación del grado académico de Licenciado en Artes con mención en Artes Visuales y la supresión de la mención en Artes Plásticas de la Licenciatura en Artes y los títulos profesionales conducentes a las especialidades de pintor/a, escultor/a, grabador/a, artista fotógrafo/a, artista textil, ceramista y orfebre.

El propósito de esta iniciativa es reconocer la formación artística sin sub-denominaciones, para no definir de antemano las distintas áreas de especialización. De esta forma, se busca ser consistente con el concepto ampliado de visualidad y concebir el campo del arte como un espacio de relaciones dinámicas, que trasciende las artes plásticas en su sentido disciplinar tradicional. Además, se integraron las nuevas tendencias materiales y metodológicas en la formación de un artista visual.

Este nuevo plan de estudios recoge los aportes y aprendizajes obtenidos primero en la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Artes Aplicadas y posteriormente por el Departamento de Artes Plásticas, además de recopilar las conclusiones a las que se llegó a partir de un proceso participativo que duró ocho años y contó con la colaboración de académicos y estudiantes de la Facultad de Artes.

El Senador Luis Montes, académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la U. de Chile destacó lo fructífero del trabajo realizado: "Ha sido extremadamente exhaustivo, reflexionado, razonado y tomando en consideración fundamentalmente la relación histórica respecto de lo que fue la antigua Facultad de Bellas Artes".

La Licenciatura también contempla mantiene la realización de una memoria, que consiste en un proceso de investigación para desarrollar una obra a lo largo del último año, actividad que se mantiene de la anterior malla curricular. Los profesores del programa explicaron que culminar con un trabajo reflexivo que consta de un escrito y una obra es fundamental para desarrollar y plasmar una forma de pensamiento visual, que tiene que ver con el perfil del artista que se buscar formar. "Un artista universitario es el que no solo hace sino que está constantemente reflexionando en torno a su propio trabajo, al campo del arte y la realidad de éste", dijo el Vicedecano de la Facultad de Artes, profesor Francisco Sanfuentes. 

El director del Departamento de Artes Visuales, profesor Luis Montes Becker, que fue parte del proceso de discusión desde el comienzo, señaló que esto es un aporte al compromiso académico de la Facultad de Artes para potenciar el trabajo al interior y exterior de la Universidad: "Tengo la certeza de que lo que hemos construido va a ser beneficioso para la formación de los nuevos artistas visuales de la Universidad, pero también del país. Y tengo también la convicción de que vamos a seguir siendo referentes en la formación de artistas en Chile".

El Senador Sergio Lavandero felicitó esta iniciativa y afirmó que "aquí hay un trabajo serio que recoge una realidad y que permite proyectar esta licenciatura en una función diferente hacia un mañana distinto" y agregó que el "crecimiento académico le va a permitir a la Facultad, a través de estas transformaciones, ir alcanzando otros estándares, probablemente un doctorado".

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u151132
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: