Resultados Proyecto FONIDE y Paneles con Expertas

Seminario sobre Evaluación Diagnóstica de Pedagogías

Seminario sobre Evaluación Diagnóstica de Pedagogías
Panelistas Seminario DEMRE: De derecha a izquierda, María Victoria Martínez (CIAE), Andrea Ruffinelli (U.Alberto Hurtado) y Magdalena Müller (PUC).
Panelistas Seminario DEMRE: De derecha a izquierda, María Victoria Martínez (CIAE), Andrea Ruffinelli (U.Alberto Hurtado) y Magdalena Müller (PUC).

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile se desarrolló el martes 15 de enero de 2019 el seminario  Evaluación Diagnóstica Inicialpara Pedagogías: Oportunidades y Desafíos para Fortalecer la Formación Iniciail Docente, donde se presentaron los resultados del proyecto Fonide titulado “Estándares técnicos para el diagnóstico inicial de los futuros docentes” y se discutió cómo mejorar el uso de las evaluaciones diagnósticas para mejorar la formación inicial docente en dos paneles.

En esta actividad se presentó la evidencia obtenida en un proyecto de investigación titulado “Estándares técnicos para el diagnóstico inicial de los futuros docentes”, desarrollado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, la Universidad de O'Higgins y el Centro de Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

A continuación, se puede ver los videos de las presentaciones y comentarios del seminario.

Inauguración y Resultados Proyecto Fonide

En esta primera parte, la directora del DEMRE, Leonor Varas, inauguró el seminario, y la investigadora Valentina Giaconni entrega detalles de los resultados del proyecto FONIDE desarrollado por desarrollado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, la Universidad de O’Higgins y el Centro de Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Panel 1: Mejorando la FID a través de las evaluaciones diagnósticas: ¿Qué medir y con qué propósito?

Primer panel del Seminario sobre Evaluación Diagnóstica de Pedagogías, titulado Mejorando la FID a través de las evaluaciones diagnósticas: ¿Qué medir y con qué propósito? Panelistas: Magdalena Müller (Pontificia Universidad Católica de Chile), Andrea Ruffinelli (U. Alberto Hurtado), María Victoria Martínez (CIAE, U. de Chile). Comentarista: Johannes König (U. de Colonia, Alemania).

Panel 2: Incentivos y condiciones para que la evaluación diagnóstica cumpla su objetivo

El segundo y último panel de la jornada se denominó Incentivos y condiciones para que la evaluación diagnóstica cumpla su objetivo, participaron las panelistas: Daniela Jiménez (jefa Unidad de Desarrollo, Análisis e Investigación (DEMRE – U.de Chile), Fernanda Kri (U. de Santiago de Chile) . Comentarista: Leonor Varas (directora DEMRE – U. de Chile)