Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Rectoría

Rector Vivaldi en Comisión de Educación del Senado:

"Hasta cuándo vamos a tener que enfrentar que el sistema de financiamiento de universidades estatales dependa del voucher"

El Rector Ennio Vivaldi expuso hoy en el Congreso de Santiago sobre el nuevo Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS), propuesto por el gobierno actual, al que catalogó como "poco solidario" porque desincentiva la adscripción a gratuidad por parte de las instituciones de educación superior privadas, ya que impone menos obligaciones en términos de aranceles y vacantes, entregando financiamiento con exigencias mínimas de calidad -sólo estar acreditadas- a estos planteles.

El rector de la U. de Chile y presidente del CUECH expuso ante la Comisión de Educación del Senado sus críticas al nuevo Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS), propuesto por el gobierno.

El rector de la U. de Chile y presidente del CUECH expuso ante la Comisión de Educación del Senado sus críticas al nuevo Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS), propuesto por el gobierno.

En la misma línea, el rector de la U. Austral y presidente del G9, Óscar Galindo y el rector de la U. de Playa Ancha y representante del CRUCh, Patricio Sanhueza, presentaron reparos a la iniciativa.

En la misma línea, el rector de la U. Austral y presidente del G9, Óscar Galindo y el rector de la U. de Playa Ancha y representante del CRUCh, Patricio Sanhueza, presentaron reparos a la iniciativa.

La senadora Yasna Provoste aseguró que cuando se mira desde la perspectiva de los estudiantes claramente este nuevo CAE es igual de malo que el CAE anterio o peor.

La senadora Yasna Provoste aseguró que "cuando se mira desde la perspectiva de los estudiantes claramente este nuevo CAE es igual de malo que el CAE anterio o peor".

El rector Vivaldi también planteó que no deben ser los mecanismos de financiamiento la herramienta principal para regular el sistema de educación superior.

El rector Vivaldi también planteó que "no deben ser los mecanismos de financiamiento la herramienta principal para regular el sistema de educación superior".

El Rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, expuso ante la Comisión de Educación del Senado este lunes 21 de enero, sobre la propuesta de las universidades públicas para perfeccionar el proyecto de ley que crea un nuevo Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS) para la Educación Superior.

En la instancia, que tuvo también las intervenciones de Matías Acevedo, subdirector de Racionalización y Función pública de la Dirección de Presupuestos; Óscar Galindo, rector de la Universidad Austral y presidente del G9; y Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha y representante del CRUCh, el Rector Vivaldi planteó que el nuevo proyecto de financiamiento de educación superior, que reemplazaría al Crédito con Aval del Estado, desincentiva a que las universidades privadas adscriban a la gratuidad y es un mecanismo que a la larga financiaría la oferta de estas instituciones, al no tener límite en sus vacantes ni mayores requisitos en relación a la calidad, exigiendo sólo la acreditación, sin importar la cantidad de años otorgados a las instituciones. Estos son algunos de los puntos del proyecto, que según Vivaldi, ponen en evidente desventaja, sobre todo, a los planteles estatales del sistema.

En la oportunidad, la máxima autoridad de la Casa de Bello enfatizó también que, según datos del Demre, las y los estudiantes han preferido a las universidades estatales en sus primeras preferencias, pero que la restricción de cupos les obliga a buscar matrículas en universidades privadas.

Los rectores presentes en la sesión, a pesar de ser representantes de diferentes organizaciones que reúnen a establecimientos de educación superior, plantearon también críticas al proyecto que apuntaron hacia los mismos aspectos de este nuevo sistema. El Rector Vivaldi expuso además que "cuando exista una diferencia entre el arancel real y el monto del SIFS, las instituciones deberán otorgar becas o créditos propios a los estudiantes de los deciles 1 al 6. A los deciles 7 al 10 las instituciones podrán cobrar el copago sin obligación de otorgar beca o crédito. Esto obliga a estos estudiantes a buscar fuentes de financiamiento adicionales, incluyendo créditos bancarios".

En ese sentido, la senadora y presidenta de la Comisión de Educación, Yasna Provoste expresó que "cuando existe esta diferencia entre el arancel real y el monto de este nuevo CAE lo que obliga es a endeudarse doblemente, con el Estado y las instituciones. Como se ha señalado es un proyecto de ley que no apunta a la calidad. Para acceder a la gratuidad las universidades tienen que tener un nivel de acreditación, de avanzada o excelencia, pero con este nuevo CAE sólo se les pide cualquier nivel de acreditación. La gratuidad considera un plazo adicional al tiempo nominal del egreso, que es menor al sistema de esta propuesta, entonces cuando se mira desde la perspectiva de los estudiantes claramente este nuevo CAE es igual de malo que el CAE anterior, o peor", a lo que agregó su disposición a "rediscutir el financiamiento de las instituciones del Estado".

Para finalizar el Rector Ennio Vivaldi reiteró que "no deben ser los mecanismos de financiamiento la herramienta principal para regular el sistema de educación superior" y lanzó el siguiente cuestionamiento a los presentes: "Hasta cuándo el financiamiento de las universidades estatales va a depender de un sistema como el voucher", al tiempo en que enfantizó en la desmejorada situación que atraviesan las universidades estatales bajo esta lógica de financiamiento, y dando cuenta de la relevante función que éstas cumplen para el conjunto del país.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u151153
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: