Ingreso de nuevos estudiantes a la Universidad de Chile

Oficina de Equidad e Inclusión participa en Proceso de Matrícula 2019

Durante la tercera semana de enero se llevó a cabo el Proceso de Matrícula 2019 para las y los estudiantes que eligieron ser parte de la Universidad de Chile. En la jornada de acompañamiento presencial y virtual organizada por Admisión de Pregrado, participaron las distintas Unidades Académicas y espacios de la universidad, entre ellas la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y Comunitarios (VAEC) a través del Área de Discapacidad y el Área de Diversidad Sexual y de Género.

El propósito fue entregar información sobre la Oficina y primordialmente, los apoyos que se realizan en estos temas dentro de la Universidad, hacer un acompañamiento a futuros estudiantes, además de velar por el desarrollo de identidades de los diversos grupos que componen la comunidad universitaria desde una perspectiva de derecho.

La labor de estos espacios se vuelve doblemente fundamental considerando que, según datos entregados por el Demre, 56 de las y los convocados a matricularse en la Universidad de Chile declararon tener alguna situación de discapacidad y 5 personas declararon haber realizado el proceso con su nombre social.

Área Discapacidad

Actualmente este espacio se encuentra en proceso de desarrollo tras la creación de la Comisión de Discapacidad de la Universidad de Chile durante 2015.  A partir del trabajo de la Comisión, se elaboró un informe que presenta los fundamentos, alcances y desafíos de la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en nuestra Universidad, el cual fue presentado al Senado Universitario, quienes trabajaron en la elaboración de la Política de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional, aprobada en Sesión Plenaria el 02 de agosto de 2018.

Esta área posee la Unidad de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad de la Universidad de Chile, que tiene por objetivo promover, fortalecer y resguardar el ejercicio pleno y efectivo por parte de la comunidad de estudiantes en situación de discapacidad, de todos los derechos y garantías establecidos tanto en la normativa nacional vigente como en el ordenamiento interno de la Universidad de Chile.

Área Diversidad sexual y de Género

El área se encuentra en proceso de desarrollo y durante 2019 se elaborará un informe con propuestas realizadas por la Comisión de Diversidad Sexual y de Género. El propósito de este documento es proponer a la Universidad de Chile políticas, programas y estrategias que apoyen el desarrollo de identidades sexuales y de género diversas en la comunidad universitaria. 

También se busca fortalecer el desarrollo de estrategias y acciones que permitan a la institución y sus miembros hacer efectivo su compromiso con los derechos de las personas, la diversidad y la igualdad de oportunidades para todas y todos, promoviendo la construcción de ambientes de respeto, libres de discriminación, acoso, abuso y violencia de cualquier tipo.

Compartir:
https://uchile.cl/u151267
Copiar