Presentan informe anual del Centro Internacional de Estudios Andinos

El centro INCAS  está ubicado en Putre en la Región de Arica Parinacota.
El centro INCAS está ubicado en Putre en la Región de Arica Parinacota.
El Centro fue creado el 1997 y ha permitido generar diversos proyectos de investigación, asesorías, tesis de pregrado y postgrado, así como una fuerte vinculación con el medio.
El Director de INCAS, Dr. Luis Alberto Raggi académico de Favet.
El equipo del Centro Internacional de Estudios Andinos (INCAS), de la Universidad de Chile.
El Centro ha desarrollado diversos Proyectos de Investigación relacionados con el fortalecimiento de los procesos de innovación y competitividad de la ganadería camélida de la Agricultura Familiar.

El el año 2009 el “Programa Interfacultades - Centro Internacional de Estudios Andinos (INCAS)” fue patrocinado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y a cargo en su implementación de las Facultades de Medicina y Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

El objetivo general del Centro es el “Promover y coordinar las actividades científicas, nacionales e internacionales, orientadas a preservar y desarrollar las regiones altiplánicas”.

Desde su creación las áreas de investigación son:

• Biomedicina (adaptación del ser humano y de los animales a zonas de precordillera y altiplánicas).
  • Ciencias Sociales y Humanas (diversas formas de adaptación sociocultural a los ecosistemas de altura).
  • Ciencias de la Tierra (geología y geofísica, recursos hídricos).
  • Vegetación (densidad de población, taxonomía y etnobotánica).
  • Recursos Animales (manejo del ganado, genética y ecología de las poblaciones domésticas y silvestres).
  • Ciencias de la Tierra (características de los suelos).
  • Radiaciones cósmicas.
  • Sismología.

El Director de INCAS es el Dr. Luis Alberto Raggi de Favet y el Dr. Aníbal Llanos Mansilla es el Presidente del Directorio y el Dr. Emilio Herrera Secretario Ejecutivo, ambos de la Facultad de Medicina.

El Centro ha desarrollado diversos Proyectos de Investigación relacionados con el fortalecimiento de los procesos de innovación y competitividad de la ganadería camélida de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), la instalación de un Proyecto Casa Telar, estudios sobre el Comportamiento biomecánico de las arterias de animales hipóxicos crónicos y otros estudios médicos relacionados con la zona geográfica y las especificidades que ello implica.

Asimismo, se sigue concursando iniciativas vinculadas con innovación en productos sustentables derivados de la fibra de llamas y ovejas Innovación en el uso de la fibra de alpaca, llama y ovejas como producto textil para las comunidades de ganaderos, hilanderas y tejedoras de la Región de Tarapacá.

También se han realizado diversas publicaciones científicas y se han desarrollado actividades de extensión y vinculación con el medio, charlas y conferencias.

El Centro INCAS ha patrocinado tesis de Pregrado y Postgrado y se han realizado prestaciones de servicios de asistencia y profesionales.

Asimismo, se han realizado trabajos voluntarios y servicios a la comunidad. Ejemplo de ello, han sido los trabajos veterinarios altoandinos, llevados a cabo en enero y julio de cada año en Parinacota – Chucuyo, patrocinados por el Centro Internacional de Estudios Andinos de la Universidad de Chile.

En cuanto a los convenios vigentes que se mantienen son:

• Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) I región.
  • Corporación Nacional Forestal (CONAF) I región.
  • Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  • Municipalidad de Putre.
  • Universidad de Tarapacá.
  • Ejército de Chile.
  • Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.