Destacado académico

Universidad de Chile lamenta el fallecimiento del profesor Osvaldo Silva Galdames

U. de Chile lamenta el fallecimiento de Osvaldo Silva
El profesor Silva obtuvo su grado de Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica por la Universidad de Chile en 1963.
El profesor Silva obtuvo su grado de Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica por la Universidad de Chile en 1963.

A los 78 años falleció el académico Osvaldo Silva Galdames. Profesor titular de la Universidad de Chile, obtuvo su grado de Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica por la Universidad de Chile en 1963 y el Master of Arts en Antropología por Temple University en 1971.

El profesor Silva desempeñó como profesor del Departamento de Ciencias Históricas de nuestro plantel desde el año 1963.

Se dedicó a la docencia y la investigación en el mundo prehispánico americano y chileno, enfocado en dilucidar las características del choque entre la cultura de los españoles con el complejo mundo de los mapuche que dominaban el territorio desde el actual Santiago hasta la zona sur. Entre sus más recientes actividades se cuenta la dirección de la revista Cuadernos de Historia.

Se desempeñó como director del Departamento de Ciencias Históricas y fue miembro de la Comisión Superior de Evaluación de la Universidad de Chile.

El actual director de este departamento de la Facultad de Filosofía y Humanidades, profesor Mario Matus, lo calificó como una pieza fundamental en la instalación de la etnohistoria como disciplina al fomentar "que los programas a nivel de postgrado acogieran esa línea de investigación, lo que significa que tesis de magister y doctorado sea realizadas en etnohistoria”.

El profesor Silva “se distingue por su vasta labor en la publicación de manuales, sobretodo manuales de historia de Chile. Esa gama de publicaciones ha sido muy utilizada por estudiantes de todo el país, tanto de programas de historia como de antropología y arqueología. Su manual de historia de América debe ser uno de los más leídos de Chile”, aseguró el académico.

Entre las publicaciones del profesor Silva se encuentra Prehistoria de América (1990), Atlas de Historia de Chile (1990), Historia de Chile Ilustrada (2003), Breve Historia contemporánea de Chile (1995) e Historia de Chile (1991). 

Como docente de pre y postgrado impartió clases sobre las prácticas de reciprocidades y redistribución, la organización social, territorial y económica de las sociedades cazadoras-recolectoras y fundamentalmente Historia de América Indígena y Prehistoria de Chile, y entre sus más recientes actividades se cuenta la dirección de la revista Cuadernos de Historia, que cuenta con una amplia difusión en Chile y en el extranjero.

Sus funerales se realizaron este lunes 4 de marzo en el Parque del Recuerdo de Santiago. La Universidad de Chile, y especialmente la comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se suman al pesar de sus familiares, amigos, colegas y estudiantes.