U. de Chile y FALP inician trabajo colaborativo para el tratamiento contra el cáncer

U. de Chile y FALP firman convenio colaborativo para tratar el cáncer
La firma del convenio de colaboración se realizó el miércoles 6 de diciembre en las instalaciones de FALP, donde participaron autoridades, profesionales de la salud e investigadores en cáncer.
El Presidente del Consejo Directivo FALP, Alfredo Comandari, dialogó sobre las proyecciones del instituto oncológico para generar impacto y posicionamiento a nivel internacional.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, fue el representante de la Universidad de Chile en la firma del convenio, que contó con la participación de otras dos autoridades de FALP.
El Director de Innovación de la VID, Carlos Saffie, destacó el trabajo investigativo de la Universidad de Chile en el tratamiento contra el cáncer como una de sus prioridades.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, el cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte en el país y cada año suma 45 mil nuevos casos, esperando liderar la tasa de fallecimiento nacional hacia el 2023. Frente a este escenario, el miércoles 6 de marzo la Universidad de Chile y el Instituto Oncológico de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de incidir en la formulación de políticas públicas a partir de estudios traslacionales en esta área.

Durante la actividad el Presidente del Consejo Directivo FALP, Alfredo Comandari, comentó que “esta firma es fundamental, ya que la Universidad de Chile es líder en investigación y se instala como una socia estratégica relevante para apoyarnos en este proyecto. Como institución aportaremos muestras oncológicas de nuestro bio-banco, que será el más moderno de Latinoamérica y también iniciaremos investigación básica, traslacional y de protocolos clínicos en fase I y II de manera conjunta”.

Con este acuerdo FALP busca instalarse como un centro de investigación integral en esta área (Comprehensive Cancer Center) para recibir apoyo del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI) e impulsar ensayos clínicos que permitan proporcionar servicios directamente a los pacientes. Desde julio de 2018 la fundación es miembro de la Organización Europea de Institutos de Cáncer (OECI), transformándose en el primer centro latinoamericano en formar parte de esta red internacional, mientras que este año se unirá a la Federación de Centros de Cáncer Franceses (Unicancer).

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, quien presidió el evento junto a otras autoridades de FALP, enfatizó que “el cáncer es un problema de salud pública y debemos tener una estrategia como país. Uno de los elementos clave es la investigación traslacional para generar el impacto necesario. Esto significa una combinación de la investigación básica, clínica y los pacientes, por lo que esta iniciativa se traduce como un esfuerzo país que acerca dos mundos a partir del diálogo y el trabajo colaborativo. Con esto beneficiaremos a nuevas generaciones de pacientes oncológicos, ya que seremos capaces de generar mayor conocimiento y nuevos hallazgos”.

Por su parte, el Director de Innovación de la VID, Carlos Saffie, agregó que “la Universidad ha enfocado el cáncer como una de sus prioridades en investigación, dado su nivel de incidencia a nivel nacional, el costo del tratamiento y la significancia de esta enfermedad para el paciente y su familia. Esperamos que los resultados tengan un impacto internacional, con el fin de generar mayor accesibilidad a los tratamientos oncológicos. Por ello haremos bajadas específicas por patología generando un flujo bidireccional entre los profesionales e investigadores de ambas instituciones".