Apoyado por la Universidad de Chile

Kiosco Verde: el programa que ha llevado alimentación saludable a más de 1.500 estudiantes de básica y prebásica

El pasado 27 de marzo se inauguró el quinto “Kiosco Verde” en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, programa que entrega de forma gratuita fruta, actividades educativas y asistencia nutricional a niños pertenecientes a establecimientos con alto índice de vulnerabilidad de este municipio. La Escuela Parque Las Américas fue el recinto educacional beneficiado en esta oportunidad, que se suma a los kioscos verdes que ya operan en las escuelas Lo Valledor, La Victoria, Consolidada Dávila y Ricardo Latcham.

La iniciativa, impulsada por el Mercado Mayorista Lo Valledor con el apoyo de la corporación 5 al Día del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, actualmente lleva alimentación saludable a más de 1.500 estudiantes de educación básica y prebásica de esta comuna, todos pertenecientes a escuelas que presentan un índice de vulnerabilidad superior al 90 por ciento.

Kiosco Verde instala en las escuelas un puesto de venta que entrega fruta a muy bajo costo a los estudiantes, la que es provista de forma gratuita por el Mercado Mayorista Lo Valledor. Esto es complementado con clases sobre alimentación saludable y actividad física a cargo de nutricionistas supervisados por la Corporación 5 al Día del INTA, unidad que además entrega asesoría y apoyo técnico en el desarrollo de los programas de educación saludable.

El académico del INTA y presidente de la corporación 5 al Día, Fernando Vio, enfatizó la importancia de que estos programas de educación y alimentación saludable se expandan al máximo de escuelas y niños en el país. “Es un tema muy relevante para la prevención de la obesidad infantil que no está siendo abordado por el Ministerio de Educación. En este momento, nosotros estamos educando en alimentación saludable en estas escuelas de forma subsidiaria y con las coberturas que somos capaces de hacer. Pero lo ideal es que estos temas sean tomados por todas las escuelas municipales y particulares subvencionadas del país para que de una vez por todas se empiece a enfrentar desde la promoción y la prevención de salud los problemas de la obesidad infantil que siguen aumentando”, planteó el especialista.

“Colación Bakán” y "Crecer Sano"

Fomentar el consumo de cinco o más porciones de frutas y verduras al día es el foco principal de la corporación 5 al Día del INTA. En este contexto, también ha impulsado otros programas de alimentación saludable junto a municipios y el sector privado que han beneficiado -en total- a sobre 11 mil niños de prekínder a octavo básico de distintas zonas del país.

Una de estas iniciativas fue “Colación Bakán”, proyecto implementado entre el 2013 y el 2018 que entregaba frutas tres veces por semana, educación en alimentación saludable y evaluación nutricional, a niños de las comunas de María Pinto, Curacaví y Estación Central. Colación Bakán alcanzó una cobertura de 14 escuelas, en las que entregó intervención educativa sobre 2.500 niños de 1° a 4° básico y beneficiando en total a más de 5.000 de toda la educación básica con la entrega de fruta.

Otro programa de alto impacto es “Crecer Sano”. El proyecto, implementado desde 2014 por la empresa Tottus con el apoyo y asesoría técnica de 5 al Día, realiza acciones de educación nutricional y fomento de estilos de vida saludables a las comunidades escolares de 21 escuelas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule. Esta iniciativa, a través de la cual Tottus “apadrina” a recintos educativos cercanos a sus locales comerciales, actualmente beneficia en forma directa a 4.652 niños de prekínder a 4° básico.

Compartir:
https://uchile.cl/u152470
Copiar