Por decisión unánime:

Doctorado en Ingeniería Mecánica recibe apoyo del Consejo Universitario para su creación

Doctorado en Ingeniería Mecánica recibe apoyo del CU para su creación
La propuesta de creación del Doctorado en Ingeniería Mecánica fue aprobada en la II Sesión Ordinaria del Consejo Universitario
La propuesta de creación del Doctorado en Ingeniería Mecánica fue aprobada en la II Sesión Ordinaria del Consejo Universitario
La profesora Viviana Meruane, directora del Dpto. de Ingeniería Mecánica fue la encargada de explicar en detalle la propuesta.
La profesora Viviana Meruane, directora del Dpto. de Ingeniería Mecánica fue la encargada de explicar en detalle la propuesta.

La Vicerrectoría de Asuntos Académicos y su departamento de Postgrado y Postítulo estuvo a cargo de la presentación del proyecto de creación del Doctorado en Ingeniería Mecánica para ser sometido a la votación del Consejo Universitario previo a la sanción final que otorga el Senado Universitario, en un segundo trámite.

Sergio Villanueva, director (s) de dicho departamento destacó que se trata de una de las propuestas de más alta calidad que han tenido oportunidad de observar, cuestión que fue ratificada por pares institucionales que también fueron parte de la evaluación. “En la región son pocos los doctorados de este tipo y en Chile existen sólo dos más; por esto, a diferencia de otras áreas existe poca oferta. El programa, además, está radicado en un claustro que también se encarga del magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Mecánica que tiene alrededor de 30 años y que cuenta con una acreditación de ocho años. Son académicos que han demostrado tener la calidad suficiente para sustentar este proyecto académico de mayor envergadura”, explicó Villanueva.

Viviana Meruane, directora del Departamento de Ingeniería Mecánica, en tanto, expuso los detalles de la propuesta, la cual tiene como objetivo principal la formación de capital humano avanzado de excelencia con una fuerte base científica-tecnológica, “capaz de abordar problemas complejos de investigación y problemas de ingeniería aplicados y resolverlos en forma independiente y original, aportando así a ampliar las fronteras del conocimiento en el ámbito de la Ingeniería Mecánica”, expresó.

La propuesta contempla además cuatro áreas de especial desarrollo, por un lado la mecánica de fluidos, energía y transferencia de calor; la mecánica de sólidos; la confiabilidad, mantenimiento y gestión de activos físicos; y el comportamiento mecánico de materiales, manufactura avanzada y robótica. De las asignaturas obligatorias, en tanto, destaca métodos numéricos en sistemas mecánicos, comportamiento mecánico de los materiales, mecánica de medios continuos, además de un taller para la enseñanza y aprendizaje en educación superior, entre otros.

Para Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la creación de este grado académico viene a consolidar la calidad del grupo académico que está detrás puesto que refleja el alza de la innovación que se vive y toma fuerza en este momento, “de hecho el equipo acaba de ganarse un proyecto muy importante que trata de hacer una renovación de cómo la industria realiza su producción”, agregó. En el mismo sentido, la profesora Meruane se refirió al desarrollo tecnológico del país en el contexto mundial de la “revolución tecnológica”, lo que conlleva un fuerte vínculo con la robótica avanzada, los análisis de datos y las herramientas de simulación, siendo el fuerte de este doctorado. “Para que Chile se incorpore es muy importante la formación de capital humano avanzado, que es algo que queremos lograr, porque además en las universidades nacionales y de latinoamérica hay un déficit de doctores que se puedan contratar”, comentó.

Finalmente, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, celebró que con la aprobación unánime que le otorgó el Consejo Universitario, el doctorado en Ingeniería Mecánica se convierte en el cuadragésimo de este tipo en la Universidad, lo cual afianza el liderazgo que posee la Casa de Bello y especialmente el de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, siendo la unidad que más posee.

En consecuencia, el proyecto pasará a ser revisado y votado por el Senado Universitario para su creación definitiva.