Área de Diversidad Sexual y de Género

Oficina de Equidad e Inclusión participa en conversatorio sobre Educación Sexual Integral en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

La sexualidad es una construcción social, es decir, se expresa en prácticas sociales e históricas específicas, que están constantemente mutando de forma acelerada (Scott, 2011). A partir de esta premisa, el miércoles 11 de abril se llevó a cabo el conversatorio "Educación Sexual Integral" en el patio de Beauchef 851, el cual fue organizado por la Unidad de Calidad de Vida de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y estuvo enfocado en la integración de las diversas identidades y orientaciones sexuales de quienes componen la comunidad universitaria.

En la instancia, personas que se relacionan con esta temática, desde su ámbito laboral, académico o experiencial, expusieron y dialogaron en torno a la sexualidad: Macarena Rivera, directora de la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad y docente de la Universidad Diego Portales; Josefa Fuentes y Pablo Villar, estudiantes de Ingeniería y miembros de Beauchef Diverso, y Margarita Bustos, coordinadora del Área de Diversidad Sexual y de Género de la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI).

Katherine Lizama, coordinadora de la Unidad de Calidad de Vida de la FCFM, dijo que el conversatorio se enmarca en la campaña "Usa condón: Beauchef se ciuda de las ITS" y que para este año se propuso que dicha campaña fuese "un poco menos heteronormativa de lo que fue en un comienzo. Empezar a hacerlo más diverso e inclusivo".

Esta campaña inició en 2017, y en un principio estuvo orientada a la prevención del VIH, mientras que en 2018 se amplió a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Este año, en colaboración con Beauchef Diverso, el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), y distintos grupos estudiantiles, se logró que la campaña se enfocara en que todas y todos los estudiantes recibieran información y herramientas que favorezcan a vivir su sexualidad en forma placentera y segura, independiente de su identidad de género u orientación sexual, con foco en los derechos sexuales y reproductivos que tienen todas las personas. La tercera versión de la campaña también contó con una feria con stands informativos, tomas rápidas de VIH, charlas y talleres.

Según Margarita Bustos, coordinadora del Área de Diversidad Sexual y de Género de la OEI, además de la relevencia que tiene articularse como comunidad universitaria a nivel triestamental, es importante reflexionar "cómo modificamos nuestras prácticas al concebir la sexualidad y la afectividad desde una mirada feminista, tomando los objetivos de la educación no sexista, y por supuesto desde el Área, abordar el ocultamiento que hay hacia ciertas diversidades sexuales y de género, específicamente hacia la sexualidad y los derechos en salud de las lesbianas, bisexuales y transexuales. Es fundamental la educación y la autoeducación de quienes formamos parte de esta casa de estudios".

En tanto, para Pablo Villar, quien además es encargado de disidencias y diversidades sexuales del CEI, "es relevante que se realicen estas instancias porque estamos en un contexto en que esto está tomando mucha fuerza, y no podemos dar un paso al lado y sólo dejar que pase. Como diversidades sexuales tenemos que ser partícipes activos de estos cambios que se están produciendo en torno a las formas de relacionarnos y las políticas que se realizan actualmente".

Cabe destacar que en marzo de 2019, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas lanzó su Dirección de Diversidad y Género (DDG) con el fin de institucionalizar en el espacio la equidad de género e integración de las diversidades en el área científica, y se enfoca en la articulación de políticas e iniciativas, generación de conocimiento y promoción de prácticas equitativas e inclusivas en el contexto universitario.

Compartir:
https://uchile.cl/u152694
Copiar