Innovación en salud

Medicina Integrativa: Hospital Clínico da un giro hacia la humanización en la atención de salud

HCUCH consolida a la Medicina Integrativa en la atención de salud
"La Medicina Integrativa es un modelo de atención en salud que busca el bienestar global de la persona y su entorno, y comprende la salud de manera integral", señaló la Dra. Cecilia Plaza.
"La Medicina Integrativa es un modelo de atención en salud que busca el bienestar global de la persona y su entorno, y comprende la salud de manera integral", señaló la Dra. Cecilia Plaza.
La musicoterapia ha sido una estrategia implementada con éxito en el Hospital Clínico.
La musicoterapia ha sido una estrategia implementada con éxito en el Hospital Clínico.

Un equipo que incluye a dos médicos, un kinesiólogo, una psicológica, una nutricionista y una musicoterapeuta, está dando un giro a la experiencia de los pacientes, sus familias y los funcionarios que conviven a diario en el HCUCH.

Todos ellos son parte de la Unidad de Medicina Integrativa del recinto médico, la cual fue creada por decreto universitario en marzo de 2018 y en noviembre pasado comenzó su funcionamiento poniendo en marcha el trabajo con diversas terapias complementarias que apuntan a la humanización de la atención de salud y a mejorar el bienestar de quienes transitan en el Hospital Clínico. 

"La Medicina Integrativa es un modelo de atención en salud que busca el bienestar global de la persona y su entorno, y comprende la salud de manera integral. Es decir, incorpora cuerpo, mente, emociones, espiritualidad y relación con el entorno", señaló Carolina Plaza, especialista en Medicina Familiar y jefa de la Unidad de Medicina Integrativa del Hospital, quien enfatizó que "el objetivo de este modelo es apoyar a la persona a lograr su bienestar, a mantenerse saludable, a prevenir enfermedades y cuando la persona ya está enferma, complementa los tratamientos convencionales".

Plaza se involucró en este modelo de salud viendo en primera persona cómo funcionaba la medicina integrativa tanto en la atención de pacientes, como en la investigación y en la docencia. La experta explica que esta estrategia utiliza terapias que pueden ser convencionales y complementarias, que están informadas en la evidencia disponible según los lineamientos la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), y que atendien a las preferencias de cada persona y de los tratantes.

La medicina complementaria, detalló la especialista, "son todas aquellas terapias que no son parte del sistema definido de salud de la cultura pertinente, ni lo que se enseña tradicionalmente en las universidades. Entonces, lo integrativo trae aquellas terapias complementarias que tienen evidencia en el manejo del paciente".

En el caso del equipo que trabaja en el HCUCH, la musicoterapia, la acupuntura, el mindfullnes, y el qigong -una diversidad de técnicas de la medicina tradicional china-, son parte de las estrategias en que esta unidad está trabajando, con el propósito -inicialmente- de implementarlas en las unidadess de Neonatología, Geriatría, Neurología, Pediatría, Anestesia, UCI y Oncología del Hospital, incluyendo además a los funcionarios que trabajan en el recinto. 

Respecto al impacto de la medicina integrativa, la Dra. Plaza es enfática: "Este tipo de modelo ayuda a mejorar algunos parámetros clínicos como estrés, ansiedad en el paciente hospitalizado, incluso baja el ritmo cardíaco y disminuye la necesidad de analgesia. Asimismo, abre la mirada desde el equipo de salud, de cómo uno ve a la persona, porque al incorporar la humanidad del paciente, éste se siente mucho más cuidado".

Un avance pionero 

Aunque desde 1999 la musicoterapeuta Patricia Layana trabaja en el Hospital Clínico, sólo con la reciente instauración de la Unidad de Medicina Integrativa, esta intervención será -junto a las otras estrategias- institucionalizada y sistematizada dentro del HCUCH. Este trabajo, además, vincula al Hospital con la Facultad de Artes, particularmente con su Postítulo de Musicoterapia, para el que desde ahora el recinto se convertirá en un campus clínico. 

Lo anterior significa un paso clave dentro la incorporación de este modelo para el HCUCH, y lo convierte en uno de los pioneros en instaurar formalmente en su labor este tipo de modelo de salud. 

Con la Unidad de Medicina Integrativa ya en marcha, la respuesta en el Hospital ha sido un éxito tanto desde el punto de vista de los pacientes y sus familias como de los equipos de salud que los acompañan. 

"Hicimos un pilotaje de musicoterapia con pacientes ambulatorios, y fue una experiencia de mucha satisfacción, para ellos y sus familias, y la adherencia fue muy alta. Por parte de los médicos la recepción también fue excelente. Cuando uno empieza a hablar de musicoterapia, algo pasa que se abren las puertas naturalmente, ellos lo perciben como necesario, necesitan ver a las personas desde otras esferas y lo encuentran maravilloso por la oportunidad de humanizar", concluyó la especialista, quien adelantó que sumado a la musicoterapia, ya están trabajando con la Facultad de Artes para incluir las arteterapias en general en el Hospital Clínico.