Senado Universitario acordó prorrogar por seis meses la subrogancia del cargo de Contralor de la U. de Chile

Senado prorrogó por seis meses el cargo de Contralor subrogante
El Contralor de la Universidad de Chile está encargado de controlar la legalidad de los actos de las autoridades universitarias, fiscalizar el ingreso y uso de sus fondos, entre otras funciones.
El Senado Universitario tiene la atribución de aprobar el nombramiento de Contralor/a Universitario/a propuesto por el Rector.

El Contralor/a de la Universidad de Chile está encargado/a de controlar la legalidad de los actos de las autoridades universitarias, fiscalizar el ingreso y uso de sus fondos, entre otras funciones establecidas en el Reglamento Orgánico de la Contraloría Interna y demás normas aplicables.

Estas funciones fueron desempeñadas, desde el año 2006 y hasta julio de 2018, por el abogado Antonio Zapata Cáceres, fecha en que se hizo efectiva su salida. Debido a esto, el Rector Ennio Vivaldi designó a la abogada María Magdalena Gandolfo como Contralora subrogrante, rol que ha ejercido hasta la fecha.

Con el objetivo de regularizar esta situación y que se desarrolle un proceso de selección que permita escoger a la persona más idónea para el cargo según los procedimientos establecidos, el 25 de abril el Senado Universitario acordó de manera unánime prorrogar la subrogancia del cargo de Contralor Universitario por seis meses.

Dentro de dicho periodo, y antes de finalizar este plazo, el Senado tendrá que aprobar al candidato a Contralor/a de la U. de Chile que deberá proponer el Rector Ennio Vivaldi. El procedimiento específico para la ratificación del nombramiento del Contralor/a de la U. de Chile fue creado oficialmente en septiembre de 2018. Este mecanismo busca regular un proceso en el que participa activamente el Senado Universitario, dada su atribución de aprobar al candidato propuesto por el Rector, estipulada en el  Artículo 31 del Estatuto.

Nuevo procedimiento de aprobación del Contralor Universitario

• Se deberá hacer entrega de antecedentes académicos y profesionales que den cuenta de las competencias de la persona escogida y que demuestren la inexistencia de conflictos de interés.
  • El procedimiento contará con una audiencia pública realizada en sesión plenaria, previa recepción del Oficio Universitario.
  • El candidato expondrá su proyecto de Contraloría, así como su trayectoria profesional y académica.
  • Los Senadores podrán formular preguntas y solicitar información complementaria, que deberá ser enviada dos días hábiles siguientes al encuentro.
  • La propuesta de nombramiento se someterá a votación en la sesión plenaria siguiente a la audiencia, con un cuórum de dos tercios de los Senadores, es decir, 25 votos.