Línea de Arte y Cultura Inclusiva

Diálogo de saberes: Una oportunidad para aprender

Área de Arte y Cultura Inclusiva
En el segundo módulo, el CFG contó con la presencia del Colectivo Asamblea Antipatriarcal de Varones de Santiago (AAVAS)
En el segundo módulo, el CFG contó con la presencia del Colectivo Asamblea Antipatriarcal de Varones de Santiago (AAVAS)
Eduardo Salas, miembro del colectivo relata que "nuestra propuesta es un taller que requiere mucho movimiento corporal , estar presente y a partir de ahí reflexionar".
Eduardo Salas, miembro del colectivo relata que "nuestra propuesta es un taller que requiere mucho movimiento corporal , estar presente y a partir de ahí reflexionar".
En el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca, la guitarrista Ximena Matamoros deleitó a  más de 70 estudiantes con su  concierto ¿Música de guitarra inspirada en la naturaleza¿.
En el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca, la guitarrista Ximena Matamoros deleitó a más de 70 estudiantes con su concierto ¿Música de guitarra inspirada en la naturaleza¿.

Todo comenzó en el 2016 con la estrategia “El Arte Abre Caminos” que buscaba vincular a los estudiantes de los siete liceos que participan del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) con los espacios artísticos de la Universidad. “En ese momento, más que dar acceso, buscábamos que los estudiantes vivieran experiencias artísticas y culturales de manera cotidiana; no como visitas aisladas, sino como parte del sello de la Universidad de Chile, que entiende el arte como un derecho”, afirma Fabián Retamal, Coordinador de la línea de Arte y Cultura Inclusiva y del área de Enseñanza Media del PACE UCH.

La estrategia fue bien recibida por los más de mil estudiantes que participaron ese año, tal como se concluyó en el Estudio de participación y percepción en torno a las artes (2016-2017) realizado por el equipo del PACE UCH. La evaluación dio cuenta, entre otros aspectos, que para los estudiantes las “experiencias culturales” son oportunidades de ocio, pero sobre todo de aprendizaje y de conocer otras formas de vivir y pensar, valorándolas como espacios de encuentro para conocer a otros y a sí mismos.

Los resultados de ese informe reafirmaron la importancia del vínculo social y afectivo a través de las experiencias artísticas y culturales, posicionando la línea como parte relevante del trabajo de la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI). Para Maribel Mora, Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI), la línea de Arte y Cultura Inclusiva tiene un enfoque de restitución de derechos y participación, por eso “cada actividad es asumida como una posibilidad de expresión, construcción identitaria, comprensión de mundo y de transformación social, siendo central en el desarrollo integral de las y los estudiantes”.

Para dar continuidad a ese trabajo, durante el segundo semestre del 2017, se llevó a cabo el proyecto Mediadores en Arte, una iniciativa cofinanciada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que permitió la formación en mediación cultural de estudiantes de pregrado de la Universidad para el acompañamiento de estudiantes prioritarios de los liceos PACE UCH, conectando a dos comunidades educativas desde lo afectivo y social.

En su primera convocatoria, llegaron más 200 postulantes para los 20 cupos de la iniciativa, dando cuenta del interés de los estudiantes por participar desde su propia formación curricular a los procesos de inclusión artística y cultural. La primera generación de mediadores culturales estuvo integrada por estudiantes de carreras muy diversas: medicina, derecho, veterinaria, química y farmacia, antropología, arquitectura, ingeniería comercial, fonoaudiología, psicología, bioquímica, sociología, pedagogías, trabajo social y diversas licenciaturas (arte, historia, literatura y artes), quienes llevaron a cabo un proceso de acompañamiento a los y las estudiantes de los liceos, generando vínculos que aún perduran y que se visibilizan en proyectos conjuntos.

A partir de ese proyecto, se observó la importancia de los cruces interdisciplinarios en materia de arte y cultura con foco en la inclusión, impulsando en el 2018 la realización de dos iniciativas: la primera, de Residencias Artísticas, cofinanciada también por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; permitió que colectivos universitarios generaran proyectos artísticos en conjunto con los estudiantes de los liceos del Programa PACE UCH; y la segunda, orientada a la instalación formal de los procesos formativos de estudiantes de pregrado en materia de arte e inclusión, a través de dos Cursos de Formación General (CFG) que hoy se dictan de manera permanente.

Para Maribel Mora Curriao, Directora de la OEI, este trabajo:

nos permite aportar a la concientización de la necesidad de comprometernos con la restitución del derecho al acceso y la participación de la vida artística y cultural de toda la sociedad; en el entendido que este es aún un derecho vulnerado en los sectores de menores ingresos socioeconómicos de nuestro país”.

Cursos de Formación General: Construcción colectiva de conocimiento

Desde el año 2017, la Oficina de Equidad e Inclusión ha creado cinco CFG en diversos temas desde una perspectiva inclusiva. Dos de ellos, son: Arte y Cultura Inclusiva (primer semestre) y Mediación Cultural (segundo semestre).

Ambos cursos buscan contribuir a la formación integral de los y las estudiantes desde una perspectiva de derechos, abordando los temas presentes en la Política de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile: vulnerabilidad socioeconómica, diversidad cultural, diversidad sexual y situación de discapacidad. El primer CFG se realiza desde el trabajo de distintas organizaciones de la sociedad civil, y el segundo, desde la experiencia de las tutorías y el aprendizaje entre pares, en el entendido que no basta con dar acceso, sino que se deben dar las condiciones afectivas y culturales para que esas experiencias sean significativas.

Así, los dos CFG, a través de una metodología participativa, invitan a los y las estudiantes a debatir, pensar, compartir y sentir los temas de acceso y participación en el campo artístico, poniendo en tensión sus lenguajes, disciplinas, cuerpos y sentidos.

Este año las organizaciones que participan en el CFG de Arte y Cultura Inclusiva son el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Colectivo Hombres Tejedores, el Colectivo AAVAS, la Corporación Iluminoarte y Kolombia Kultura Itinerante.

Para Carla Giménez, encargada del área de Mediación Cultural del PACE UCH:

estos cursos buscan que los y las estudiantes reconozcan las posibilidades del arte y la cultura como herramienta de encuentro y transformación social; y ser críticos respecto de las barreras de acceso y participación, para proponer desde sus propias disciplinas, y luego como profesionales egresados, propuestas que acorten esas brechas”.

El primer módulo de ese CFG, fue conducido por el Colectivo Hombres Tejedores, quienes estuvieron trabajando con los y las estudiantes sobre los construcción de género a través del diálogo y el tejido, derribando prejuicios y poniendo en tensión las propias ideas que se tienen respecto de los roles.

En el segundo módulo, el CFG contó con la presencia del Colectivo Asamblea Antipatriarcal de Varones de Santiago (AAVAS). Eduardo Salas, miembro del colectivo relata que “nuestra propuesta es un taller que requiere mucho movimiento corporal, estar presente y a partir de ahí reflexionar como nos constituimos como hombres, como mujeres en una sociedad patriarcal y luego cuestionarlo y tratar de generar alternativas”.

En esta misma línea, Daniela Núñez, antropóloga del área de Investigación de la Oficina de Equidad e Inclusión agrega que:

la línea de Arte y Cultura Inclusiva apuesta por un aprendizaje práctico, reflexivo y bidireccional, que valora los saberes populares y locales en diálogo con los conocimientos académicos”.

Semana de Educación Artística

Entre las próximas actividades destaca la activa participación de los siete liceos acompañados por la Universidad de Chile en la Semana de Educación Artística, que se llevará a cabo entre el próximo 13 y 17 de mayo, organizada por la mesa ejecutiva conformada por la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

La instancia de nivel mundial -realizada por primera vez el año 2012 y en la que Chile comenzó a participar desde 2013- tendrá como lema “Arte y Naturaleza: conciencia en acción”, un llamado abierto a problematizar y reflexionar desde las artes, sobre nuestra experiencia como seres constitutivos y habitantes de la naturaleza.

Entre las actividades dirigidas a los liceos PACE UCH encontramos

  • En el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca se llevará a cabo el concierto “Música de guitarra inspirada en la naturaleza”, con la artista Ximena Matamoros.
  • En el Centro Educacional Mariano Latorre de La Pintana, se realizará el taller de video y edición en redes sociales para jóvenes creadores “¿Yo, Youtuber? Todo el rato”, a cargo del realizador audiovisual Ricardo Núñez. En el Liceo Gabriela Mistral de Independencia se llevará a cabo un "Homenaje a los 130 años de Gabriela Mistral" (Naturaleza, Amor, Espiritualidad), que integra música y diaporamas.
  • En el Liceo Ciudad de Brasilia de Pudahuel se desarrollará el taller "La canción: Letras para canción y el poema hecho canción” a cargo del artista Pablo Délano.
  • En liceo Gladys Valenzuela de Lo Prado, se realizará un recorrido lúdico por la historia inicial de la música de los videojuegos a cargo de Ariel Grez. Finalmente, representantes de los centro de alumnos de los siete liceos acompañados por el Programa PACE UCH, visitarán la muestra Mujeres Públicas de Casa Central.