Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

En la Casa Central

U. de Chile inauguró exposición "Mujeres Públicas" con donaciones de escritos de Justicia Espada y Eloísa Díaz

Fotografías, documentos, apuntes de clases y libros pertenecientes a ambas pioneras chilenas y mujeres clave para la Casa de Bello, son parte de la nueva muestra de la Sala Museo Gabriela Mistral. Costureros, fanzines y panfletos elaborados por cientos de mujeres a lo largo de la historia también forman parte de la exhibición en este espacio, proyecto institucional dependiente del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, que por dos años permanecerá abierta a todo público en el corazón de nuestro plantel.

Ceremonia de inauguración de la exposición Mujeres Públicas en el patio Andrés Bello de la Casa Central.

Ceremonia de inauguración de la exposición "Mujeres Públicas" en el patio Andrés Bello de la Casa Central.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, en la inauguración de la exposición.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, en la inauguración de la exposición.

La directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya.

La directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

El sobrino nieto de Eloísa Díaz, Jorge Méndez, firmando el convenio de donación de patrimonio de Eloísa Díaz.

El sobrino nieto de Eloísa Díaz, Jorge Méndez, firmando el convenio de donación de patrimonio de Eloísa Díaz.

El hijo de Justicia Espada Acuña, Millapol Gajardo.

El hijo de Justicia Espada Acuña, Millapol Gajardo.

Los familiares de Eloísa Díaz y Justicia Acuña, junto al decano de la FCFM, Francisco Martínez, y la arqueóloga Ángela Jeria.

Los familiares de Eloísa Díaz y Justicia Acuña, junto al decano de la FCFM, Francisco Martínez, y la arqueóloga Ángela Jeria.

Alejandra Araya junto al Rector Ennio Vivaldi y la primera decana de la Facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda, al interior de la Sala Museo.

Alejandra Araya junto al Rector Ennio Vivaldi y la primera decana de la Facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda, al interior de la Sala Museo.

Contenidos vinculados
U. de Chile inauguró exposición "Mujeres Públicas"

Este lunes 6 de mayo en el patio Andrés Bello de la Casa Central se realizó la inauguración de la exposición “Mujeres Públicas”, el nuevo proyecto curatorial de la Sala Museo Gabriela Mistral, elaborada por el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

Durante la ceremonia inaugural se formalizaron las donaciones patrimoniales de Justicia Espada Acuña, primera mujer titulada de ingeniera de nuestro plantel, y de Eloísa Díaz Insulza, primera mujer en titularse de médica en Chile y América Latina. Ambas consisten en fotografías, documentos y libros, entre los que destacan el diploma de título de Ingeniera Civil y apuntes de clases de Justicia Espada, y la presentación que Eloísa Díaz realizó en un congreso internacional.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran, aseguró que el nombre de la muestra “es una provocación que evidencia las trampas del lenguaje con su carga sexista y discriminadora, porque una cosa es hablar de hombres públicos, y otra muy distinta es decir mujeres públicas, denominación que nos conduce a sinónimos que aquí se transforman en guiños y gestos de desacato para llamar la atención sobre estas, nuestras mujeres que desafiando las normas que las confinaban al espacio privado hicieron de lo público una gesta histórica”.

“Esperamos que esta muestra nos estimule a redescubrir y repensar la historia nacional a la luz del trabajo de las mujeres en pos de la construcción de un país más inclusivo y más justo. Esperamos también que este recorrido sea un recordatorio de nuestras luchas y reivindicaciones, y de lo que aún falta para alcanzar esa igualdad plena que nos merecemos como sociedad”, cerró la vicerrectora Faride Zeran.

Por otro lado, la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, explicó que la exposición “implica asumir el desafío de crear un espacio para construir reflexión crítica, abierto a todas las personas y desde el cual discutir el concepto de ‘mujer’ y de lo ‘público’ para volver a pensar juntes sobre nuestros mínimos comunes, sin invisibilizar las diferencias, injusticias y desigualdades que nos construyen (y que nos constriñen) en las intersecciones de clase, raza y género”.

Ante la urgencia de responder con contenidos para el debate al actual contexto político, “Mujeres Públicas” ha sido pensada como una exposición “que interroga nuestro patrimonio, nuestra memoria y nuestra historia para que dialogue y reflexione con los desafíos planteados por las movilizaciones feministas del hoy”, puntualizó Alejandra Araya.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, enfatizó en que “lo que nos interesa a nosotros aquí, donde estuvieron paradas Eloísa Díaz, Justicia Acuña y Amanda Labarca en su momento, es pensar cómo formamos a las nuevas generaciones para tener una sociedad que supere con creces estas limitaciones que lamentamos, que hoy estamos quebrando y que con la ayuda de todos ustedes estamos reivindicando y proyectando un futuro mejor".

“Mujeres Públicas”

La exposición cuenta con un variado grupo de objetos y materiales dispuestos para el diálogo y el debate, tales como la revista Anales de la Universidad de Chile, las actas del primer acto de votación realizado por mujeres, los manuscritos de Sor Tadea García de la Huerta, considerada la primera exponente de la literatura femenina en Chile, de la escritora Marta Brunet y de la poeta Gabriela Mistral, y un conjunto de acuarelas de Alphonse Giast y Benoit Darondeau.

También son parte de la muestra el bordado de los rostros de las niñas asesinadas en Alto Hospicio, realizados con cabello humano por la periodista de la Universidad de Chile, Francisca Palma, y algunos pliegos de la Lira Popular, los cuales dialogarán con cartas privadas, panfletos, fanzines y costureros que visibilizan el trabajo de cientos de mujeres que históricamente han reflexionado sobre su rol en la sociedad.

En el acto de inauguración, el sobrino nieto de Eloísa Díaz, Jorge Méndez, agradeció a nuestro plantel por el reconocimiento, al igual que por sus esfuerzos “para el realce de la figura de la doctora Eloísa", como es "la campaña para que el metro Hospitales de la nueva línea 3 lleve su nombre, y el cambio de nombre del Campus Norte por doctora Eloísa Díaz. Como familia continuaremos y pondremos nuestros esfuerzos en seguir con estos homenajes para no olvidar el legado de nuestra tía abuela”.

Por su parte, el hijo de Justicia Acuña, Millapol Gajardo, aseguró que “como familia estamos muy agradecidos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones por haber incluido a nuestra madre en esta exposición, y hemos donado con mucho agrado algunos  de sus documentos para el Archivo Central Andrés Bello que dirige Alejandra Araya. Esto honra la relación de la Universidad de Chile con nuestra familia”.

“Mujeres Públicas” estará disponible durante dos años en la Sala Museo Gabriela Mistral, el proyecto institucional dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones que tiene como objetivo contribuir al desarrollo cultural del país y reflexionar sobre la identidad nacional, por medio de acciones que promuevan la interacción con el medio social.

Estuvieron presentes en la actividad el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el prorrector Rafael Epstein; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez; el decano de la Facultad de Artes, Luis Orlandini; la directora de Igualdad de Género, Carmen Andrade; la contralora universitaria, Magdalena Gandolfo; la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya; la académica de la Facultad de Medicina y primera decana de dicha facultad, Cecilia Sepúlveda; la coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey; la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira; la arqueóloga Ángela Jeria; la encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Independencia, Francisca Muñoz; la directora del Archivo Nacional de Chile, Emma de Ramón; entre otras directoras de museos nacionales y regionales; autoridades universitarias; funcionarias y funcionarios, representantes de organizaciones de mujeres y estudiantes.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u153454
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: