Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Presentación del libro "La policía en democracia"

Priorizar la confianza de la ciudadanía y evitar el populismo penal: expertos dan claves para mejorar las policías en Chile

Este lunes, Ediciones Radio Universidad de Chile presentó el texto escrito por Sebastian Roché, profesor en Ciencias Políticas de la Universidad de Grenoble y del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. El libro plantea, basado en la similitud de la policía chilena con la francesa, la necesidad de reformas profundas y realistas que sugieran un giro radical en la manera con que hemos concebido a estas instituciones.

Ediciones Radio Universidad de Chile lanzó el libro La policía en democracia, del profesor en Ciencias Políticas de la Universidad de Grenoble, Sebastian Roché.

Ediciones Radio Universidad de Chile lanzó el libro "La policía en democracia", del profesor en Ciencias Políticas de la Universidad de Grenoble, Sebastian Roché.

El autor recalcó la necesidad de reformas profundas y realistas que sugieran un giro radical en la manera que hemos pensado las policías en la región.

El autor recalcó la necesidad de reformas profundas y realistas que sugieran un giro radical en la manera que hemos pensado las policías en la región.

La policía en Democracia puede ser adquirido en las dependencias de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509) o en las mejores librerías del país.

La policía en Democracia puede ser adquirido en las dependencias de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509) o en las mejores librerías del país.

Hace ya unos años Carabineros de Chile viene pasando por una crisis que ha devenido en la desconfianza ciudadana hacia la institución. Los sucesivos hechos de corrupción, los montajes y el trato que muchos uniformados tienen con la población ha ido erosionando la relación de la policía con la gente. Atrás quedaron los tiempos en que Carabineros lideraba las encuestas de confianza. Hoy la situación es tal, que los altos mandos de la institución han debido ser removidos y, aun así, la crisis uniformada no ha logrado disiparse.

Es en este contexto que Ediciones Radio Universidad de Chile presentó este lunes 6 de mayo el libro "La policía en democracia", del profesor en Ciencias Políticas de la Universidad de Grenoble, Sebastian Roché.

El también académico del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia plantea, basado en la similitud de la policía chilena con la francesa, la necesidad de reformas profundas y realistas que sugieran un giro radical en la manera que hemos pensado las policías en la región. En ese sentido, Roché sugiere que la policía no debe ser un mero aparato para establecer el orden, sino que debe ser una institución al servicio de la comunidad y, por tanto, robustecer la democracia.

“Chile y Francia tienen muchas similitudes desde el punto de vista de los objetivos y desde la organización policial, y los dos comparten desafíos que no van solo de la mano de la modernización tecnológica. Intenté en este libro reflexionar sobre las particularidades que tienen las policías en diferentes democracias y poder compararlas. En las democracias, contrariamente a los regímenes autoritarios, la función de la policía es hacer que la gente crea en el sistema, eso es primordial: la creencia que podemos vivir juntos gobernados por ciertas reglas”, sostuvo el autor durante la presentación del texto.

La cita, que se desarrolló en la Sala Master de Radio Universidad de Chile y fue moderada por su director, Patricio López, contó con la participación del senador Carlos Montes; del ex subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; del director del Instituto de Asuntos Públicos de nuestra casa de estudios, Hugo Frühling; y de la doctora en sociología Alejandra Luneke.

En la introducción a la presentación, Patricio López señaló que “los desafíos que derivan del libro del profesor Roché son ambiciosos e implican modificar no solo a la Policía, sino a la sociedad toda en el lugar que le asigna a la institución, que pasaría a ser el de jugar un rol fundamental en la construcción de la democracia. Para ello el requisito central es que cuenten con el apoyo y la confianza de la población, criterio que hoy no forma parte del modo con que las autoridades y la opinión pública evalúan el desempeño policial”.

Luego tomó la palabra Carlos Montes, quien valoró el texto afirmando que es un gran aporte para el debate en torno al rol de la policía uniformada. “Yo reconozco que, entre nosotros, los políticos, hay harta confusión respecto de los diagnósticos y también de las medidas. Hugo Frühling dice en el prefacio que, definitivamente, la solución no va por reducir todo al control gubernamental. Y entre nosotros, los parlamentarios, circula una variedad de teorías sobre los cambios más de fondo. Algunos piensan -y lo dicen con mucha fuerza- que todo depende del modelo operativo, es decir, cómo se disponen las fuerzas para la coerción. Otros tienden a acercarse más a la línea de este libro, el de la policía democrática en relación con la ciudadanía. En todo el debate que hay, este libro es un tremendo aporte”, expresó.

En tanto, Alejandra Luneke destacó que el libro analiza a la policía desde dos perspectivas, lo que, indudablemente enriquece el trabajo. “La invitación tiene un carácter desde una mirada sociológica, levanta dos escalas de análisis para abordar el problema, que es el tomar desde arriba y desde abajo la realidad (…): Desde arriba esta escala macro que interpela esta reflexión sobre el qué significa la policía y cuál es su rol en la sociedad actual, sociedad del siglo XXI, globalizada, complejizada; y, por otra parte, desde esta escala micro, desde abajo, focaliza el interés en los procesos y dinámicas relacionales que construyen el vínculo entre los policías y los sujetos ciudadanos”.

Por su parte, Hugo Frühling resaltó la importancia del texto en el sentido de que es de los pocos que analiza a la policía francesa contraponiendo así a los uniformados chilenos. “Este es, probablemente, el único libro sobre la policía europea traducido al castellano en Chile, es probablemente, el único que se va a encontrar en cualquier librería, y eso da pie para entender que estamos acá frente a una publicación que nos interpela, que no solo analiza la situación francesa, sino que al analizar la situación francesa nos pone y nos descentra en algún sentido, poniendo como contra parte un modelo policial que es parecido al nuestro”.

Para el académico, esto es totalmente valorable tomando en cuenta que gran parte de la literatura en la materia disponible en nuestro país está referida a paradigmas que vienen de la policía anglosajona, que, a su juicio, son ajenos a la orientación política y administrativos de la policía local.

La policía en Democracia puede ser adquirido en las dependencias de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509) o en las mejores librerías del país.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u153542
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: