En Ocoa, Región de Valparaíso

Académicos de la U. de Chile participarán en charlas de centro cultural itinerante

Académicos U. de Chile darán charlas en centro cultural itinerante
El proyecto Trenzando busca fomentar la conectividad y el acceso a bienes y servicios culturales, científicos y tecnológicos en comunidades aisladas aprovechando el sistema ferroviario.
El proyecto Trenzando busca fomentar la conectividad y el acceso a bienes y servicios culturales, científicos y tecnológicos en comunidades aisladas aprovechando el sistema ferroviario.
En cada localidad desarrollan diferentes talleres y actividades que se encuentran al alcance de toda la comunidad.
En cada localidad desarrollan diferentes talleres y actividades que se encuentran al alcance de toda la comunidad.
El profesor Maximiano Atria destacó el valor de la iniciativa al involucrar a la comunidad de manera activa en reflexiones sobre temas como el patrimonio.
El profesor Maximiano Atria destacó el valor de la iniciativa al involucrar a la comunidad de manera activa en reflexiones sobre temas como el patrimonio.

Entre el 12 de mayo y el 8 de junio la Estación de ferrocarriles de Ocoa, comuna de Hijuelas, será sede de la segunda residencia 2019 del Centro Cultural Itinerante Trenzando, período durante el cual se desplegará una programación elaborada conjuntamente con la comunidad local, en atención a sus intereses, inquietudes y expectativas sobre su territorio, y en la que participarán los académicos de nuestro plantel Max Atria, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Sofía Boza, de la  Facultad de Ciencias Agronómicas; y Raúl Rodríguez, del Instituto de la Comunicación e Imagen. 

Trenzando es una plataforma de cooperación territorial basada en la reutilización del sistema ferroviario. Gracias a su estructura creada a partir de containers, se traslada por las vías del tren hasta localidades aisladas y con escasa infraestructura cultural para instalarse y realizar residencias que despliegan una programación cultural preparada junto a la comunidad para fomentar la conectividad y el acceso a bienes y servicios culturales, científicos y tecnológicos; iniciativa en la que participan las egresadas de la Casa de Bello, Ana Rodríguez y Silvia Navarrete.

Dentro de las actividades que la plataforma acogerá durante su estadía en Ocoa se incluye un ciclo de charlas temáticas en las cuales destacados exponentes problematizarán sobre diferentes temáticas: “Escasez hídrica en el valle del Aconcagua”, “Reciclaje y sustentabilidad”, “Flora endógena y deforestación” y “Memoria y Patrimonio Cultural”, son los títulos de los paneles de conversación que pretenden, además de ser instancias informativas, impulsar la discusión y participación de la comunidad.

“Los talleres que programamos para Ocoa están pensados para impulsar actividades económicas e hitos culturales que son de gran relevancia para los habitantes del valle de Aconcagua, como la flora endémica, la estación de trenes, el turismo sustentable, entre otras”, aseguró Daniela Gutiérrez, coordinadora General del proyecto.

Con el objetivo de potenciar la localidad como destino turístico, se realizarán talleres de formación de guías a cargo de la Fundación Sendero de Chile, y jornadas de taller que buscan construir colaborativamente una marca para la localidad. El taller de Comunicaciones comunitarias será un complemento a estas instancias, donde se entregarán herramientas comunicacionales para difundir y posicionar a la localidad.

El profesor Atria, quien es además subdirector de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, explicó que su participación consistirá en una charla sobre la relación entre patrimonio y memoria. "Tiene que ver con el valor que la comunidad le asigna a un edificio como el de la Estación, que a pesar de haber perdido su función original, mantiene una idea de pertenencia e identidad para Ocoa. También se relaciona con la idea del patrimonio moderno, que no es algo de una década pasada sino que tiene que ver con la vida de las personas que viven ahora en la comunidad", señaló.

Para el académico el proyecto Trenzando resulta interesante ya que "si la reflexión sobre patrimonio no se hace con la comunidad, sin el contacto directo con la gente, el patrimonio no tiene sentido ya que si ésta no se lo apropia y lo protege, es imposible que perdure". 

Esperamos que la visita de un mes del Centro Cultural Itinerante Trenzando a la localidad de Ocoa nos permita comenzar, con una programación educativa, festiva y contundente, una relación colaborativa de largo plazo con la comunidad”, aseguró Daniela Gutiérrez

El fin de semana del 25 y 26 de mayo, Trenzando celebrará el Día del Patrimonio Cultural. En ese marco, se llevará a cabo la charla “Memoria, patrimonio cultural y patrimonio natural”, además del lanzamiento de un concurso de proyectos de arquitectura orientado a estudiantes de pregrado, la inauguración de una exposición fotográfica sobre trenes y estaciones del pasado y una cicletada familiar que recorrerá los hitos patrimoniales de la localidad. La música en vivo estará a cargo de la banda Juana Fé.

El impacto de una iniciativa pionera

Poner en valor riquezas propias de las localidades que se visitan, y que configuran un conjunto de saberes, costumbres, prácticas, hitos, sujetos y memorias que le dan vida a las comunidades, es uno de los objetivos de Trenzando, iniciativa impulsada por un equipo conformado por Daniela Gutiérrez, Silvia Navarrete, Evelyn Ortiz, Ana Rodríguez y Felipe Gallardo.

A la fecha, el impacto de la iniciativa ha sido tal, que este año su coordinadora general participará como invitada en el Forum 2019 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se realizará en París, y que en esta oportunidad estará enfocada en desigualdades urbanas y digitales.

Gracias a la adjudicación de un Programa de Intermediación Cultural 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Trenzando tiene programadas cuatro residencias para 2019, de las cuales una ya se realizó: Yumbel, Región del Biobío (marzo-abril); Ocoa, Región de Valparaíso (mayo); Tiltil, Región Metropolitana (agosto); y Nueva Aldea, Región de Ñuble (octubre).