Miércoles 12 de junio - Salón de Honor Casa Central U. de Chile

Seminario Nuevas Pruebas de Admisión: Presentación proyecto "Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión"

Miércoles 12 de junio: Seminario Nuevas Pruebas de Admisión
Presentación Proyecto Fondef DEMRE
Presentación Proyecto Fondef DEMRE
Procesos participativos de construcción de ítems y dos aplicaciones piloto con 8.987 estudiantes de 4° Medio de 4 regiones.
Procesos participativos de construcción de ítems y dos aplicaciones piloto con 8.987 estudiantes de 4° Medio de 4 regiones.

El miércoles 12 de junio de 2019 se efectuará en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile el Seminario Nuevas Pruebas de Admisión en el cual se presentarán las conclusiones del proyecto Fondef “Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión”.

Los resultados del proyecto FONDEF ID16I10090 serán comentados por expertos nacionales y se dictará una conferencia por parte del director de Estadística y Metodología de CRESST, UCLA, Kilchan Choi. Comentarán María Jesús Honorato, Harald Beyer, Rosa Devés, Ricardo Paredes y Cristóbal Silva.

Transmisión en vivo vía streaming: www.uchile.cl/en-vivo

Material de Descarga

Díptico Aspectos Generales del Proyecto FONDEF ID16I10090

https://demre.cl/publicaciones/pdf/seminario-nuevas-pruebas-2019/diptico-general-del-proyecto-FONDEF.pdf

Díptico Habilidades Transversales

https://demre.cl/publicaciones/pdf/seminario-nuevas-pruebas-2019/diptico-cuestionario-de-habilidades-transversales-FONDEF.pdf

Díptico Prueba de Competencias Científicas

https://demre.cl/publicaciones/pdf/seminario-nuevas-pruebas-2019/diptico-prueba-de-competencia-científica-FONDEF.pdf

Díptico Prueba de Competencia de Escritura

https://demre.cl/publicaciones/pdf/seminario-nuevas-pruebas-2019/diptico-prueba-de-competencia-de-escritura-FONDEF.pdf

Díptico Prueba de Competencia Lectora

https://demre.cl/publicaciones/pdf/seminario-nuevas-pruebas-2019/diptico-prueba-de-competencia-lectora-FONDEF.pdf

Díptico Prueba de Competencia Matemática

https://demre.cl/publicaciones/pdf/seminario-nuevas-pruebas-2019/diptico-prueba-de-competencia-matematica-FONDEF.pdf

Programa Oficial

Horario

Actividad

8:30-9:00

Acreditación

9:00-9:20

Juan Eduardo Vargas, Jefe División de Educación Superior, Ministerio de Educación

9:20-9:40

Ennio Vivaldi, Rector Universidad de Chile

9:40-10:10

Presentación del proyecto FONDEF ID16I10090 “Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión”.
María Leonor Varas, Directora Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE)

10:10-10:45

Café

10:45-11:30

Conferencia : Kilchan Choi, Director de Estadística y Metodología de CRESST, UCLA.

11:30-13:00

Comentan:
María Jesús Honorato, Jefa Unidad de Currículo y Evaluación, Ministerio de Educación
Harald Beyer, Rector Universidad Adolfo Ibáñez
Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos, Universidad de Chile
Ricardo Paredes, Rector DUOC UC
Cristóbal Silva, Secretario General de Vertebral

13:00-13:30

Preguntas y comentarios

13:30

Coctel

Inscripciones: Acceder a este vínculo

Detalles del Proyecto

Desde enero del año 2017, el DEMRE desarrolló el proyecto FONDEF iD16I10090 para la creación de instrumentos de selección y de caracterización de postulantes que puedan enriquecer el espacio de soluciones factibles para el nuevo Sistema de Acceso a la educación superior.

El resultado corresponde a prototipos que satisfacen los requerimientos de validez y confiabilidad preestablecidos, además de reducir las brechas de las PSU.

¿Cuál es el propósito de los nuevos instrumentos?

Instrumentos Propósitos
1- Prueba de Competencia Lectora Selección
2- Prueba de Competencia Matemática Selección
3- Prueba de Competencia Científica Selección
4- Prueba de Competencia de Escritura Caracterización
5- Cuestionario de Habilidades Transversales Caracterización

¿Cómo se construyeron los instrumentos?

La metodología combinó la participación activa y sistemática de los principales actores de la educación secundaria y superior, junto con la producción y análisis de evidencia empírica. Para ello, se desarrollaron dos líneas de trabajo en forma paralela y continua.

Líneas de trabajo

Hitos principales

  • Marco de Evaluación de los instrumentos
  • 3 jornadas con 120 actores del sistema educacional en 3 regiones del país (IV, RM y VIII).
  • 10 mesas de trabajo con 150 expertos y académicos para ajustar los Marcos de Evaluación de los instrumentos.
  • Levantamiento de evidencia empírica
  • Procesos participativos de construcción de ítems y dos aplicaciones piloto con 8.987 estudiantes de 4° Medio de 4 regiones.