Encuentro internacional

Investigación, desarrollo e innovación: los desafíos de Chile e Italia en medio de la irrupción tecnológica actual

Foro Chile - Italia se desarrolla en Concepción
Entre el 22 y 24 de mayo se desarrollará en Concepción el primer foro Académico Chile-Italia, organizado por la U. de Concepción, la U. de Chile y la U. Católica.
Entre el 22 y 24 de mayo se desarrollará en Concepción el primer foro Académico Chile-Italia, organizado por la U. de Concepción, la U. de Chile y la U. Católica.
De la ceremonia inaugural participaron los rectores Ennio Vivaldi, Carlos Saavedra e Ignacio Sánchez junto al embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi.
De la ceremonia inaugural participaron los rectores Ennio Vivaldi, Carlos Saavedra e Ignacio Sánchez junto al embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi.
En la instancia el Rector Ennio Vivaldi recibió en manos del embajador Mauro Battocchi la Orden al Mérito de la República Italiana por su destacada trayectoria.
En la instancia el Rector Ennio Vivaldi recibió en manos del embajador Mauro Battocchi la Orden al Mérito de la República Italiana por su destacada trayectoria.
Algunos de los temas que se profundizarán en las actividades y workshops serán patrimonio, energía, desastres naturales, tecnología de los alimentos, entre otros.
Algunos de los temas que se profundizarán en las actividades y workshops serán patrimonio, energía, desastres naturales, tecnología de los alimentos, entre otros.

La primera edición de este encuentro internacional, que es parte de la celebración del centenario de la Universidad de Concepción (UdeC), fue convocado por ésta junto a la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, en el caso de los planteles locales, y por la Sapienza-Università di Roma, La Università degli Studi Roma Tre, Alma Mater Studiorum-Università di Bologna, Politecnico di Torino, y el Politecnico di Milano -en el caso de Italia-; junto al apoyo de las embajadas chilena en Italia e italiana en Chile.

El Rector de la universidad anfitriona, Carlos Saavedra, dio la bienvenida al Foro en nombre de la U. de Concepción, enfatizando que este encuentro “es el resultado de diversas conversaciones, activamente promovidas por la embajada de Italia en Chile y Chile en Italia, basada en una larga colaboración en investigación donde emergen áreas que requieren atención”.

“Los temas propuestos para las jornadas de trabajo de este Foro son de la mayor relevancia y están fuertemente relacionadas a los propósitos de desarrollo sustentable propuestos por Naciones Unidas en 2015”, dijo el Rector Saavedra, aludiendo a los tópicos que tratarán en el encuentro: Medio ambiente y desastres socio-naturales, Alimentos y salud, Diseño, Arte y Patrimonio, Ciencias Sociales y Humanidades, Energía y Recursos Naturales, e Ingeniería y Ciencias.

Junto con destacar la cooperación de largos años que ha tenido la UdeC con instituciones italianas en áreas como Física, Astronomía, Oceanografía, Ciencias Sociales, Ciencias Ambientales, Computación, entre otras, expresó sus mayores deseos de éxito a los asistentes a la actividad, esperando “que sea posible después de este encuentro, materializar proyectos para continuar la iniciativa”.

Tras recibir de manos del embajador de Mauro Battocchi la Orden al Mérito de la República Italiana por su destacada trayectoria, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, ofreció unas palabras en el acto inaugural, centradas en destacar el aporte de la inmigración italiana en Chile, trasladando la reflexión a los actuales flujos migratorios que suceden alrededor del mundo.

“En el marco de este encuentro, recordar que Italia fue un país que tuvo una tremenda inmigración hacia Chile y Sudamérica, y que hoy en que la inmigración es un fenómeno muy importante en nuestro país, en Europa, en Italia, esta cita es una invitación a pensar sobre este tema desde una perspectiva humanista, desde un encuadre en que recordamos lo mejor del aporte de ambos países al mundo”, apuntó el Rector Vivaldi destacando las figuras de Abate Molina, Juan Noé y Humberto Giannini, en esta historia de intercambio.

También relevando la relación de larga data que tenemos como país -y desde la academia- con Italia, el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez señaló: “para la UC esta es una gran oportunidad para incrementar nuestra colaboración", dado que como explicó, actualmente dicho plantel cuenta con "convenios con más de veinte universidades italianas, más de 500 estudiantes italianos han realizado intercambio académico con nosotros y tenemos más de 500 publicaciones colaborativas”. Asimismo, el Rector Sánchez destacó el trabajo conjunto con la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción para llevar adelante este encuentro académico, instancia que permite generar nuevo conocimiento al servicio de ambos países.

Representando al Politecnico di Torino, Alberto Godio, agradeció la invitación al Foro, y destacó que esta es una “oportunidad de cooperar y consolidar en el ámbito de la movilidad a todo nivel entre las universidades, ya que ésta es importante para el trabajo en red”.

En tanto, Donatella Strangio, representante de la Sapienza Università di Roma, expresó su satisfacción de conocer a las tres universidades chilenas convocantes del encuentro y manifestó su voluntad de avanzar en “el proceso de internacionalización, entre nuestras instituciones. Tenemos muchas posibilidades de colaboración y movilidad estudiantil”.

Desde Roma, el embajador de Chile, Sergio Romero, envió un saludo a los participantes del Foro, al que describió esta cita internacional como “un hito para las relaciones Chile e Italia”, señalando que este encuentro “formaliza una red de contactos que permitirá construir lazos importantes para que nuestros países puedan juntos enfrentar los desafíos del futuro”.

Cambio de paradigma

“Italia y los desafíos de la nueva revolución tecnológica”, fue el nombre de la presentación del embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi. “Estamos en medio de un cambio de paradigma. Chile e Italia estamos enfrentando los grandes desafíos económicos, sociales y políticos, que se caracterizan por la irrupción de nuevas tecnologías en el mundo que conocemos”, planteó la autoridad diplomática.

Utilizando cifras sobre producción económica y académica, el embajador de Italia, dio paso a una presentación en que explicó la posición de su país en este momento, y cómo enfrenta el tema de la innovación desde la investigación y el desarrollo, a la innovación en el mercado.

“Italia es el segundo más grande exportador de Europa de bienes manufacturados después de Alemania”, reveló Battochi, dando cuenta de una fortaleza que el país ha mantenido pese a la fuerte competencia internacional. No obstante, informó que la investigación y desarrollo en Italia alcanza sólo al 1,38 por ciento del PIB, número que pese a crecer en los últimos años, sigue siendo bajo.

En este contexto, el embajador subrayó el hecho de que Italia ocupa el lugar número ocho en el mundo en publicaciones científicas, cuestión que lo llevó concluir que “el mundo académico está trabajando bien en crear ciencia e investigación, y lo vemos en las publicaciones; las compañías están haciendo un buen trabajo, y después de todo Italia está bien posicionada para enfrentar los nuevos desafíos, pero el gran tema es la transferencia tecnológica. Si logramos combinar la exitosa producción científica con la fortaleza de la empresa italiana, Italia será todavía más fuerte”.

Finalmente, y dedicando unas palabras a la colaboración con nuestro país, Battochi fue enfático: “los italianos tienen que entender que Chile no es solo es un país de Latinoamérica, Chile tiene una historia de éxito y en los últimos 30 años es un ejemplo de estabilidad económica y política, y puede ser una importante plataforma para expandir operaciones empresariales y de investigación en toda Latinoamérica, convirtiéndose en un socio estratégico para nuevos proyectos tecnológicos”.

El primer foro Chile Italia se continuará desarrollando en la Universidad de Concepción hasta el próximo viernes 24 de mayo. Más información sobre esta cita y su programación, acá.