Carta abierta al presidente Sebastián Piñera con ocasión de la amenaza a la preservación del sitio de memoria de Colonia Dignidad

Carta abierta al presidente Sebastián Piñera por Colonia Dignidad
Integrantes de la mesa de trabajo de la sociedad civil sobre Colonia Dignidad
Integrantes de la mesa de trabajo de la sociedad civil sobre Colonia Dignidad

Señor
Sebastián Piñera Echenique
Presidente de la República
Presente

De nuestra consideración:

Los abajo firmantes, organizaciones de derechos humanos y académicas, nos dirigimos a usted a fin de hacerle presente la grave situación que amenaza la preservación de la memoria histórica y las posibilidades de justicia en torno a Colonia Dignidad, a fin de que su Gobierno tome las medidas necesarias para evitar un daño irreparable a las justas exigencias de las víctimas de crímenes de lesa humanidad ocurridas en Colonia Dignidad durante la dictadura cívico militar.

Es de público conocimiento que a fin de reparar a las niñas y niños víctimas de abuso sexual en Colonia Dignidad el Juzgado de Letras de Parral ha decretado el remate para fines de mayo de terrenos en dicho enclave (equivalentes a 3,700 hectáreas). La reparación de estas víctimas es un derecho que apoyamos y que debe cumplirse en el más breve plazo.

Nuestra preocupación se funda en el hecho que los terrenos a rematarse son colindantes con el polígono declarado Monumento Nacional en 2016 por el valor histórico relacionado con las violaciones de derechos humanos allí ocurridas. Además, los terrenos a ser rematados están dentro del área que es objeto de nuevas investigaciones judiciales en torno a los crímenes cometidos en la Colonia. Al ser rematados estos terrenos no existe garantía alguna de su preservación y de que no se tomen medidas que obstruyan la labor de la justicia y atenten contra la memoria histórica.

Frente a este grave problema, existe una solución que permite pagar a las víctimas y preservar la integralidad de los terrenos asociados a las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en Colonia Dignidad. El Estado, a través del Consejo de Monumentos Nacionales (ley 17.288) puede ejercer el derecho preferente de compra y respecto de los terrenos colindantes con el polígono y también sujetos a investigación judicial, proceder a su remate por parte del Ministerio de Bienes Nacionales. La tasación de los terrenos asciende a una suma aproximada de 1.566 millones de pesos, una suma perfectamente al alcance de las posibilidades económicas del Estado de Chile.

Frente al derecho a la justicia, la memoria y la reparación de las víctimas, el Estado tiene la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para cumplir con sus obligaciones constitucionales e internacionales. En este caso, la medida es legalmente factible y solo requiere de la voluntad de su Gobierno.

Tenemos la convicción de que solo a través de estas medidas urgentes se podrá reparar a las víctimas de abuso sexual al interior de Colonia Dignidad, preservar la memoria histórica y garantizar la acción de la justicia frente a los crímenes de lesa humanidad investigados en dichos terrenos. Solo de esta forma el Estado romperá con una historia de negligencias en torno a este enclave que han permitido, fomentado y alentado graves violaciones de derechos humanos.

Esperando una pronta y decidida acción de su Gobierno,

Parral, 29 de mayo de 2019

Mesa de trabajo de la sociedad civil sobre Colonia Dignidad
Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile
Agrupación de campesinos víctimas de la dictadura en la ex Colonia Dignidad-Parral
Agrupación de Familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de Talca
Asociación por los Derechos Humanos de Parral
Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad