Selección universitaria

Reducción de brechas socioeconómicas y de género: DEMRE presenta nuevas propuestas de pruebas para reemplazar la PSU

Hace tres años que el DEMRE, organismo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile cuya misión es proponer, desarrollar, aplicar y analizar instrumentos de medición para la admisión a la educación superior, viene trabajando en una propuesta de nuevas pruebas, que apunta a medir habilidades y competencias, acortando las brechas existentes en diversos ámbitos, y adaptando la medición al curriculum actual.

En el marco de este proyecto, financiado por el proyecto FONDEF de CONICYT, el organismo elaboró tres pruebas de selección que evalúan habilidades y competencias que se dictan hasta segundo medio: Competencia Matemática, Competencia Lectora y Competencia Científica.

Estos prototipos fueron probados en alrededor de nueve mil alumnos que en 2017 y 2018 cursaban cuarto medio, y que también rindieron la PSU. De esta forma el DEMRE comparó los resultados obtenidos en ambos exámenes, obteniendo alentadoras conclusiones. 

“Todas las brechas que conocemos –socioeconómicas, entre egresados de colegios Científico Humanista (CH) y Técnico Profesional (TP), y de género-se aminoran”, con estos nuevos test, afirmó la directora del DEMRE, Leonor Varas, quien señaló que estas nuevas pruebas permiten “saber si lo que está respondiendo un alumno corresponde realmente a su habilidad, por ejemplo, para resolver problemas sin interferencia de que la pregunta esté referida a conocimientos avanzados que no domine”.

Comparativamente en los resultados en el área Matemática de los alumnos de colegios CH con el de TP, se detectó una brecha de 131 puntos en la PSU y de 98 con la nueva prueba. En Lenguaje la diferencia fue de 173 y 112 puntos, respectivamente. 

Dado que todos los años la PSU incluye cinco preguntas de pilotaje por test, utilizadas para probar nuevos contenidos, el DEMRE propone utilizar ese espacio ir desde este año probando esta propuesta.

Además de las tres pruebas mencionadas, el DEMRE propuso dos test más, que no son de selección, sino que apuntan a que las instituciones de educación superior puedan tener más información sobre sus estudiantes, y que corresponden a una prueba de Competencia de Escritura -que mide la capacidad de elaborar un texto escrito con un propósito comunicativo específico-, y otra de Habilidades Trasversales, que permite medir capacidades que son relevantes para el desempeño académico exitoso en la educación superior, como las estrategias de aprendizaje y la disposición a trabajar en equipo.

Para la directora del DEMRE, estas pruebas son necesarias para ayudar "a las instituciones a tomar decisiones respecto a los tipos de apoyo", con el fin de que los estudiantes tengan un mejor desempeño en la educación superior.

Los resultados obtenidos por el DEMRE en la generación de estas nuevas pruebas, fueron bien recibidos por la vicerrectora de Asuntos Académicos de nuestro plantel, Rosa Devés, quien señaló que éstos van en línea con las tendencias internacionales de medición, que "valoran de manera importante la adquisición de habilidades y actitudes consistentes con la posibilidad de contribuir creativa y responsablemente a una sociedad que cambia rápidamente. Es importante comprender que existe una relación recíproca y virtuosa entre la comprensión conceptual y el desarrollo de habilidades". Asimismo, la vicerrectora destacó el hecho de que la evaluación y las pruebas estandarizadas, sean consistentes con este progreso del curriculum escolar. 

El detalle de esta nueva propuesta del DEMRE será presentado en detalle el próximo 12 de junio en el seminario "Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión", en la Casa Central de nuestro plantel. 

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