Oficina de Equidad e Inclusión

Comisión de Diversidades Sexuales y de Género culmina con sesión de conclusiones y propuestas finales

Cierre Comisión de Diversidades Sexuales y de Género
Personas que participaron de la última sesión de la Comisión de Diversidad Sexual y de Género.
Personas que participaron de la última sesión de la Comisión de Diversidad Sexual y de Género.
Óscar Aroca, jefe de gabinete de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.
Óscar Aroca, jefe de gabinete de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.
Margarita Bustos, coordinadora del Área de Diversidad Sexual y de Género presidiendo la sesión.
Margarita Bustos, coordinadora del Área de Diversidad Sexual y de Género presidiendo la sesión.
Matías Valenzuela Cortés, asesor jurídico de Organizando Trans Diversidades (OTD).
Matías Valenzuela Cortés, asesor jurídico de Organizando Trans Diversidades (OTD).
Maribel Mora Curriao, directora OEI, y Emilia Schneider, presidenta de la Fech.
Maribel Mora Curriao, directora OEI, y Emilia Schneider, presidenta de la Fech.
Begoña Espinas, educadora del Preuniversitario Profesora Mara Rita.
Begoña Espinas, educadora del Preuniversitario Profesora Mara Rita.
Cierre de la Comisión de Diversidades Sexuales y de Género.
Cierre de la Comisión de Diversidades Sexuales y de Género.

El viernes 14 de junio se llevó a cabo la sesión de cierre de la Comisión de Diversidades Sexuales y de Género, la cual fue creada con el propósito de proponer a la Universidad de Chile políticas, programas y estrategias que apoyen el desarrollo de identidades sexuales y de género diversas en la comunidad universitaria. La conformación de este espacio surgió del trabajo del Área de Diversidad Sexual y de Género de la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI) de la Vicerectoría de Asuntos Académicos y Comunitarios de la Universidad de Chile.

La comisión existe desde octubre de 2018, y busca fortalecer el desarrollo de estrategias y acciones que permitan a la Universidad de Chile y sus miembros hacer efectivo su compromiso con los derechos de las personas, la diversidad y la igualdad de oportunidades para todas y todos, promoviendo la construcción de ambientes de respeto, libres de discriminación, acoso, abuso y violencia de cualquier tipo.

El propósito de de la última sesión fue revisar el trabajo que llevó a cabo el espacio durante sus once instancias anteriores, repasar las propuestas y conclusiones finales, e incorporar iniciativas que se consideren necesarias.

Según Óscar Aroca, jefe de gabinete de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), "transformar la universidad en un espacio más democrático tiene que ver con hacer políticas para toda la diversidad que existe en la sociedad. El trabajo de la comisión empezó el año pasado, pero esto no acaba hasta que sea una política".

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera que la falta de reconocimiento y las subsecuentes violaciones de derechos humanos perpetradas contra personas LGBTI tienen repercusiones específicas y negativas en el goce y ejercicio de todos sus derechos humanos, incluyendo sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Sin embargo, la CIDH observa con preocupación la persistencia de la violencia y la discriminación contra estudiantes y profesionales LGBTIQ+ en el sector educativo, y la necesidad de establecer mecanismos eficaces de prevención, protección y denuncia; por lo mismo, condena cualquier norma, acto o práctica discriminatoria basada en la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la persona.

Matías Valenzuela Cortés, integrante de la mesa técnica de la comisión y asesor jurídico de Organizando Trans Diversidades (OTD), manifestó que la instancia "es un espacio esencial para acticular el conocimeinto que viene desde las disidencias sexuales y desde el trans feminismo, por lo que formalmente se entiende como la universidad . Entonces, me parece importante para avenzar por ejemplo en lenguaje inclusivo, en comprender que las identidades son no binarias, que hay que ir avanzando hacia la disolución del binarismo de género que es una estructura que existe sólo para crear segregación y discriminación".

Entre las personas que formaron la comisión se encuentran representantes de 15 facultades e institutos de la Chile, miembros de distintas unidades de la universidad e integrantes de organizaciones como: Fundación SAVIA, Fundación Iguales, Movilh, Organizando Trans Diversidades (OTD), Preuniversitario Profesora Mara Rita, Círculo de Estudiantes Viviendo con VIH (CEVVIH), Diversinap, Diversifen y Beauchef Diverso.

Begoña Espinas, educadora del Preuniversitario Profesora Mara Rita, considera que el trabajo de la comisión fue relvantes en dos aspecto, el primero "tiene que ver con esta forma de hacer horizontales proceso de democratización más allá del voto, y por otra parte, la valoración de lo experto no tradicional. Ahora invitaron a las organizaciones que son expertos en base al trabajo que hacen. Hubo una voluntad y una compresión de ambas partes, de la institución y las organizaciones, de que esto era por el bien de la democratización de la Educación Superior".

Propuestas y elaboración de informe

Las propuestas que surgieron durante las sesiones de la comisión son:

  • Realización de capacitaciones para funcionarios/as/es y académicos/as/es en diversidades sexuales y de género.
  • Incluir en el diseño de programas educativos una perspectiva inclusiva no heteronormada y feminista.
  • Reglamento o instructivo dirigido a cada Dirección de escuela, secretaría de estudios, docentes y ayudantes para generar los apoyos a estudiantes que hacen uso del decreto Mara Rita.
  • Articulación de trabajos y acciones entre la comunidad universitaria para dismunuir la discriminación y desinformación sobre los grupos e identidades diversas.
  • Diseño de iniciativas de equidad y diversidades sexuales en las que participen activamente personas LGBTIQ+.
  • Institucionalización de actividades durante la semana de inducción mechona en temas de diversidades sexuales y de género.
  • Identificación de los espacios de mayor violencia dentro de la universidad con el propósito de diseñar estrategias que permitan disminuir estas situaciones.
  • Generar estrategias de visibilización y apoyo sistematizado al desarrollo de identidades por orientación sexual y de género en cada uno de los estamentos.
  • Generación sistema de ingreso por cupo trans.
  • Implementar jornadas de capacitación a los equipos de profesionales de la salud y funcionarios/as de SEMDA en atención de estudiantes LGBTIQ+.
  • Implementación de Baños y camarines mixtos y otros que contemplen identidades no binarias en cada Unidad Académica.
  • Articulación con organizaciones LGBTIQ+ para diseño de capacitaciones a funcionarios/as y académicos/as.
  • Considerando el contexto nacional e internacional, la Comisión sugiere diseñar protocolos contra el acoso sexual y discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género.
  • Todos estos puntos serán abordados en un informe que pronto será presentado a las autoridades de la universidad con el fin de crear un política inclusiva en esta área.