Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Comunidad universitaria despide al profesor Eugenio Chahuán

Comunidad universitaria despide al profesor Eugenio Chahuán
Eugenio Chahuán logró consolidar un modo de difundir estos temas de la mano de un grupo de destacados académicos.
Eugenio Chahuán logró consolidar un modo de difundir estos temas de la mano de un grupo de destacados académicos.
En 1978 fue nombrado profesor del Centro de Estudios Árabes (CEA) de la U. de Chile y en 1992 ganó el concurso para profesor del área de Historia y civilización árabe-islámica.
En 1978 fue nombrado profesor del Centro de Estudios Árabes (CEA) de la U. de Chile y en 1992 ganó el concurso para profesor del área de Historia y civilización árabe-islámica.

El profesor Eugenio Chahuan logró consolidar un modo de difundir temas relacionados con el mundo árabe a lo largo de toda su carrera académica. Pero no sólo eso. Se convirtió en referente obligado a la hora de los análisis referidos a diferentes dimensiones como la cultural, la política y las relaciones internacionales. 

En 1977 egresó como bachiller en Lengua y Cultura Árabe y licenciado en Filosofía, con mención en Lengua Árabe, por la Universidad de Chile. Licenciado en Filosofía y Letras con mención en Lengua Árabe por la Universidad de El Cairo, Egipto (1979), se especializó en lengua árabe dialectal egipcia en la Universidad Americana de El Cairo y en Cultura y Lengua Árabe y Filología y Gramática Árabe en la Universidad de Ain Shams, donde luego ingresó a la magistratura en la Facultad de Letras. Además se perfeccionó como especialista en gramática estructural, teoría literaria, literatura comparada, elementos árabes en el teatro español del Siglo de Oro y tradición árabe en el Al-Andalus bajo la dirección del Dr. Soliman El-Attar. 

En julio de 1978 fue nombrado profesor del Centro de Estudios Árabes (CEA) de la U. de Chile y en 1992 ganó el concurso para profesor del área de Historia y civilización árabe-islámica. Fue subdirector del CEA entre 1982 y 1987 y luego desde marzo de 2006 hasta la fecha. Junto a la proferoa Marcela Zedán, creó una espacio académico cultural donde formó intelectuales e integró a estudiantes y a la colectividad palestina y árabe en Chile en materias como lengua árabe, cultura, historia, filosofía, literatura, relaciones internacionales, entre otras. 

Su labor también abarcó la remodelación del Centro de Estudios Árabes en 2015 con ocasión de sus 60 años, que contó con aportes de importantes figuras de la política y empresarios de la colectividad palestina en Chile, así como representantes de las embajadas árabes en el país.  

Impulsó la dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades durante los dos períodos de decanato de María Eugenia Góngora. Como director estuvo a cargo de la gestión de iniciativas que congregaron a miles de personas en torno a diplomas, seminarios, simposios, congresos, jornadas, actividades artísticas, culturales y académicas. En el marco de las movilizaciones estudiantiles del 2011 abordó el debate por la educación pública, coordinando espacios de discusión en el que participaron figuras académicas, estudiantiles y políticas. 

Tanto en los Cursos de Formación General que congregó a estudiantes de toda la Universidad de Chile como en los múltiples diplomas de Extensión que creó y dictó, entre ellos Cultura Árabe e Islámica, Egiptología y Medio Oriente Antiguo, Política y Sociedad en el Mundo Árabe Contemporáneo y Arte y Estética Árabe e Islámica, logró consolidar un modo de difundir estos temas de la mano de un grupo de destacados académicos como Kamal Cumsille, Rodrigo Karmy, Ricardo Marzuca, Sebastián Salinas, Mauricio Amr, María Olga Samamé, Mauricio Baros y Esperance Jarufe.  

Como académico, experto en lengua y cultura árabe, participó además como profesor en el magíster de Género y Cultura de nuestra Facultad, en el Diploma de Extensión en Literaturas del Mundo y en el claustro del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, entre otros. 

Ideó la licenciatura en Estudios Internacionales la cual lleva el sello de las humanidades en un área de estudios en la que el profesor Chahuán fue un referente y comentarista por años en medios de comunicación. De igual modo, apoyó el desarrollo y potenciamiento de las lenguas junto al proyecto del Centro de Lenguas y Culturas del Mundo del profesor Bernardo Subercaseaux. 

Participó en encuentros internacionales como el seminario Al-Andalus organizado por la Universidad de Damasco, Siria, dictó conferencias como “La emigración árabe en Chile” y participó en simposios como “Los estudios árabes en Chile y en el Cono Sur: historia y proyecciones” en la Universidad Autónoma de Madrid, representando a la Universidad de Chile y favoreciendo los vínculos académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades. 

En este ámbito, organizó encuentros con intelectuales como Ilan Pappé, Adel Hakim, Pedro Martínez Lillo, Nur Masalha, Rashid Khalidi, Abdel Razzaq Takriti, Joseph Massad y una estrecha amistad con Ricardo H. Elía del Centro Islámico de la República Argentina.

Su labor académica tuvo un importante componente cultural y político en defensa del pueblo palestino, organizando actividades, convocando a intelectuales de nivel internacional y participando en un sinnúmero de jornadas en favor de la dignidad de Palestina, tanto en Chile como en el extranjero. 

En 2018 recibió el reconocimiento de la Universidad de Chile por sus 40 años de servicio.

Entre sus publicaciones se encuentran Antología poética del moderno Egipto, la coautoría de Lengua Árabe y El Dante árabe. La arquitectura musulmana de la Divina Comedia, por la cual fue reconocido con el Premio ICHAC 2015-2016 del Instituto Chileno Árabe de Cultura.

Un intelectual de primer nivel, un humanista y arabista excepcional que dejará su legado en cada uno de nosotros, la Universidad, el país y América Latina.