Senado Universitario estudiará la factibilidad de voto triestamental en los Consejos de Facultades

SU estudiará factibilidad de voto triestamental en Consejo de Facultad
La nueva comisión transitoria tendrá por objetivo analizar la factibilidad de otorgar derecho a voto a los representantes del estamento estudiantil y funcionario en los Consejos de Facultades.
 El Senador Gabriel González presentó la propuesta de acuerdo ante la plenaria del Senado Universitario.

La Universidad de Chile cuenta con 14 facultades, que constituyen -junto a los 5 Institutos dependientes de Rectoría- la estructura orgánica fundamental. Estos organismos académicos están encargados de desarrollar integradamente la docencia, la investigación, la extensión y la prestación de servicios en sus respectivos campos disciplinarios.

Los Consejos de Facultad son los encargados de definir las políticas de desarrollo académico e institucional de su respectiva unidad, en el contexto de los lineamientos y estrategias emanadas del Senado Universitario. Están integrados por el Decano -que lo preside-, Directores de Departamentos y Escuelas, Directores de Institutos de Facultad y de Centros con carácter permanente, y académicos de libre elección, de acuerdo al Reglamento General de Facultades. Además, asisten al Consejo, con derecho a voz, representantes gremiales de académicos, estudiantes y personal de colaboración, nombrados mediante los procedimientos que sus organizaciones acuerden.

El jueves 8 de agosto el Senado Universitario aprobó la creación de una nueva comisión transitoria, que tendrá por objetivo analizar la factibilidad de otorgar derecho a voto a los representantes del estamento estudiantil y funcionario al interior de los Consejos de Facultades e Institutos dependientes de Rectoría.

La propuesta fue presentada por el Senador Gabriel González y patrocinada por los Senadores/as María José Cornejo, Millaray Huaquimilla, Catalina Parra, Carla Peñaloza, Luis Montes, Ricardo Camargo y Aranka Scherping.

Asimismo, se acordó que las conclusiones que emanen del proceso de análisis y estudio serán presentadas a través de un informe, que debe ser enviado en un periodo de tres meses desde la constitución de la comisión. Sin embargo, dicho plazo podrá ser modificado atendiendo a la metodología de trabajo que la instancia establezca.

La Comisión estará conformada por los Senadores/as Leonardo Basso, Javier Núñez, Fernando Valenzuela, Gabriel González, Sergio Lavandero, Millaray Huaquimilla, Carolina Unda, Patricio Bustamente, Rebeca Silva, Gloria Tralma, Miguel O´ Ryan, Ricardo Camargo y Silvia Lamadrid.

Modificación reglamentaria

La discusión que llevará a cabo la comisión transitoria, se suma al cambio en la composición de los Consejos aprobado por el órgano triestamental mediante la modificación al Reglamento General de Facultades –que entró en vigencia a fines de 2018-.

Con la modificación al Artículo 12° de dicho Reglamento se amplío el número máximo de consejeros de libre elección, el que aumentó de 12 a 20. Esto permite que los Consejos de Facultad sean más democráticos, al reducir la brecha numérica entre los consejeros elegidos y las autoridades que integran el Consejo por reglamento.