Difusión científica

Centro Sismológico Nacional asesoró al Museo Interactivo Mirador en la implementación de nuevas instalaciones

Sala del Museo Interactivo Mirador recibió asesoría técnica del CSN
El módulo, denominado "Onda sísmica", permite que los visitantes interactúen con él.

Un módulo que permite apreciar las características del movimiento de las ondas primarias (P) y secundarias (S) es uno de los cambios que se implementó en la Sala Tierra del Museo Interactivo Mirador (MIM) tras la asesoría técnica que recibió por parte del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El módulo, denominado “Onda sísmica”, permite que los visitantes interactúen con él, manipulando un bombín hasta juntar la energía suficiente para producir un “sismo inminente”. Luego de eso, la energía acumulada es liberada generando el movimiento de dos resortes hasta una ciudad. Uno de los resortes representa la onda P con un movimiento longitudinal de compresión y descompresión, que avanza de forma rápida, mientras que el otro resorte representa la onda S con un movimiento de cizalle, es decir, perpendicular a la dirección de propagación, que genera un mayor recorrido, lo que hace que esta onda sea un poco más lenta pero con mayor potencial destructivo.

En el marco de esta asesoría técnica, el CSN entregó al MIM un informe que permitió hacer ajustes en los textos de los módulos y otras sugerencias, con el objetivo de mejorar y actualizar el espacio dedicado a las geociencias. En este proyecto el geofísico Sebastián Carrasco cumplió un rol muy importante ordenando e interpretando las ideas de los integrantes del CSN que se sumaron a él, participando en esta asesoría técnica.

Para el subdirector del CSN, el sismólogo, Mario Pardo, esta colaboración es muy importante porque “permite que los visitantes del museo puedan conocer mejor cómo se propagan las ondas sísmicas en el interior de la Tierra cuando ocurre un terremoto, y la manera en que se movería un lugar en su superficie”.

Valeria Vera, directora de Educación del MIM señala que es muy valioso para el museo poder contar con el apoyo del CSN, "ya que nos permite mantener al día los contenidos científicos de la Sala Tierra. Precisamente el módulo nuevo surge de un contenido ausente en ese espacio y que era necesario para entender el fenómeno científico, lo que complementa, a su vez, la experiencia de los visitantes en el módulo “Casa Sísmica”, donde se experimentan las ondas S y P.

Ambas instituciones esperan continuar esta colaboración en beneficio del mejor entendimiento de las ciencias de la tierra y en específico de fenómenos tan frecuentes en nuestro país como los terremotos.