Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Deporte

Estudiantes y egresados destacaron en panamericanos de Lima 2019

14 estudiantes, 2 técnicas y 5 egresados fueron parte de la delegación del Team Chile que consiguió una histórica participación en este certámen. Susana Li y Camilo Velozo en el karate, además de Esteban Bustos en el pentatlón moderno, destacaron ganando medalla de plata en sus respectivas disciplinas.

Susana Li, estudiante de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios, FEN, se quedó con la medalla de plata en karate.

Susana Li, estudiante de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios, FEN, se quedó con la medalla de plata en karate.

Camilo Velozo, también estudiante de Ingeniería Comercial, se subió al segundo lugar del podio, trayendo una medalla de plata a Chile.

Camilo Velozo, también estudiante de Ingeniería Comercial, se subió al segundo lugar del podio, trayendo una medalla de plata a Chile.

El hockey césped obtuvo el cuarto lugar tanto en su equipo femenino como masculino.

El hockey césped obtuvo el cuarto lugar tanto en su equipo femenino como masculino.

Este domingo 11 de agosto culminó la histórica participación del Team Chile en los Juegos Panamericanos Lima 2019, logrando la obtención de 50 medallas en total.

Como parte de la delegación nacional destacó la presencia de estudiantes, egresados y técnicas de la Universidad de Chile, quienes integraron siete diferentes disciplinas deportivas.

En el caso del vóleibol masculino, el equipo nacional consiguió un cuarto lugar de la competencia, luego de 48 años sin participación en este certamen. Gabriel Araya, seleccionado y estudiante de Kinesiología, fue el central del conjunto nacional. "Es muy lindo, es lo que me encanta hacer, por lo que más me juego las cosas. Por lo que dejo de lado otras cosas", comentó el deportista universitario sobre la oportunidad de representar a Chile en esta competencia. 

El karate fue uno de los deportes que cerró la competencia el domingo y aportó con tres preseas al medallero nacional. Dos de ellas fueron de los estudiantes de Ingeniería Comercial Camilo Velozo y Susana Li. A ellos se sumó la participación de Germán Charpentier, titulado en 2018 de la misma carrera.

Por su parte, el equipo chileno de atletismo contó con la presencia de Enrique Polanco (Derecho), Francisco Muse (Ingeniería Comercial), Alfredo Sepúlveda (Ingeniería Comercial) y de la ex capitana de la Universidad y titulada de Nutrición, Macarena Reyes. A ellos se sumó Karen Gallardo,  lanzadora nacional que este año asumió como técnica de nuestra selección de atletismo. Muse obtuvo el 9° lugar en el lanzamiento de la jabalina.

El rugby 7 logró el 5° lugar de los Panamericanos con participación de los azules Vicente Tredinick, Francisco Urroz (ambos de Medicina), Rodrigo Fernández y Nicolás Garafulic (ambos de Ingeniería Comercial).

El estudiante de la Facultad de Ciencias y representante del pentatlón moderno, Esteban Bustos, llegó a los Panamericanos luego de una gran temporada y la obtención del 9° puesto en la Copa del Mundo de Tokio y el 8° lugar en el ranking mundial. Su buena actuación previa fue demostrada al conseguir la medalla de plata de la competencia y asegurar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El hockey césped obtuvo el cuarto lugar tanto en su equipo femenino como masculino. Como parte de la delegación nacional participó Kim Jacob (Ingeniería Comercial) y Fernanda Villagrán (Ingeniería Plan Común). Además, integraron también el equipo las egresadas Claudia Schüler y Mariana Lagos. Los titulados de Ingeniería Comercial, Sven Richter y Fernando Renz, integraron el equipo masculino de la disciplina.

En el squach, integró también la delegación nacional la estudiante de Ingeniería Comercial Camila Gallegos.

Finalmente, Marialoreto González, asistente técnica de la selección de judo de la Universidad de Chile, asistió a los Panamericanos de Lima como parte del equipo de misión en su rol de encargada de la Oficina por el Respeto.

En relación a la participación de Chile en los Panamericanos, el director de Deportes y Actividad Física, Daniel Muñoz Quevedo, señaló que: “Se ha avanzado. Los resultados son difíciles de individualizar, pero sí nos obliga a pensar que necesitamos de forma urgente establecer un diálogo sobre los roles que cada institución debe cumplir. También en cómo podemos potenciar una estructura administrativa que le permita a la educación superior seguir desarrollando programas que generen este puente articulador con el mundo escolar, las federaciones deportivas, empresas privadas, estado y gobierno”.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u156635
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: