Calidad en los procesos de atención en salud:

MINSAL acredita Laboratorio de Enfermedades Metabólicas del INTA

La resolución del MINSAL fue comunicada el miércoles 21 de agosto tras un proceso que evaluó estándares de calidad y seguridad en la atención dirigida a los usuarios.
La jefa del laboratorio y Académica del INTA, Verónica Cornejo.
Esta unidad analiza más de 5.000 exámenes cada mes y durante el año 2018 se procesaron 65.591 exámenes provenientes de Chile y otros países latinoamericanos.

Asegurar acceso, oportunidades, protección financiera y calidad en las prestaciones dirigidas a los usuarios, fueron los principales criterios que evaluó el Ministerio de Salud (MINSAL) para extender la acreditación del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas del INTA por un período de tres años. La resolución fue comunicada el pasado miércoles 21 de agosto y constituye una herramienta de la política pública nacional para el cumplimiento de estándares básicos de atención segura, tanto en la red pública como privada.

Este proceso consta de diversas etapas, involucrando activamente a los prestadores que buscan acreditarse y diversos organismos e instituciones públicas, como el MINSAL, las Secretarías Ministeriales de Salud, la Superintendencia de Salud (SIS) y el Instituto de Salud Pública (ISP). Para llegar a este dictamen, el INTA trabajó durante tres años en una etapa de planificación e implementación de calidad, que destacó por su desarrollo participativo al sumar el compromiso de los directivos y la capacitación de todo el personal.

La jefa del laboratorio y Académica del INTA, Verónica Cornejo, destacó el foco prioritario de esta unidad. “Buscamos instalarlos como un espacio especializado en la pesquisa neonatal, diagnóstico y seguimiento de personas con enfermedades metabólicas hereditarias. Esto se realiza a través de un grupo multidisciplinario, que acoge la demanda que se genera en todo Chile y coopera activamente con países vecinos, en el máximo que nuestro grupo puede ofrecer a pesar de la distancia”, comenta.

Las enfermedades metabólicas son de herencia autosómica recesiva y se producen por ausencia o deficiencia de una enzima, lo que ocasiona alteraciones bioquímicas que producirán daño neurológico o riesgo vital si no son detectadas y tratadas precozmente. Ante la necesidad de prevenir las secuelas con un diagnóstico temprano, se formó este laboratorio en el INTA que comenzó a funcionar en 1976 y fue designado como Centro de Referencia por el Ministerio de Salud en 1999 en las “Normas para el óptimo desarrollo de Programas de Búsqueda Masiva de Fenilquetonuria, Hipotiroidismo Congénito y otras enfermedades metabólicas o Errores Innatos del Metabolismo”.

Actualmente, esta unidad analiza más de 5.000 exámenes cada mes y durante el año 2018 se procesaron 65.591 exámenes, provenientes de más de 30 hospitales y clínicas alrededor de todo Chile y otros países de Latinoamérica. Asimismo, la labor clínica ha logrado prevenir la discapacidad intelectual en más de 800 niños de todo Chile producto del diagnóstico certero de estas patologías, caracterizadas por manifestarse en la edad pediátrica, desde las primeras horas de vida hasta la adolescencia, con signos y síntomas inespecíficos.