ETHICS en la Semana COP25

Asistieron profesores de distintas disciplinas a la mesa redonda
Profesor Pablo Ramírez junto a alumnos asistentes al segundo día del Taller Agentes de Cambio
Profesora Claudia Rodríguez, en el primer día del Taller Agentes de Cambio

Entre el 19 y 23 de agosto, se desarrolló en nuestro campus la Semana COP25: Ingeniería y Ciencias, organizada por Beauchef Cambio Climático, iniciativa de la cual es parte la Escuela de Ingeniería y Ciencias. En la referida Semana, nuestra Escuela participó a través de ETHICS (Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias), organizando dos actividades:

Taller Agentes de Cambio en la Esfera Pública, el cual se extendió de lunes a jueves, recibiendo cada día un promedio de aproximadamente 18 participantes, los que correspondieron tanto a estudiantes de nuestra casa de estudios como de otras universidades, así como a profesionales y académicos, todos de diversas disciplinas. Entre éstas caben mencionar las siguientes: Ingeniería (Civil, Mecánica, Minas, Industrial, Construcción), Medio Ambiente (Biología Ambiental, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Ingeniería Medio Ambiente y Sustentabilidad, Pedagogía Ambiental, Paisajismo Sustentable), Geología, Antropología, Economía, Bioquímica y Química, entre otros.

Las temáticas abordadas en el taller fueron las siguientes: Introducción al pensamiento y la acción sustentables, a cargo de la profesora Dra. Claudia Rodríguez Seeger (geógrafa); la ética en sistemas complejos y situaciones de emergencia, a cargo del profesor Dr. Pablo Ramírez Rivas, filósofo; la empatía para liderar la sustentabilidad: la expresión corporal y de las emociones como medio de comunicación, a cargo de los profesores actores Oscar Berríos Inostroza y Deborah Carrasco Charlín; y problemáticas del cambio climático, escenarios y acciones posibles, a cargo de los profesores Dra. Claudia Rodríguez Seeger y Dr. Pablo Ramírez Rivas.

Los participantes del taller también debían asistir a las charlas magistrales del CR2 que se presentaron durante la semana, así como a otras actividades de la misma. Además, tuvieron que desarrollar un trabajo en grupo (interdisciplinario), el cual presentaron el día de clausura del taller. De esta manera, hubo una inmersión completa de estos participantes en la Semana COP25, lo que luego permitió la certificación de aquellos participantes que cumplieron con todas las actividades.

Mesa Redonda: Desafíos y Escenarios del Cambio Climático: una aproximación desde distintas disciplinas. Esta mesa tuvo como objetivo relevar la importancia de la inter y transdisciplina para abordar problemáticas complejas como el cambio climático. Para ello se invitó a destacados/as panelistas de larga trayectoria en sus respectivas disciplinas y que cuentan con amplio reconocimiento de sus pares. Estos/as invitados/as, además de provenir de diferentes áreas del conocimiento, trabajan actualmente en distintas instituciones, abordando la problemática del cambio climático desde variadas perspectivas. Así, contamos con la participación del Dr. Fabián Jaksic Andrade, ecólogo, Premio Nacional de Ciencias 2018, quien actualmente es académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES); el sociólogo Dr. Cristian Parker Gumucio, académico y Vicerrector de Postgrado de la Universidad de Santiago, además de investigador principal en el Instituto de Estudios Avanzados de la misma Universidad; el economista Dr. Joseluis Samaniego Leyva, quien desde el año 2004 es el Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, Naciones Unidas); y, finalmente, la académica del Departamento de Geofísica de nuestra casa de estudios, la Dra. Laura Gallardo Klenner, meteoróloga, quien fuera hasta hace algunos meses Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2).

La conversación de la mesa redonda giró en torno a los principales desafíos del cambio climático desde la perspectiva de las disciplinas o quehacer académico/profesional de los/as panelistas y los escenarios que se vislumbrarían respecto de tales desafíos. De esta manera, surgieron retos desde la diversidad biológica a escala genética hasta aquellos que conllevan los eventos extremos a escala planetaria; por otra parte, los panelistas expresaron una genuina preocupación por las generaciones futuras, que en la actualidad carecen de representación en las decisiones políticas que definen el futuro de la humanidad. En toda la discusión quedó de manifiesto la importancia de abordar tales desafíos de manera interdisciplinaria, con lo cual se instó a una nueva forma de desarrollar la formación de nuestros estudiantes, que -aunque con una base disciplinaria fuerte- deben ser capaces de trascender las fronteras que la propia disciplina les impone.

De esta manera, la Escuela de Ingeniería y Ciencias, a través de ETHICS, manifiesta su compromiso con la formación interdisciplinaria para la sustentabilidad, siendo las actividades desarrolladas durante la Semana COP25: Ingenierías y Ciencias, una muestra de este compromiso.