Y retoma su revista científica

ACEM cumple 35 años

ACEM cumple 35 años
Ximena Aguilera, presidente de ACEM
El programa de aniversario comprende temáticas como gestión de proyectos; liderazgo efectivo y gestión de ACEM; informática médica; semillero de investigación y docencia efectiva.
Primera parte del programa aniversario
Segunda parte del programa de actividades

Ximena integra esta agrupación desde su segundo año de carrera –actualmente está en quinto- y la dirige desde fines de 2018, como parte de un equipo que también componen Javier Toro, como secretario, y Raúl Castillo como tesorero. Durante el año pasado fue la directora científica del Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina, COCEM, y presentó un proyecto denominado “Semiología para pacientes”, cuyo objetivo fue trabajar con adultos mayores en términos de entregarles herramientas básicas de monitoreo de su salud, de forma que lleguen mejor preparados a controles médicos, el cual se enmarca dentro de la iniciativa de ACEM denominada “Salud Educa”, de extensión e información a la comunidad. Asimismo, hizo una pasantía de investigación en geriatría –en regeneración de tejidos y en envejecimiento saludable- en la Universidad de Gröningen, Holanda, puesto que es ayudante alumna del doctor Felipe Salech, director de la Clínica de Caídas y Fracturas del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y miembro del Centro de Investigaciones Clínicas Avanzadas, CICA, perteneciente al recinto asistencial y a la Facultad de Medicina.

Nuevas ediciones de la revista

En su gestión como presidente de la ACEM, su primer objetivo es generar redes que propicien el crecimiento de su organización y su participación en ella, en el sentido de acrecentar el número de miembros activos y de académicos que puedan ser parte tanto de futuros cursos y congresos, como del comité editorial de su revista científica, con el fin de facilitar la revisión de los trabajos recibidos y fortalecer esta publicación.  “Y necesitamos acelerar este proceso, porque ya nos han enviado varios papers; sería ideal poder publicar antes de diciembre, para lo cual ya estamos trabajando junto con el encargado de la revista, que es Derek  Gützlaff”.

En ese sentido, añade, ya han contado con el apoyo de la Oficina de Apoyo a la Investigación Clínica, OAIC, del HCUCH, así como del CICA y del Instituto de Ciencias Biomédicas en lo que fue el COCEM, “pero esperamos que vuelvan a trabajar con nosotros, así como que el mayor número posible de académicos de diversas especialidades y áreas de investigación se sumen a esta labor”.

En cuanto a las actividades por venir, informa que realizarán una serie de encuentros de aquí a fines de año, tales como un curso de cirugía que tendrá lugar entre el 5, 19 y 26 de octubre en el Centro de Habilidades Quirúrgicas, CEHaQ, de la Facultad de Medicina; asimismo, participarán de las primeras jornadas médico quirúrgicas del Campus Centro de nuestro plantel, que se efectuarán el 8 de noviembre.

En particular, destaca que en esa misma fecha iniciarán la conmemoración de los 35 años de la ACEM con un curso gratuito a realizarse el 8, 9 y 16 de noviembre en el salón Lorenzo Sazie, el cual abarcará temas como gestión de proyectos, que dictará el doctor Guillermo Mardones; liderazgo efectivo y gestión de ACEM, por parte de la doctora Francisca Crispi; informática médica, a cargo del CENS; semillero de investigación, por el doctor Abraham Gajardo, y docencia efectiva, a cargo de la doctora Christel Hanne. La jornada final contará con un panel en el tema de “La Mujer y la Ciencia”, en el que se presentarán las doctoras Jimena Sierralta, Cecilia Hidalgo y Emilia Sanhueza. “Tenemos 70 cupos, para lo cual tienen que inscribirse; queremos tentar a todos los que quieran ser parte de la academia”, puntualiza Ximena, añadiendo que enviaron invitaciones a miembros de las respectivas academias de las universidades Católica, de Talca y de Concepción, entre otras, “para estimular futuras redes”.