En el marco del Día Internacional para la Reducción de los Desastres

U. de Chile aborda la escasez hídrica nacional con expertos de diversas disciplinas y la comunidad

U. de Chile aborda la escasez hídrica nacional con la comunidad
Chile cuenta con recursos hídricos abundantes, pero numerosas zonas rurales y urbanas están en peligro por la escasez de este recurso.
El conversatorio se enmarcó en Día Internacional para la Reducción de los Desastres, celebrado oficialmente el 13 de octubre.
En el evento participaron académicos de la Casa de Bello, representantes de instituciones estatales, activistas de movimientos por el medioambiente y autoridades del Senado.
La Senadora Adriana Muñoz es la fundadora de la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado.
El director ejecutivo del CITRID, Carlos Güida.
Durante la mesa de diálogo se abordó la gestión y distribución hídrica en Chile desde una mirada multidisciplinar.

De acuerdo a la Fundación Chile, actualmente el país cuenta con recursos hídricos abundantes, al poseer más de 1.200 ríos, 15 mil lagos y agua procedente de precipitaciones que superan ocho veces la media mundial. No obstante, la escasez hídrica se ha vuelto una realidad en numerosas zonas del territorio nacional, dando cuenta de la urgencia de tomar medidas para mejorar la distribución, gestión y planificación en esta materia.

Frente a este escenario y con el objetivo de abordar la escasez hídrica desde un enfoque multidisciplinar, el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) realizó un conversatorio este viernes 11 de octubre en la Casa Central de la U. de Chile. Durante el evento, se discutió la necesidad de mejorar condiciones para la gestión y el consumo del agua; las bajas precipitaciones durante la última década; la responsabilidad del Estado y la academia; y la voz de las comunidades para la toma de decisiones gubernamentales.

La Senadora y fundadora de la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, Adriana Muñoz, se refirió al impacto de esta instancia. “Debemos cuestionar cómo asumimos los desastres que provocamos los humanos y un sistema económico extremadamente neoliberal. Desde el parlamento se han hecho esfuerzos para armar una institucionalidad particular en las comisiones del agua, pero no tenemos la fuerza política para resolver. No es casual que el código del agua esté en discusión hace 8 años, o que no exista un ministerio específico ni una subsecretaría. Es una situación que debemos discutir abiertamente para movilizar a la ciudadanía”, enfatizó.

El evento se enmarcó en el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, celebrado oficialmente el 13 de octubre. La mesa de diálogo contó con la participación del representante de la Asociación Nacional de Ingenieros de Obras Públicas, Pablo Schnake; la integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), Francisca Fernández; el Académico de la Escuela de Salud Pública, Dante Cáceres; la Académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Linda Daniele; y el Académico de la Facultad de Agronomía, Rodrigo Fuster.

Sequías, aumento de incendios forestales, incremento en la intensidad de eventos hidrometeorológicos extremos, demandas sobre los derechos de propiedad del agua y consumo doméstico e industrial de recursos hídricos, son parte de la discusión mundial ante el cambio climático. Para el director ejecutivo del CITRID, Carlos Güida, “América Latina es el continente más desigual y violento. Por ello, esta es una oportunidad para que los expertos e investigadores puedan acercar su conocimiento a la comunidad y discutir estos temas desde diversos enfoques. Es un paso para brindar soluciones a esta grave crisis”.

En tanto, Francisca Fernández, quien también es la vocera del Comité Socioambiental de la Coordinadora Feminista 8M, recalcó el riesgo de naturalizar el cambio climático. “El problema principal es el extractivismo y la matriz energética productiva que lo ha hecho avanzar. Se asume que es un problema generado por la sociedad, pero es una mentira. Existe una responsabilidad política histórica donde estados centrales han generado la mayor cantidad de gases tóxicos y contaminación. Por tanto, estamos hablando de una dimensión estructural que necesita repensar la producción y economía desde otro lugar. Esto no da para más y es irreversible”, señaló.

Finalmente, el jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la VID, Pablo Riveros, concluyó que “la gestión de recursos hídricos no sólo es una amenaza asociada al exceso de aluviones o potenciales riesgos, sino que además es un elemento importante para ver cómo actuar posterior a los desastres. La escasez del agua se asocia al cambio climático y a una mala distribución de ésta a nivel nacional, provocando que muchas comunidades estén en peligro de quedar sin este recurso”.