Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

En el marco de las movilizaciones

U. de Chile crea defensoría jurídica para atender a víctimas de violaciones de derechos humanos

Luego de varios días de trabajo en el contexto del Estado de Emergencia, organizaciones del área jurídica de la Casa de Bello y de otros espacios institucionalizaron la iniciativa levantada por el Centro de Estudiantes de Derecho para prestar servicios de forma voluntaria a víctimas de la represión policial y militar. Dentro de las denuncias constatadas figuran casos de estudiantes miembros de la comunidad universitaria.

La Defensoría es impulsada por estudiantes, abogadas/os, profesoras/es, el Centro de Derechos Humanos y el Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

La Defensoría es impulsada por estudiantes, abogadas/os, profesoras/es, el Centro de Derechos Humanos y el Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

110 son las denuncias recibidas a la fecha por la recién creada Defensoría Jurídica de la U. de Chile. En los registros existen 15 denuncias efectivas asociadas a violencia de género.

110 son las denuncias recibidas a la fecha por la recién creada Defensoría Jurídica de la U. de Chile. En los registros existen 15 denuncias efectivas asociadas a violencia de género.

El Rector Ennio Vivaldi, junto al decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle, y otras autoridades, conocieron las dependencias donde está funcionando la Defensoría Jurídica.

El Rector Ennio Vivaldi, junto al decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle, y otras autoridades, conocieron las dependencias donde está funcionando la Defensoría Jurídica.

110 son las denuncias recibidas a la fecha por la recién creada Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile. La y los voceros de esta instancia de colaboración triestamental dieron cuenta del trabajo realizado desde el sábado 19 de octubre, día de inicio de las gestiones previas a la formalización del espacio. La defensoría está integrada por estudiantes, abogadas/os, profesoras/es, el Centro de Derechos Humanos y el Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y de organizaciones colaboradoras como la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), Londres 38, la Corporación 4 de Agosto y la Comisión Chilena de Derechos Humanos. Estas instancias coordinan acciones con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez, la Defensoría Penal Pública y el Ministerio Público.

Algunos de los casos presentados en el primer informe son: tres personas obligadas a desnudarse frente a personal de Carabineros, 36 denuncias por impactos de perdigones, dos personas lesionadas por impactos de bombas lacrimógenas lanzadas directo al cuerpo, cinco denuncias por golpes propinados por funcionarios de Carabineros y del Ejército, entre muchas otras situaciones de violencia.

Vicente Bustos, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho y vocero de la Defensoría, se refirió al trabajo realizado hasta el momento. “Reconocimos la necesidad de convocar a un espacio de trabajo para poner nuestros conocimientos jurídicos a disposición de esta coyuntura. No hemos detenido nuestra labor durante estos días y no pretendemos hacerlo. Seguiremos poniendo nuestra disposición a lo menos mientras dure este Estado de Emergencia", afirmó.

Ilegalidad de las detenciones, vulneración al debido proceso (como no informar los derechos a los detenidos o ingreso no autorizado de personal policial a domicilio) y detenciones a personas de grupos vulnerables (migrantes, personas en situación de calle, etc.), son algunas de las situaciones denunciadas por la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile. Tomás Ramírez, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y vocero de la defensoría, informó esta tarde de la desaparición de una persona de 59 años, diabética, de la comuna de Renca. Junto con esto, se refirió a otros hechos denunciados en la defensoría:

Tenemos casos específicos donde la información da cuenta de tortura por parte de agentes policiales, también casos en donde personas no identificadas, vestidas de civil, con balizas en el auto, dispararon de manera indiscriminada a un grupo de periodistas que se encontraba en la comuna de Ñuñoa. Hemos podido verificar el colapso de parte de la red de salud, por cuanto tienen menos tiempo del necesario para un día normal y tienen una cantidad de ingresos que supera cualquier situación. La información que nos entregan los médicos y personal de salud es que esta situación no se veía en los centros médicos desde la dictadura”, constató.

En el mismo marco, Natalia Bravo, abogada de Abofem y otra de las/os voceras/os, indicó que el equipo de la Defensoría ha tenido numerosos obstáculos para obtener información en comisarías.

“Queremos hacer un llamado al gobierno, a las instituciones que funcionen, que nos entreguen la información, que aplaquen este actuar violento y que, de una vez por todas, actuemos conforme la ley indica. El Estado de Emergencia no implica una disminución de garantías constitucionales de la población. Por lo tanto, hacemos un llamado a que las instituciones así lo entiendan y actúen en coherencia”, enfatizó.

La abogada también indicó que Abofem tiene en sus registros 15 denuncias efectivas asociadas a violencia de género, entre las que se incluyen desnudamiento forzoso, incomunicación por más de 6 horas y métodos de tortura.

El funcionamiento de esta nueva institución considera el trabajo de seis comisiones dedicadas a la recepción de causas y monitoreo, acción jurídica, acción territorial, monitoreo a hospitales o centros de salud (uno de los resultados fue constatar un colapso de atención en pacientes graves), comunicaciones y financiamiento. En esta última se reciben donaciones de dinero o de colaboración de instrumentos que sirvan a la causa.

Algunas de las denuncias, que se reciben en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, fueron realizadas por estudiantes de la Casa de Bello. Nancy Yañez, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, informa del siguiente caso: “Hemos recibido una denuncia de un estudiante que, en el contexto de las manifestaciones, ha sido gravemente lesionado. Estamos estudiando el caso a fin de presentar las querellas correspondientes. Por lo pronto, hemos dispuesto de las instalaciones de la Universidad para efectos de que reciba la atención médica y psicológica que corresponde”.

En caso de requerir atención o asesoría jurídica en contexto de vulneraciones de derechos humanos en manifestaciones o movilizaciones escriba a cdh@derecho.uchile.cl Si quiere unirse como voluntario/voluntaria de la Defensoría Jurídica escriba a defensoriajuridicauch@gmail.com

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u158781
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: