Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Ante consecuencias en manifestantes

Rectores Vivaldi y Ramis llaman a Carabineros a prohibir uso de balines como método disuasivo en protestas

La máxima autoridad de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) llegó hasta la Casa Central para reunirse con su par de la Casa de Bello, para abordar la situación del estudiante Gustavo Gatica, y pronunciarse respecto a las prácticas policiales en el contexto de las manifestaciones sociales. En la actividad participó también el vicepresidente del Colegio Médico y académico de la U. de Chile, Patricio Meza, quien aseguró que ya se pueden constatar que hay más de 220 personas con daño ocular severo en uno de sus ojos y dos pacientes con daños en ambos ojos: uno de ellos por golpes de lumas y el estudiante de la UAHC.

El Rector Ennio Vivaldi junto a su par de la U. Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, hicieron un llamado a Carabineros a deponer el uso de balines contra manifestantes.

El Rector Ennio Vivaldi junto a su par de la U. Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, hicieron un llamado a Carabineros a deponer el uso de balines contra manifestantes.

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, se sumó a esta instancia y condenó la violencia policial, explicando que ya se cuentan 220 personas con daños en sus oculares.

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, se sumó a esta instancia y condenó la violencia policial, explicando que ya se cuentan 220 personas con daños en sus oculares.

Contenidos vinculados
Universidades presentaron recurso de protección para estudiantes
Facultad de Medicina entregan carta rechazando violencia policial

Junto a su par de la Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Álvaro Ramis y el vicepresidente del Colegio Médico y académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Patricio Meza, el Rector Ennio Vivaldi, hizo este lunes 11 de noviembre un llamado a Carabineros a deponer las acciones desmedidas de violencia contra manifestantes en el marco del estallido social que ha movilizado a millones de personas en todo el país. 

“Nuestra disposición como rectores, y la mía por ser rector de una universidad pública y estatal, siempre va a ser de dialogo con las autoridades y el gobierno. (…) Pero creo que, en la medida que se disparan perdigones a los ojos de los jóvenes, van a haber cada vez más personas dentro de nuestras universidades que van a pedir que no podemos reunirnos con autoridades que respalden este tipo de conductas. El dialogo es fundamental, pero que se entienda que para poder dialogar tienen que cumplirse requisitos mínimos”, agregó el rector Ennio Vivaldi.

El rector Ramis se refirió a la situación de Gustavo Gatica, estudiante de su plantel que recibió balines en ambos ojos y que podría perder por completo la vista, criticando el actuar de Carabineros. “Uno de nuestros estudiantes ha sido víctima como muchos otros y otras ciudadanas de este país producto de la utilización de escopetas que dañan irremediablemente la vida y la salud de personas. En este caso, el uso de balines disparados de manera totalmente discrecional, a quemarropa y de manera masiva está generando un problema humanitario", indicó el académico, quien manifestó su preocupación de que "la autoridad no cambie los protocolos".

"No basta simplemente un compromiso episódico. Hacemos un llamado a que el gobierno y la responsabilidad política del mando de la autoridad policial pueda establecer la erradicación”, expresó Ramis.

La reunión de ambos rectores deda en la misma jornada en que representantes de diversas universidades del país presentaron un recurso de protección para asegurar la integridad de las y los estudiantes durante las protestas. “Como rectores por lo tanto estamos muy preocupados debido a que efectivamente la población de los estudiantes está siendo dañada de manera grave con lesiones en este caso, irreversible”, agregó el rector Ramis.

Emergencia Sanitaria

Al punto de prensa encabezado por los rectores también se sumó el vicepresidente del Colegio Médico y académico de la U. de Chile, Patricio Meza, quien aseguró que ya se pueden constatar que hay más de 220 personas con daño ocular severo en uno de sus ojos y dos pacientes con daños en ambos ojos: uno de ellos por golpes de lumas y el otro es el caso del estudiante de la UAHC. Meza instó al Director General de Carabineros, Mario Rozas, a prohibir el uso de balines y perdigones como método disuasivo y a que la institución se apegue al cumplimiento de sus normas y protocolos.

“Ya es tiempo de decir basta y que efectivamente no podemos seguir permitiendo como sociedad que se siga dejando a gente ciega por un mal uso de un protocolo aplicado por Carabineros de Chile. (…) Insistimos, nosotros como Colegio Médico y al cual todos los profesionales de la salud y los gremios, no queremos tener más ciegos en nuestro país. Y es por eso que el mejor homenaje que le podemos hacer a Gustavo, es que todos los que estamos acá, los rectores, las agrupaciones, los periodistas, todos nosotros, es que hagamos todo lo que sea necesario para que mañana no exista un ciego más que los que tengamos hoy día”, enfatizó el Dr. Meza, para quien esta situación en términos de salud estamos ante un "desastre sanitario".

"No hay en la historia del mundo una casuística tan alta como la que tenemos en Chile. Yo creo que tenemos un record histórico que nos avergüenza por lo cual nosotros consideramos que estamos en un desastre sanitario desde el punto de vista de salud ocular", concluyó el especialista. 

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u159109
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: