Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Ante represión y sus consecuencias

Rectores de siete universidades presentaron recurso de protección para asegurar integridad de estudiantes en protestas

Junto a estudiantes, académicos y académicas de Derecho del país, los firmantes buscan proteger la integridad física y psíquica de los alumnos que se manifiestan pacíficamente. Por parte de nuestro plantel, la acción dirigida al general Director de Carabineros, fue suscrita por el Rector Vivaldi, la presidenta y vicepresidenta de la Fech Emilia Schneider y Nicole Martínez, junto a 14 estudiantes de la Facultad de Derecho y el Instituto de la Comunicación e Imagen.

El recurso fue presentado por rectores de siete universidades del país.

El recurso fue presentado por rectores de siete universidades del país.

A la acción se sumaron presidenta y vicepresidenta de la Fech, Emilia Schneider y Nicole Martínez.

A la acción se sumaron presidenta y vicepresidenta de la Fech, Emilia Schneider y Nicole Martínez.

Cuatro académicas y un académico de la Facultad de Derecho son patrocinantes de la misma.

Cuatro académicas y un académico de la Facultad de Derecho son patrocinantes de la misma.

Junto al Rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi, se hicieron parte del recurso de protección los rectores de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi; Universidad Diego Portales, Carlos Peña; Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva; Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer; y Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Alvaro Ramis.

La acción se produce en el marco de la indignación pública por el caso de Gustavo Gatica (20), estudiante de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, quien recibió balines de Carabineros de Chile en ambos ojos pasado viernes 8 de noviembre.

Los recurrentes temen razonablemente que el actuar de Carabineros de Chile viole gravemente la integridad de los estudiantes, afectando el legítimo derecho de reunión que el derecho nacional e internacional les garantiza como personas, al verse amenazados y amedrentados producto de daños irreparables a su integridad física y psíquica", señala el recurso.

Asimismo, contextualiza que "durante las más de tres semanas de protestas sociales en el país, han demostrado desproporción en su actuar, al punto de ignorar protocolos institucionales respecto al uso de armas de fuego en contra de la población".

"El tipo de daño al que se exponen los estudiantes al manifestarse públicamente constituye una amenaza real y cierta para todos aquellos que concurren a las manifestaciones que tendrán ocasión en los próximos días”, señala el recurso de protección interpuesto que tiene como propósitos:

● Amparar y prestar protección a la integridad física y psíquica de los estudiantes recurrentes, así como también de todos quienes manifiestan legítimamente sus puntos de vista en cuestiones públicas.

Evitar nuevos casos de mutilaciones oculares y otras graves lesiones corporales ocasionadas por las municiones utilizadas por Carabineros de Chile en contra de alumnos de las Universidades, como ya ha sucedido en los últimos días.

● Restringir el uso en el marco de las manifestaciones actuales de las escopetas antidisturbios que lanzan balines, dada la ilegalidad, arbitrariedad y falta de razonabilidad por parte de Carabineros.

● En subsidio, suspender el uso de esas escopetas por parte de Carabineros, mientras no (i) se dicte una nueva normativa que regule su uso en estricta sujeción a la Constitución y a los estándares internacionales de derechos humanos; (ii) se informe exhaustivamente acerca de la normativa y de las medidas de capacitación sustantiva que haya desarrollado la institución para que ésta sea efectivamente respetada por los funcionarios de Carabineros; y, en todo caso, (iii) se informe en detalle el tipo de elementos de disuasión que usará específicamente Carabineros en las manifestaciones sucesivas que se desarrollen.

El recurso para garantizar la seguridad de las y los estudiantes tiene como abogadas patrocinantes a destacadas académicas de la Facultad de Derecho de nuestro plantel, como Rocío Lorca, Ximena Insunza, Valentina Durán, Nicole Nehme y el profesor Diego Pardow, los que se suman a las egresadas Catalina Lagos, Lieta Vivaldi, Catalina Fernández y Claudia Sarmiento.

Junto a ellas presentaron el recurso abogadas y egresadas de otras casas de estudio como las profesoras Macarena Rodríguez, Pablo Contreras y Jessica Matus de la Universidad Alberto Hurtado; Javier Velásquez Valenzuela de la Universidad Católica de Temuco; Carolina Alcalde Ross, egresada de la Universidad Diego Portales; y Francisca Olivares Poch y Paula Vial Reynal de la Universidad Católica.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u159112
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: