Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Consecuencias de la represión policial

Universidad de Chile entregará de forma gratuita prótesis oculares y servicios de rehabilitación para víctimas de violencia de Estado

Desde el inicio del estallido social en Chile, cerca de 200 personas han sufrido trauma ocular, quedando un importante porcentaje con pérdida del globo ocular, producto de balines o perdigones utilizados por Carabineros para disuadir las manifestaciones. Ante esta grave situación sanitaria, la Facultad de Odontología de nuestro plantel, con apoyo del Colegio Médico y la Sociedad Chilena de Oftalmología, anunció este 13 de noviembre, que pondrá a disposición de los afectados y afectadas, de manera gratuita su Servicio de Prótesis Máxilo Facial para la rehabilitación de estos pacientes y la entrega de prótesis oculares.

En el Patio de Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó el punto de prensa para anunciar el plan de acción frente a los múltiples traumas oculares.

En el Patio de Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó el punto de prensa para anunciar el plan de acción frente a los múltiples traumas oculares.

Sebastián Córdova, director del Servicio de Prótesis Máxilo Facial de la Facultad de Odontología U.Chile, exponiendo junto a Gonzalo Varas, representante de la Sociedad Chilena de Oftalmología.

Sebastián Córdova, director del Servicio de Prótesis Máxilo Facial de la Facultad de Odontología U.Chile, exponiendo junto a Gonzalo Varas, representante de la Sociedad Chilena de Oftalmología.

Casi 200 traumas oculares indican los registros más recientes de la Unidad de Trauma Ocular

Casi 200 traumas oculares indican los registros más recientes de la Unidad de Trauma Ocular

Casi 200 traumas oculares indican los registros más recientes de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, donde alrededor del 20 por ciento presentan daño ocular severo y cerca del 50 por ciento presenta pérdida de la visión llegando al 0,1.

Ante esta crisis, la Casa de Bello resolvió a través de su Facultad de Odontología fortalecer el trabajo colaborativo y multidisciplinario, anunciando que profesionales del área de reconstrucción máxilo facial formaron una alianza con profesionales de oftalmología y salud mental, para colaborar con la rehabilitación de las víctimas de trauma ocular.

"Como institución pública y estatal tenemos el deber y el compromiso con la salud de nuestra población, principalmente con aquellos más vulnerables que han sido mutilados a manos de agentes del Estado, generando un daño irreparable que los convierte en personas en situación de discapacidad a muy temprana edad”, señaló Irene Morales, doctora cirujano dentista y decana de la Facultad de Odontología.

"No se pueden utilizar armamentos que producen lesiones que pueden terminar con la pérdida de un ojo. Responsablemente no se pueden seguir utilizando esas armas”, indicó el Rector Vivaldi, reiterando el llamado que ha venido realizando en las últimas jornadas. Asimismo, el Rector indicó que "como U. de Chile queremos contribuir a prevenir que no se sigan haciendo esos daños y estamos disponibles para colaborar en nuevas formas de entender la conservación del orden que apunten a no lesionar a quienes están manifestándose pacíficamente”.

A diferencia de otras, estas prótesis están hechas a medida para cada caso;  elemento que destacó Sebastián Córdova, director del Servicio Máxilo Facial de la Facultad de Odontología. “Nosotros como dentistas confeccionamos las prótesis oculares en Chile desde la Universidad de Chile. Nuestro equipo de manera voluntaria y con todo el corazón se ha puesto a disposición de la Universidad y de los pacientes que requieren rehabilitación", indicó.

Otro dato entregado por el especialista es que "hay muchos globos oculares que se han perdido ahora, pero algunos se van a perder en un año, en dos, en cinco, incluso en diez años más, porque son secuelas que van a ir apareciendo en el tiempo. Para esos pacientes también vamos a estar”.

“Nosotros ayudaremos a todos quienes hayan sido mutilados en sus ojos. Si el Estado ofrece colaboración o no, igual lo haremos. La gente sufrió una pérdida irreparable, pero al menos podemos hacer algo desde el punto de vista estético”, agregó la decana Irene Morales.

Gonzalo Varas, en representación de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) hizo un llamado a la prevención. "Estamos muy preocupados de este tema y hemos hecho un llamado también a detener el uso de balines (…) Queremos hacer énfasis en la prevención, por lo tanto, a usar medias protectoras para evitar este tipo de traumas. Estamos dispuestos a trabajar en equipo, tenemos especialistas para atender estos pacientes, y para sumarnos a equipos multidisciplinarios que serán necesarios para la rehabilitación de todos ellos”, indicó.

En el anuncio de esta iniciativa en la Casa Central, estuvo presente la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien expresó que el organismo que preside ha "estado desde un principio con las víctimas y reiteramos el llamado a retirar el uso de balines, en el marco del llamado a la paz”. Consultada por el programa de rehabilitación ocular anunciado recientemente por el Ministerio de Salud, la Dra. Siches, dijo que aún no conocían el detalle de la iniciativa, no obstante, afirmó que: “Esperamos que el programa ministerial de rehabilitación ocular, financie a posteriori, todas las etapas de reparación que requieren los pacientes”.

¿Cuál es el procedimiento para poder acceder al beneficio?

  • Las y los lesionados deben ser derivados por la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador (UTO) o por un especialista médico en Oftalmología.
  • Si son derivados, deben presentarse en la UTO con certificación de alguna institución de asistencia a las víctimas de la represión policial, tales como Cruz Roja, Casa FECH o Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

¿Cuáles antiparras sirven para prevenir daño ocular?

Si bien no son una garantía, el uso de este artefacto disminuye el impacto de los proyectiles que hasta el momento no se han retirado de las medidas de represión utilizadas por las fuerzas policiales de Chile. Por lo tanto, se recuerda que las únicas que sirven son las que cuentan con la certificación americana ANSI Z87.1 (Z87+) o europea EN-166. Se recomienda revisar si la certificación está grabada en el mismo artefacto.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u159186
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: