Diálogo OFIGEN con estudiantes de Pregrado

Diálogo OFIGEN con estudiantes de Pregrado

Con alta participación estudiantil, la Oficina de Igualdad de Género, en colaboración con la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se realizó un nuevo Diálogo en el marco de las actividades planificadas por OFIGEN para difundir materias asociadas a prevención del Acoso Sexual y Primera Acogida en nuestra Casa de Estudios.

Para la Directora de Asuntos Estudiantiles FOUCh, Dra. Paola Llanos, “nuestro equipo DAE siempre está preocupado de las temáticas de interés y relevancia para nuestros estudiantes; y, en este contexto, un diálogo directo de Acoso Sexual y Primera Acogida genera espacios educativos en los que se respeten y promuevan los Derechos de todos y todas las integrantes de nuestra Facultad, misión en lineamiento con nuestra Universidad de Chile”.

La autoridad FOUCh valoró la iniciativa “que promueve el resguardo de la integridad de nuestra comunidad y genera mecanismos para prevenir y enfrentar situaciones de discriminación, además de mantener ambientes libres de discriminación y violencia de género”. Como equipo DAE, dijo la Dra. Llanos, “estamos muy agradecidos de la ayuda brindada por las organizaciones estudiantiles y de todos los estudiantes por la alta convocatoria de hoy a esta capacitación”.

Del mismo modo, la Dra. Paola Llanos relevó el espacio de colaboración DAE y OFIGEN. “Con la OFIGEN siempre hemos tenido una relación muy cercana y colaborativa. El trabajo en equipo siempre potencia los grandes desafíos, por ello seguir esta estrecha comunicación nos potenciará a crear conjuntamente ambientes libres de acoso y discriminación”.

La Coordinadora de OFIGEN FOUCh, Dra. Anilei Hoare, explicó que “durante este año, hemos coordinado capacitaciones con distintas Unidades de la Facultad para conversar sobre acoso y abuso sexual en nuestra Facultad y entregar información actualizada sobre el "Protocolo de Actuación ante denuncias sobre acoso sexual, violencia de género, acoso laboral y discriminación arbitraria" de nuestra Universidad”. En el marco de este programa de capacitaciones, añadió la académica, “y en estrecha colaboración con la Dirección de Asuntos Estudiantiles, convocamos a los y las estudiantes que participan en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Odontología (ENADEO) a una capacitación, con el fin de entregarles información y al mismo tiempo incentivarlos a promover conductas respetuosas entre ellos y con toda la comunidad universitaria”.

La Dra. Hoare destacó “la participación de estudiantes en esta instancia, la que superó nuestras expectativas como Oficina de Igualdad de Género, por lo que agradecemos el compromiso de ellos y la Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Paola Llanos, por promover actividades de prevención en conductas de acoso y discriminación arbitraria”.

Como OFIGEN, subrayó la Dra. Anilei Hoare, “nos parece clave avanzar en poner estas materias en espacios de discusión en los distintos estamentos de la Facultad, sólo así podemos prevenir situaciones que atenten contra la dignidad de los y las integrantes de la comunidad universitaria”.