Con una base de más de 15 mil productos

Egresadas crean aplicación que detalla información nutricional de los alimentos

Egresadas crean aplicación que detalla información nutricional
El equipo de OK to Shop: Josefa Meléndez y Amaru Latorre, nutricionistas de la U. de Chile; Sebastián Wilson, Gabriel Cortés, ingeniero informático, y Alejandro Cerda, publicista
La aplicación permite seleccionar cualquier ingrediente como posible alerta.

¿Una sopa vegetariana que contiene pollo? Sebastián Wilson, creador de esta nueva aplicación para celulares, gratuita y disponible en las plataformas de Android e IOS, se dio cuenta después de comprarlo que su caldo de fideos instantáneos tenía en su receta descrito el uso de esta carne, lo que él había querido evitar al elegirlo porque no come proteína de origen animal.

Con esa inquietud formó un equipo de desarrollo para crear esta herramienta digital para facilitar que quienes la usen puedan conocer el contenido del producto que deseen comprar antes de hacerlo, para que tomen una decisión informada.

La aplicación, que ya posee cerca de 7 mil usuarios, permite definir el perfil del usuario, seleccionar qué ingredientes desea evitar de manera voluntaria, como los vegetarianos o veganos; o debido a problemas de salud, como celíacos, alergias a mariscos o a la proteína de la leche, entre otros, gracias a la base de datos de 15.000 productos con código de barras y 11.000 ingredientes, listado que crece día a día.

Información personalizada y base de dato en expansión

Uno de los integrantes del proyecto es  Amaru Latorre, nutricionista de la promoción 2018 de la Universidad de Chile, quien estuvo a cargo del etiquetado nutricional y la lista de ingredientes de todos los productos a la venta en los supermercados que tuvieran código de barras.

Así comenzaron a analizar la base de datos de los ingredientes. Luego de registrar mediante fotografías todos los productos, el equipo pasó a la etapa de digitación del contenido completo de esos etiquetados, y al análisis de sus respectivos componentes en diferentes grupos alimentarios. En esta tarea se sumó Josefa Meléndez, también nutricionista egresada de la Facultad de Medicina.

Actualmente el equipo cuenta con una alianza con microempresarios del rubro de la alimentación, que no tienen sus productos en las góndolas de los supermercados, pero tienen código de barras, y pueden subir gratuitamente esa información a la  app. Como explicó Josefa Meléndez, esto favorece otra de las funcionalidades de Ok to Shop, dado que "en base a la geolocalización del usuario, si es que no encuentra un producto acorde a sus necesidades, la aplicación puede sugerir alguno que sí le sirva, y que se encuentre cerca de donde está, para facilitar su compra”.

Los creadores de "OK to Shop" se encuentran trabajando en avances en la plataforma como mensajes nutricionales en que explican la procedencia de algunos ingredientes desconocidos como emulsionantes o preservantes, “que por ejemplo pudieran tener origen animal, por lo que no pueden ser consumidos por vegetarianos o veganos”, puntualizó Josefa. “También queremos agregar información acerca de conteo de calorías, así como nuevas dietas que ayuden a personas con patologías o condiciones a elegir sus alimentos”, indicó la nutricionista.

Como indicó Sebastián Wilson, el equipo quiere ampliar sus horizontes hacia productos de cosmética, considerando que "los usuarios pudieran desear excluir aquellos que contengan componentes a los que son alérgicos, o frente a los cuales tienen preocupaciones ambientalistas, como que no sean probados en animales o que su elaboración sea carbono neutral, entre otras cosas. Queremos ser una extensión de los empaques, personalizarlos, para que el consumidor cada vez pueda estar más informado y su compra sea consecuente con sus preferencias”.