Concurso CreArt 2019 anuncia los 8 proyectos ganadores

Concurso CreArt 2019 anuncia los 8 proyectos ganadores
Académicos y Académicas de las carreras de Cine y Televisión y del Departamento de Música del ICEI y la Facultad de Arte, respectivamente, obtuvieron 4 financiamientos cada una.
Académicos y Académicas de las carreras de Cine y Televisión y del Departamento de Música del ICEI y la Facultad de Arte, respectivamente, obtuvieron 4 financiamientos cada una.
El director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar, señaló que el Concurso "está en la lógica de apoyar el trabajo permanente que hacen los creadores de la Universidad".
El director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar, señaló que el Concurso "está en la lógica de apoyar el trabajo permanente que hacen los creadores de la Universidad".
La iniciativa "PENTAGRAFÍAS METAMÁTICAS / PENTAGRAMATICS", de Edgardo Cantón, busca explorar las fronteras (o no fronteras) entre la música y lenguaje representados.
La iniciativa "PENTAGRAFÍAS METAMÁTICAS / PENTAGRAMATICS", de Edgardo Cantón, busca explorar las fronteras (o no fronteras) entre la música y lenguaje representados.
La académica del ICEI, Pamela Pequeño, obtuvo financiamiento para la postproducción de sonido del documental "COBIJA",que explora la resiliencia de un poblado de pescadores en Atacama.
La académica del ICEI, Pamela Pequeño, obtuvo financiamiento para la postproducción de sonido del documental "COBIJA",que explora la resiliencia de un poblado de pescadores en Atacama.

El Concurso CreArt tiene como objetivo fomentar y difundir la creación artística a nivel de procesos de creación y resultados de obras desarrolladas por profesores de la Universidad de Chile. Este fondo tiene consonancia con la política de la VID, de apoyar la productividad en todas las disciplinas que se cultivan en la casa de estudios, incluyendo este ámbito como una actividad fundamental para el desarrollo de la misión institucional.

Tras varios años sin entregarse, el fondo se re-lanzó en el año 2014 junto con el nacimiento de la Dirección de Creación Artística (Dicrea) de la VID. Este año, fueron ocho los proyectos seleccionados. De ellos, cuatro se lo adjudicaron académicos del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la carrera de Cine y Televisión, y el resto de los recursos fueron entregados a profesores del Departamento de Música de la Facultad de Artes.

Este fondo tiene dos líneas de financiamiento. La primera apoya a los proyectos de creación disciplinarios, es decir, a los proyectos desarrollados por académicos y académicas en su etapa inicial o de desarrollo, con énfasis en los procesos de producción y exhibición de la obra. La segunda, financia las iniciativas interdisciplinarias generadas por grupos académicos e intedepartamentos, en las primeras fases del proyecto, y que deben fundamentar su carácter interdisciplinario e integrado a nivel de metodologías y procesos creativos.

En la misma línea, el director de Dicrea, Fernando Gaspar, señaló que el concurso “está en la lógica de poder apoyar el trabajo permanente que hacen los creadores de la Universidad, el alentar la vinculación interdisciplinaria y, por lo tanto, que hayan iniciativas que puedan generar vínculos entre diferentes unidades académicas y distintos departamentos dentro de una misma facultad. Nuestro objetivo es apoyar a que las obras se visibilicen, circulen y que se generen materiales discográficos, conciertos, piezas escénicas, obras audiovisuales y todas las manifestaciones artísticas que financiamos”.

Apoyando la creación docente

Entre las obras seleccionadas, una de los destacadas es “PENTAGRAFÍAS METAMÁTICAS / PENTAGRAMATICS”, del docente del Departamento de Música, Edgardo Cantón. Esta obra se enmarca en los proyectos interdisciplinarios,  buscando explorar las fronteras (o no fronteras) entre la música y lenguaje representados.

"Desde el gesto manual sobre el piano, al gesto dactilográfico y viceversa, el proyecto indaga ámbitos como polisemia o escritura múltiple; todo ello mediado/curado por una interfaz gráfico-sonoro manipulable. Entre nota y typo, entre pauta y texto, entre musicalidad y textualidad notada y gestual manuexpresiva, se re-visan y confrontan prácticas, utensibilidades, artefactos y representaciones", explicó el académico Cantón. Además, añadió que la idea surge “por la posibilidad de hacer creación fuera de las fronteras disciplinares de cada uno, cuestión posibilitada gracias a la línea recientemente abierta por Dicrea de la VID”.

En el ámbito de creación disciplinaria y audiovisual, la profesora de la carrera de Cine y Televisión, Pamela Pequeño, obtuvo financiamiento para “Postproducción de Sonido Documental COBIJA”, obra que explora la resiliencia de un poblado de pescadores y mariscadores (en un puerto de Bolivia hasta la Guerra del Pacífico) en medio del desierto de Atacama. La Cineasta explicó que el desafío se enfoca en "traspasar la riqueza y singularidad del imaginario del norte de Chile al mundo; también educar a las audiencias locales y no locales acerca de las diversidades que conviven en un territorio común en pleno año 2020”.

Con respecto al fondo, Pequeño valora la iniciativa y destacó que es “un gran respaldo y reconocimiento al trabajo cinematográfico de los docentes creadores - creadores docentes de la Universidad. Sin duda se trata de un aporte significativo, en nuestro caso, al trabajo de diseño de sonido, creación de atmósferas y mezcla, elementos fundamentales en el documental que realizamos, el que además tiene imágenes en cine súper 8 milímetros (silente), por lo que el trabajo sonoro adquiere una gran relevancia estética y expresiva”.

Finalmente, Fernando Gaspar valoró el trabajo artístico que tiene la Universidad de Chile en la comunidad. “Las obras que llegan y postulan generalmente circulan en espacios distintos a la universidad en escuelas, en centros culturales, en otras instituciones de educación superior y en regiones. La inversión que hace la universidad en este fondo también es una manera de vincular el arte y vincular la sociedad en mayor medida, con mayor alcance y con mejor calidad en su relación con las comunidades y con la sociedad”, concluyó.

Los demás proyectos ganadores fueron de la Carrera de Cine y Televisión; "Restauración de la película 'Aborto', (Pedro Chaskel, 1965)", encabezado por el académico Luis Horta; el proyecto “MECANICA SUR (largometraje documental)”, liderado la profesora Tiziana Panizza y “Hierro”, a cargo del docente Alejandro Fernández. Por su parte, el académico de la Facutad de Artes, Rolando Cori podrá financiar “Pensar en Red”; el profesor Andrés Maupont presentó la manifestación artística “Beethoven y el siglo XXI. Creación, conciertos, grabación y producción de CD”; y el docente Pablo Délano ganó con su proyecto “ANTOLOGÍA MUSICAL”.