Congreso Nacional PACE organizado por la Universidad de Atacama

UCH presentó estrategia de resolución de problemas en congreso PACE

Rodrigo Loyola, presentando el trabajo con docentes PACE en los talleres de ARPA Escritura.
Victoria Arriagada, presentó el proceso y los resultados de los talleres ARPA con estudiantes en matemática.
Profesionales de las diferentes lineas de trabajo del PACE UCH, área enseñanza media.

Reunirse, poner en común, revisar las prácticas ejecutadas y aprender de y con otros son algunas de las actividades que llevaron a cabo los casi cien profesionales de las 14 instituciones de educación superior que se reunieron en el congreso Implementación del Programa PACE: Fortalezas, Dificultades y Desafíos, una Mirada al 2020, llevado a cabo entre el 28 y 29 de noviembre en la Universidad de Atacama; y en el que participó la Universidad de Chile con dos ponencias relativas al trabajo de la Iniciativa Activando la Resolución de Problemas en el Aula (ARPA) con docentes y estudiantes de liceos PACE.

En la instancia, Rodrigo Loyola, coordinador de la estrategia ARPA –PACE UCH realizó la presentación “Hacia un modelo de formación docente con sentido” en el que dio cuenta del trabajo con docentes de los liceos que acompaña la Universidad de Chile a partir de la resolución de problemas de escritura. Para Rodrigo, la oportunidad de presentar la metodología a sus pares permite "dar valor a la formación docente de profesores y profesoras en ejercicio, para poner en el centro el trabajo autónomo, colaborativo y reflexivo de éstos, valorando sus saberes y prácticas”.

Para Victoria Arriagada, profesora de matemática ARPA PACE UCH, el encuentro entre profesionales de diversas regiones “permite realizar un proceso de reflexión inmediata, logrando establecer relaciones entre lo que hacemos en cada una de las líneas del PACE con las diferentes realidades de los equipos profesionales a lo largo del país. Destaco positivamente el espíritu de reflexivo y crítico de las exposiciones, visibilizando dificultades y desafíos que nos permiten sacar lecciones compartidas”. En la ocasión, Victoria Arriagada presentó los resultados del taller de resolución de problemas en matemáticas, que semanalmente se ejecuta en el marco del acompañamiento PACE UCH a estudiantes de 3° y 4° medio.

Buscando la integración estratégica de las instituciones adscritas al programa PACE

“Creemos que este tipo de instancias de encuentro, reflexión y transmisión de aprendizaje permiten mejorar la inequidad que existe en nuestro país. Esperamos que la jornada sea fructífera, que nos permita sacar nuevas ideas y plantear desafíos que permitan fortalecer el programa al interior de las Universidades y como política pública”, afirmó Viviana Tesmer, Directora del Centro Tecnológico del Aprendizaje de la Universidad de Atacama, organizadora del congreso.

Para Fabián Retamal, Coordinador del Área de Enseñanza Media del Programa PACE de la Universidad de Chile este encuentro de equipos profesionales “Nos permite a las instituciones poner en perspectiva la ejecución de un programa en miras a la construcción de una política pública que ponga acento en el tránsito de los y las estudiantes secundarios hacia la educación superior desde la perspectiva de la equidad y la restitución de derechos”.

Fueron en total 20 ponencias que abordaron diversos temas, entre ellos la importancia de la exploración vocacional; la evaluación de las iniciativas como proceso continuo; el trabajo con estudiantes migrantes o con necesidades educativas especiales; la diversidad de las aulas como un valor para la calidad de la educación, entre otros, logrando que muchas instituciones pudieran coordinar trabajos y experiencias conjuntas a ejecutar a futuro.

“Hay que dar valor a estos espacios de reunión y encuentro que permiten la articulación de iniciativas, formatos y prácticas. En la Región Metropolitana está la experiencia de mesa de Coordinación Regional en la que se ejecutan acciones conjuntas y se comparte información relevante para la gestión, creemos que generar un trabajo a nivel nacional da sostenibilidad a este política de equidad educativa”, comentó Fabián Retamal.