Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Economía y salud

Accesibilidad y precios de los medicamentos: otra de las aristas de las demandas sociales

El precio, su valor como herramienta terapéutica y la ley en discusión fueron parte de los ámbitos abordados en un encuentro que reunió al mundo académico, público y profesional en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Más de 250  personas fueron parte de esta cita, entre académicos, estudiantes, químicos farmacéuticos y profesionales del sector.

Más de 250 personas fueron parte de esta cita, entre académicos, estudiantes, químicos farmacéuticos y profesionales del sector.

En la cita participaron actores del sector, entre ellos, Cenabast, Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, economistas, y la mirada desde la academia.

En la cita participaron actores del sector, entre ellos, Cenabast, Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, economistas, y la mirada desde la academia.

En el marco a las demandas ciudadanas producto de la crisis social que vive nuestro país, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas junto a la Academia de Ciencias Farmacéuticas, convocó el lunes 2 de diciembre a un foro sobre otra de las áreas en discusión: la accesibilidad de los medicamentos. En la cita participaron actores del sector, entre ellos, Cenabast, Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, economistas, y la mirada desde la academia.

"Nos preocupa que los medicamentos sean vendidos a la población a precios razonables y que tengan acceso de acuerdo a su capacidad de pago”, indicó el economista de la Universidad de Chile, Aldo González, quien desde el punto de vista regulatorio, destacó que para bajar los precios, “primero hay que potenciar la competencia, que la gente pueda elegir por el más barato, para lo cual la persona debe tener la opción de comprar de todo”, lo que se contrapone a las prescripciones de recetas entregadas por los médicos.

El jefe del Departamento de Operaciones de Cenabast, Jaime Espina, informó que dicho organismo "está haciendo un esfuerzo que se refleja en el proyecto de ley que está en el parlamento hoy en día, para que los beneficios de la venta integrada que hacemos y el volumen se traspasen a las personas". 

Ana Victoria Nieto, presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, señaló que “el medicamento no sólo tiene una mirada económica sino que es una herramienta terapéutica, con un rol sanitario y tenemos que ir en el equilibrio de la mirada económica de cómo regulamos y colocamos un precio justo pero también resguardando que el medicamento sea seguro y eficaz para la población”. En este sentido, valoró el anuncio de Cenabast, “que se abre no sólo a los establecimientos públicos sino que también a los establecimientos comunitarios privados y eso también va a permitir que las personas accedan a un costo del medicamento mucho menor”.

Mauricio Huberman, Químico Farmacéutico egresado de la U. de Chile y ex presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, señaló que se hace necesario "presionar tanto a nuestros parlamentarios como a las autoridades de salud, ministerio, presidente, todos, para que esto realmente tenga una densidad tal que se produzcan los cambios reales, porque de pronto vemos que hay trabas desde la Constitución para abajo para poder cumplir”.

El profesor  Antonio Morris destacó el rol del químico farmacéutico dentro del concepto de la farmacia como un centro de salud, lo cual aún no se ha logrado, comentó. “El rol de la academia es formar al químico farmacéutico con un compromiso con el rol de la farmacia comunitaria”, lo que significa, según dijo, “es una oportunidad y una obligación, y girar en 180 grados en torno a nuestro rol”.

El encuentro -moderado por la profesora María Nella Gai, académica Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y por el profesor Sergio Lavandero, presidente Academia Chilena de Ciencias Farmacéuticas y académico de la misma Facultad- congregó a más de 250 participantes, entre académicos, estudiantes, químicos farmacéuticos y profesionales del sector. El registro de la instancia está disponible acá.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u159734
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: